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#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Ariel

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Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada en la emblemática Cineteca Nacional, en Ciudad de México, y en la que Roma se hizo con 10 galardones.

Ya en la alfombra roja se comenzaron a ver brazaletes rojos que muchas de las invitadas portaban en sus muñecas, lo que representaba la iniciativa #YaEsHora, en la que no menos de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine, entre las que se encuentran nombres como Yalitza Aparicio o Marina de Tavira, se unen para reivindicar la igualdad.

Los brazaletes rojos desfilaron por la alfombra roja de los Ariel.

Durante la gala, prácticamente todas las mujeres que se subieron al escenario tanto a entregar como a recoger algún premio pronunciaron algún mensaje a favor de la igualdad de género, en el contexto de un México en el que cada día fallecen, según cifras oficiales, nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

La actriz Irene Azuela, quien portó uno de estos brazaletes, recordó en su monólogo que anoche iba a haber el reclamo de “un giro radical encabezado por las mujeres”. “El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ya es hora”, añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral. A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretende crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

Por Roma, Marina de Tavira se hizo con el galardón a la mejor coactuación femenina.

Otra de las protagonistas de la noche fue Ilse Salas, quien recibió el galardón a mejor actriz por su papel en Las niñas bien, película que recibió cuatro de los 10 premios a los que optaba y que está dirigida por Alejandra Márquez Abella. Salas agradeció “al poder femenino” que hizo que se pudiese filmar la cinta, en la que trabajó un equipo formado en su mayoría por mujeres, lo que hizo sentir a la actriz que estaba en “una comunidad feminista”. “Ya es hora”, terminó.

En su discurso Ilse Salas agradeció al «poder femenino» que hizo posible filmar Las niñas bien.

A lo largo de esta fiesta del cine también hubo espacio para otras reivindicaciones como el empoderamiento de las trabajadoras del hogar, el fin de la corrupción y, por supuesto, la necesidad de que el arte reciba mayores apoyos por parte del Gobierno mexicano.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Alfonso Cuarón, y quiso agradecerle haber puesto en la agenda política los intereses de estas “personas invisibles, pero indispensables en la vida de muchas personas”.

Marcelina Bautista recogió el galardón de mejor director en ausencia de Alfonso Cuarón (Roma).

“Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (…) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras”, añadió Bautista.

El director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, recordó que “la cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos” e insistió en que el mundo del cine ve “con preocupación” los recortes a esta y otras disciplinas dentro de los presupuestos de México. “Queremos seguir mostrando el México que somos. Queremos seguir haciendo películas que impacten en nuestro presente y hacer visibles a los invisibles”, terminó.

El premio al mejor actor lo recibió este año Noé Hernández, protagonista de la película Ocho de cada diez, y lo recogió el director de esta cinta, Sergio Umansky, quien recordó que ocho de cada 10 asesinatos en México ni siquiera se investigan, ante lo que pidió “justicia”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró en este emblemático recinto en lugar del habitual Palacio de Bellas Artes.

Este año, en el que por primera vez el evento fue abierto al público general, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías.

*EFE

Redacción DCA
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Sean «Diddy» suma nuevas denuncias de agresión sexual, una de un menor

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EFE

Al menos seis nuevas denuncias se han sumado en las últimas horas a las más de un centenar que pesan sobre el famoso rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs, en las que ha sido acusado de agresión sexual contra hombres, mujeres y, en esta ocasión, un menor de 16 años, informaron medios locales.

Todas las denuncias fueron presentadas de forma anónima por demandantes bajo los nombres genéricos de John Doe y Jane Doe en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York.

Las acusaciones de las demandas incluyen diferentes delitos como violación, agresión sexual y drogar con bebidas a las víctimas.

Al menos dos de las supuestas agresiones tuvieron lugar en las denominadas «Fiestas Blancas» que el popular músico celebró entre 1998 y 2006, informa la CNN.

