Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Asume nuevo presidente de Anacafé, quien se centrará en impulsar la tecnología en el sector

Publicado

-

Bernardo Solano Álvarez y Sergio Aycinena Lainfiesta fueron electos como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) para el período 2018-2020, y hoy  tomaron posesión junto a la nueva Junta Directiva que les acompañará en la gestión.

En su discurso de toma de posesión, Solano, quien sustituye a Ricardo Arenas Menes, indicó que  dará impulso a los avances tecnológicos, con el fin de enfrentar e incursionar con agresividad en el mercado internacional.

Más y mejores alianzas en beneficio del café guatemalteco

Además, Solano dijo que promoverá relaciones más estrechas con los países consumidores de café  y fuertes alianzas con los productores, así como la obtención de recursos financieros frescos.

En la elección, que se realizó hoy durante la asamblea general, también se nombró a los siguientes miembros como parte de la Junta Directiva, órgano superior de la Anacafé.

Directores Propietarios

  1. Rosa Amalia Mejía Dávila
  2. Andrés Destarac
  3. Javier Cabrera Ruperti
  4. Erick Bulask Barrios
  5. José Tulio González
  6. Andrés Cotuc Méndez
  7. Ángel Mario Salazar
  8. José Felipe Orellana

Directores Suplentes

  1. Gerardo Flores Castañeda
  2. Luis Enrique Valdés Martínez
  3. Jaime Freire Bernat
  4. Esteban Lara Escobedo
  5. Arnoldo Arriaza Atienza
  6. Estuardo Coto
  7. Guillermo Herman
  8. Juan Carlos Estévez
  9. Cipriano Juventino Nis Chilel

Asimismo, se designó a Evelio Francisco Alvarado como el secretario de Junta Directiva y gerente general, mientras que Luisa Fernanda Correa será la subgerente.

Cosecha 2017-2018 superó los Q5 millardos en exportación

De acuerdo con cifras del sector, Guatemala exportó 4.48 millones de quintales de café oro en la cosecha 2017-2018, generando US$692.5 millones (Q5 mil 332 millones) en divisas, resultado del trabajo de más de 125 mil familias caficultoras.

Entre los principales destinos del café guatemalteco están: Estados Unidos, con el 39%; Canadá, con el 11%;  Japón, el 11%; Bélgica, 8%; Italia, 6%; Alemania, 6%; Corea del Sur, 3%; República Popular China, 2%; Países Bajos, 2%; países nórdicos, 2% y República de China (Taiwán), 1.5%.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Un programa anticorrupción

Publicado

-

Foto: MINEX

Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.

Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.

Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.

Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas, salvavidas de la economía

En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

Publicado

-

El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.

En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.

Benditos dólares

Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.

El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.

Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.

Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Las madres despiertan el consumo

La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.

Publicado

-

Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.

Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.

Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.

Electrodomésticos celebran

Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.

Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.

El buen comer, presente


Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.

En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.