Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Scorsese, De Niro y DiCaprio, un trío infalible

Killers of the Flower Moon reúne por primera vez en una película a tres grandes del séptimo arte.

Publicado

-

Foto: EFE

Cada uno de estos tres nombres tiene tanto peso por sí solo, que no necesita presentación. Pero ahora, el célebre director y los dos laureados actores coinciden en la que está llamada a ser uno de los éxitos taquilleros del año: Killers of the Flower Moon.

Sin embargo, esta no es la primera vez que coinciden, porque tanto Scorsese con ambos intérpretes, como ellos entre sí, han trabajado juntos en el pasado, cosechando anécdotas memorables y éxitos en taquilla.

Scorsese y De Niro, relación fructífera

“Nunca planeamos nada ni lo hablamos en voz alta, las cosas simplemente ocurrieron”, dijo Martin Scorsese sobre su relación con Robert De Niro, en una entrevista publicada por medios como Uppers.

Y es que el director y el actor, en verdad, se conocieron muy jóvenes: “Teníamos 16 años”, confesó Scorsese al Hindustan Times. Pero aquel no fue su momento: “Nos habíamos perdido el rastro”, explicó el cineasta, quien alegó que: “Yo no sabía que él quería ser actor y él no sabía que yo había empezado a dirigir”.

Y fue otro director el que hizo la unión: “Brian de Palma nos volvió a presentar”. Eran los comienzos de los años dorados hollywoodienses, allá por 1970, y la relación afloró en forma de filme: Mean Streets (1973), la cinta que los unió por primera vez.

De Niro, el nexo entre Scorsese y Dicaprio

No obstante, fue De Niro el primero en recomendarle a Martin que le diera una oportunidad a un entonces joven y prometedor Leo DiCaprio. De Niro trabajó con él en This Boy’s Life (1993) y quedó realmente impresionado por el talento del adolescente.

De hecho, DiCaprio recuerda que, en la audición, quiso impresionar al veterano actor: “Tengo que hacer algo para destacar”, fue su pensamiento, según confesó a Variety: “Le grité en la cara” (durante la escena de prueba). Algo que, aunque DiCaprio pensó que podría haber sido mala idea, gustó a De Niro: “Yo fui quien dijo que deberías conseguir este papel”, le dijo De Niro, después.

“Trabajé con este niño en este rodaje. Creo de verdad que deberías trabajar con él algún día”, le habría dicho el actor al director, según confesó el propio Scorsese en una mesa redonda para Hollywood Reporter.

De la primera, y hasta hace poco, única cinta común entre Robert De Niro y Leonardo DiCaprio han pasado 30 años. Tres décadas durante las cuales ambos han trabajado con Martin Scorsese, pero nunca han coincidido juntos.

O, más bien, no lo han hecho para una película. Sí lo hicieron en el cortometraje The Audition (2015), pero nunca en un largometraje. Ahora, Killers of the Flower Moon ha unido a los dos intérpretes y al director en formato de cine.

Así pues, ya saben: tres artistas inolvidables, tres horas de metraje, y toda una historia por contar. Quizá sea la última ocasión de ver a este trío del cine, quizá no. Pero, de momento, Killers of the Flower Moon se estrenó el 20 de octubre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La huella creativa de Regina Prado de Batres

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez

En la galería Enrique Acuña Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, se expone Paso continuo, un recorrido de vida-obra de Regina Prado de Batres. La muestra se realiza dentro del marco del 104 aniversario de la institución donde se aprecia la pintura, grabado, escultura e instalación y arte contemporáneo de la artista guatemalteca. 

Durante la inauguración, la creadora agradeció participar en su recordada escuela y aprendió de sus maestros Manolo Gallardo, Dagoberto Vásquez, José Luis Álvarez y David Schafer. Brenda Bocaletti, directora de la ENAP, expresó: “Desde hace un año planeamos la exposición y es un gusto tenerla ahora como exalumna”. 

La muestra está abierta al público hasta el 20 de junio en la ENAP (6a. avenida 22-00, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. 

Su obra se ha expuesto individualmente en las instituciones artísticas de Guatemala y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en el país y en el extranjero. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Il Divo maravilló con sus voces y presencia

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El cuarteto de cantantes de ópera masculinos Il Divo brilló con su talento y carisma este 14 de mayo, en el concierto que dieron por su 20 aniversario en la Gran Plaza del Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

David Miller, Sebastien Izambard, Steven LaBrie y Urs Bühler interpretaron obras clásicas, contemporáneas en varios idiomas, que con su característico romanticismo enamoraron a su público. Si yo pudiera ser tú, Aleluya, Hasta mi final y Regresa a mí, son solo algunas de las piezas musicales que vibraron en el recinto.

El grupo de ópera pop celebra en la actualidad su gira, que celebra dos décadas de trayectoria y es por esto que se presentaron en el país y en otras naciones exitosamente.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Kaji Tulam: una mirada al pasado para avanzar

Publicado

-

La casa de la memoria Kaji Tulam es un proyecto promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), orientado a que jóvenes estudiantes se adentren en la historia en el ámbito mundial y en acontecimientos importantes sobre la cultura maya, las invasiones, las colonizaciones y la época del conflicto armado interno en Guatemala.

Respecto a este último, Caldh recordó que el pasado 10 de mayo se cumplieron 11 años de la condena contra el general Efraín Ríos Montt, culpable de genocidio contra el pueblo indígena de Guatemala. 

El museo ofrece una exposición completa que se inicia con el pensamiento del poeta maya k’iche’ Humberto Ak-Abal: “A veces hay que detenernos y echar un vistazo hacía atrás para poder avanzar”, ya que la historia suele repetirse cuando se desconoce, señaló Andrea Felician, responsable de la casa, dejando claro que busca generar conciencia y promover la reflexión sobre el caso de genocidio como la maxima expresión de racismo. 

La museografía es realizada por un grupo multidisciplinario compuesto por antropólogos, investigadores y comunicadores; además, desarrolla una pedagogía “entre pares”, que hace que sean jóvenes quienes acompañen a sus iguales en el relato para  impulsar al diálogo y al debate, por lo que en junio de cada año capacitan nuevos guías voluntarios.

En el primer salón, la explicación de los nahuales busca acercar a cada quien con su pasado maya antes de ser introducido al concepto mucho más fuerte de la segunda sala, que cuenta el período de invasión en Guatemala, representada con la quema de lo códices de los pueblos originarios, y también eventos globales como la Segunda Guerra Mundial, la quema de la biblioteca de Alejandría, en Roma, y las dictaduras militares chilena y argentina. 

En la tercera se representa la época de la colonización en Guatemala, que abarcó aproximadamente 300 años; también, el despojo simbólico de las identidades con la añadidura de apellidos de origen español como una forma de distinguir a los encomendados de un terrateniente a otro, remarcando el proceso del mestizaje como una génesis del racismo, contemporaneo.

Luego continúan dos salas más, que relatan diferentes momentos de crisis social, la política de estado llamada “tierra arrasada” y el conflicto armado interno, que se vivió entre 1960 y 1996, representados con piezas artísticas de gran tamaño y manufactura en homenaje a los más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos en el país.

La última sala se denomina Ecos de la memoria, que hace referencia a todas las voces que se han alzado para revivir la historia de Guatemala y que tiene la finalidad de escuchar los pensamientos que el recorrido generó en los visitantes. Para visitas guiadas pueden comunicarse al 2251-0555, extensión 222, o al correo [email protected].

Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.