Estas últimas denuncias forman parte de la ola de demandas contra Combs presentadas por el abogado Tony Buzbee, con sede en Houston, y el letrado adjunto Andrew Van Arsdale, quienes con anterioridad confirmaron que representaban a al menos 120 presuntas víctimas del cantante, incluidos menores.

“El Sr. Combs y su equipo legal tienen plena confianza en los hechos, sus defensas legales y la integridad del proceso judicial”, dijeron los abogados del rapero a CNN en un comunicado. “En el tribunal, la verdad prevalecerá: que el Sr. Combs nunca ha agredido sexualmente a nadie, adulto o menor, hombre o mujer”.

Combs se encuentra actualmente bajo custodia federal mientras espera juicio en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. El cantante se ha declarado inocente de todos los cargos.

Hasta ayer, cuando fueron presentadas las nuevas demandas, Combs ya enfrentaba múltiples denuncias civiles que lo acusaban de una variedad de delitos relacionados con una conducta sexual inapropiada y otras actividades ilegales.

Según una de estas denuncias que revela CNN, Combs presuntamente agredió a un joven de 16 años en una «fiesta blanca» en los Hamptons en 1998.

La denuncia afirma que Combs “le ordenó a ‘John Doe’ que se bajara los pantalones y se exhibiera” y “le explicó que era un rito de iniciación y el camino para convertirse en una estrella, y también como una forma de demostrar su valía”.

El denunciante agregó que “finalmente reconoció que Combs lo agredió sexualmente a través de su poder e influencia sobre él porque sabía que John Doe quería convertirse en una estrella”.

El juicio contra el rapero y productor se celebrará el 5 de mayo del 2025 en Nueva York y se espera que se extienda durante un mes, aunque la Fiscalía federal advirtió de que podría prolongarse porque podrían presentar más cargos contra el artista de hip-hop.

Combs fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Nueva York y permanece en prisión sin derecho a fianza desde entonces. 

Eddy Castillo
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Al Pacino, arruinado dos veces y salvado del covid, de las drogas y de la delincuencia

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Alicia García de Francisco

Al Pacino ha protagonizado películas míticas como ‘The Godfather’ o ‘Serpico’, ha tenido cuatro hijos, ha superado dos ruinas y ha sobrevivido al covid, a las drogas y a la delincuencia. Y lo único que espera cuando muera es reencontrarse con su madre en el cielo y decirle: «Eh, mamá, ¿has visto cómo me fue?».

Así lo cuenta el actor, de 84 años, en sus memorias, ‘Sonny Boy’, que se publican en español este miércoles, una semana después de la versión en inglés, y en las que demuestra que su madre, Rose, ha sido la mujer de su vida.

Cuando preparaba su discurso por si ganaba el Óscar -cosa que hizo- por su interpretación en ‘Scent of a Woman’ (1992), Pacino se miró al espejo y se preguntaba a quién debería dedicárselo.

«Pienso en ese momento en el baño y me doy cuenta de que todavía estoy aquí gracias a mi madre. Por supuesto, es a ella a quien tengo que agradecerle. Ella fue quien me alejó de un camino que me llevaba a la delincuencia y la violencia, a la heroína que finalmente mató a Petey, Cliffy y Bruce -sus mejores amigos de infancia-. Perdí a los tres de esa manera. No estaba exactamente bajo estricta vigilancia, pero mi madre prestó atención a dónde estaba. Creo que ella me salvó la vida».

Es una de las muchas reflexiones del actor que hace un repaso cronológico a su vida, desde su infancia en South Bronx junto a Petey, Cliffy y Bruce, al abandono de su padre, los problemas de salud de su madre y su carrera en el teatro primero y en el cine después, marcada por sus adicciones.

Una larga carrera llena de altibajos, en la que se encontró con mucha gente que le ayudó de distintas maneras, como Martin Sheen, con quien hasta compartió apartamento; Francis Ford Coppola, que se empeñó en hacerle protagonista de ‘The Godfather’ pese a ser un desconocido en Hollywood, o Diane Keaton, su pareja durante años y la que le impulsó a regresar al cine tras su retirada en 1985.

