ARTES
Ampliación del Museo del Prado busca darle “una nueva vida”
El célebre arquitecto británico Norman Foster expresó hoy en Londres su voluntad de dotar de “una nueva vida” al madrileño Museo del Prado con su ampliación, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder empezar a hacerse realidad.
El inglés ha diseñado junto al español Carlos Rubio la remodelación del Salón de Reinos del museo, que presentó hoy en la Royal Academy of Arts (RA) de Londres. Coincidiendo con el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña (1819-2019), Foster ofreció, en un repleto salón de actos de la prestigiosa institución británica, detalles de la ampliación.
El arquitecto, de 84 años, centró su charla sobre dos ejes: cómo se inspiró para la realización del proyecto y cómo afectará a la idiosincrasia del centro. Respecto al primer punto, el británico hizo un recorrido por algunas de sus otras reformas en museos como el Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Norton de Florida o la propia RA.
Con todos ellos en mente, Foster comenzó a idear su plan para el Prado, un concurso que ganó en 2016 y que supone la segunda gran ampliación del edificio, después de la que firmó el arquitecto Rafael Moneo en 2007 y que tuvo un coste de €152 millones (Q1 mil 332 millones 105 mil 275.2).
Esta extensión incorporó 15 mil 715 metros cuadrados de superficie, un incremento del 50 por ciento respecto a la sede histórica, y unió la galería subterráneamente con el antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como Los Jerónimos.
En esta ocasión, la ampliación será de 2 mil 500 metros cuadrados de espacio expositivo y también abarcará la peatonalización de una calle que conectará al Museo del Prado con el parque del Retiro.
Foster resaltó hoy que se trata de “revitalizar” y “dar una nueva vida” al museo, algo que, a su juicio, no está reñido con la conservación del patrimonio y el respeto a la historia del edificio. De hecho, el ganador del premio Pritzker 1999, explicó que trabaja “activamente” con las personas dedicadas a la conservación del patrimonio y señaló que su proyecto se basa en eliminar posteriores reformas y “revelar” la construcción original del siglo XVII del Salón de Reinos.
Además, recalcó su idea de que el emblemático edificio esté más “integrado” en la ciudad de Madrid e invite al visitante y al turista a entrar y formar parte de él.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, subrayó que el diseño de la remodelación ha sido un proceso “muy participativo” en el que todos han colaborado conjuntamente en la toma de decisiones.
Entre ellos el director de la institución española, Miguel Falomir, que estuvo hoy en la presentación en la capital británica y aseguró que el proyecto de Foster y Rubio no solo es precioso sino que es “necesario”.
El museo ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un reconocimiento que según afirmó Falomir cuando conoció la noticia en abril es “un regalo para todos los españoles” por ser el Prado “la principal institución cultural española”.
Aunque, a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aún no se sabe cuando comenzarán las obras de remodelación, hace un par de meses el arquitecto Carlos Rubio mostró su confianza en que puedan comenzar este año y auguró que se alargarán durante alrededor de dos años y medio.
*EFE
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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