Cuatro años después de esa retirada, tiempo durante el cual se centró en el teatro, Pacino se encontró arruinado. «Miré la caja y estaba vacía», señala el protagonista de ‘Dog Day Afternoon’ (1975), que reconoce que fue gracias a Keaton que pudo recuperarse de aquella crisis cuando le forzó a volver al cine.

«Me dijo: ‘¿Qué vas a hacer, deprimirte todo el día? ¿Vas a volver al Village y a vivir en una habitación y hacer tus pequeñas obras de arte? ¿Eso es lo que crees que vas a hacer? Venga, Al, ya no vives en los años sesenta. ¿Quién te crees que eres? No hay vuelta atrás. has sido rico demasiado tiempo».

De Keaton es de entre sus parejas de la que más habla en el libro, así como de su primera novia seria, Jill Clayburgh, con quien mantuvo una relación de cinco años en el inicio de su carrera.

Apenas una mención a las madres de sus hijos: Jan Tarrant, con quien tuvo a Julie; Beverly D’Angelo, de los mellizos Olivia y Anton, y Noor Alfatllah, que le hizo padre por cuarta vez en junio de 2023.

Por los mellizos abandonó su adorada Nueva York para instalarse en Los Ángeles, algo que no lamenta, porque le encanta ser padre, según asegura en sus memorias, en las que cuenta numerosas anécdotas con los pequeños.

Como cuando Olivia, a los siete años, le dijo que el padre de un compañero de clase era actor y necesitaba dinero. «Le di setenta y cinco mil dólares (…) No lo hacía porque quisiera demostrar que era generoso, simplemente pensaba que tenía mucho que dar».

Pero poco después, en 2011, descubrió que su contable le había metido en una especie de estafa piramidal y estaba de nuevo en la ruina.

Reconoce que no tenía ningún control sobre su dinero y pagaba 400.000 dólares al año por una casa «en la que ni vivía». Pero asegura que nunca se desesperó y empezó a aceptar trabajos solo por dinero.

Lo peor no fue la ruina si no el declive físico. «Con casi ochenta años descubrí que hay que cuidarse», recuerda el actor, a quien los excesos empezaron a pasarle factura.

«Todos los abusos en el cuerpo, las sustancias que te introduces en tu juventud, vuelven para fastidiarte». Y también llegó el covid.

«En realidad, me morí una vez», explica Pacino, que se contagió del covid-19 al principio de la pandemia y empeoró tanto que asegura que experimentó la muerte. «Yo retorné y puedo decir que no había nada allí».

Eddy Castillo
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Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA

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EFE

La compañía Google anunció esta madrugada que ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) con la empresa Kairos Power, con el fin de alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial (IA), según informa su blog corporativo.

El acuerdo prevé que el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores en 2035. De momento, no ha dado detalles del coste del acuerdo ni de la ubicación de las nuevas centrales.

En el comunicado, Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la IA y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico, a la vez de que se impulsa la descarbonización energética.

Estudios recientes han alertado sobre el consumo de energía de los centros datos y han advertido que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará en el gasto eléctrico.

De hecho, este verano, The Wall Street Journal (WSJ) desveló que un tercio de las plantas de energía nuclear de EE.UU. estaba en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial.

El acuerdo de Google con Kairos Power corrobora esta tendencia que, para la compañía de Mountain View, complementa el uso de energías renovables, como la solar y la eólica, y debe suponer el paso definitivo para alcanzar el objetivo de energía libre de carbono en todas sus producciones.

El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE.UU. concedió un permiso a Kairos Power para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennesse.

Según Google, la tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas, que permite que el reactor funcione a baja presión, lo que posibilita un diseño más sencillo y asequible, 

Eddy Castillo
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