Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ajonjolí, apreciado en la dieta

Publicado

-

Una semilla oleaginosa, conocida también como sésamo, ha sido utilizada desde la antigüedad, tan pequeña de 2 a 4 milímetros de largo y de forma achatada, resaltan y complementan gran variedad de las elaboraciones culinarias.

Se utilizan enteras o molidas en las preparaciones culinarias y al prensarlas se obtiene el aceite de sésamo o de ajonjolí. ¿Qué sabor nos ofrece? Tiene un gusto a nueces ligeramente suave y amargo al final si mantiene su cáscara o es integral y un sabor a almendras al estar sin su piel, aunque resultará menos nutritivo para la salud o con niveles más bajos por ejemplo de calcio.

Adquiera el ajonjolí cocido a proveedores de confianza, donde tengan una rotación constante de sus productos, compre lo necesario para evitar tener que almacenarlo por períodos largos, consuma en breve para que se conservan bien hasta por un año, en un frasco hermético preferiblemente de vidrio, en un lugar seco, bien ventilado y sin luz directa del sol.

Se utilizan enteras o molidas en las preparaciones culinarias.

¿Cómo tostar las semillas de ajonjolí? Primero, lave ligeramente bajo el chorro de agua, escurra perfectamente y tueste a fuego bajo durante 3 a 5 minutos con movimiento constante para evitar que salten en un sartén caliente sin aceite. Se espera que se doren ligeramente sin cambiar su colorido y suelte su aroma característico. Las semillas se tuestan o cocinan para destruir cualquier sustancia no deseada que contenga.

Esta cocción destruye las toxinas de la proteína, como los inhibidores de la tripsina que reducen la digestibilidad de las proteínas, aunque la mayoría de las semillas no se consumen crudas, por lo que se evitan los riesgos anteriores. Al estar tostadas y molidas se emplean para preparar el apreciado tahini, el cual es agregado a los garbanzos para preparar el hummus; queda bien para untar al pan, en galletas o para incorporar a las salsas.

Las semillas enteras se tuestan en un sartén o al horno, podrán incorporarse a los pescados o las aves, filetes de carnes o aves, además podrá espolvorear sobre comidas como sopas, guisos o ensaladas, entre otros.

Es agradable cuando se emplea para empanizar en lugar de la miga de pan, aportará un gusto crujiente y crocante. El procedimiento consistirá en colocar las semillas en un plato, condimentar con sal y pimienta la pieza de pescado o pollo, pasar o darle vuelta en las semillas hasta cubrirlos completamente.

Posteriormente, dore en aceite caliente, dé vuelta y espere unos minutos hasta que dore también, retire del fuego y sirva. Para complementar sus sabores particulares, irá bien con una salsa de jengibre, vinagre de arroz, salsa soya, yogur o cebollín. El aceite de ajonjolí también aporta un sabor a nueces a las preparaciones a los platos exóticos.

Nutricionalmente, son una rica fuente de aceites altamente insaturados, antioxidante, son una fuente vegetal muy buena de hierro, contienen vitamina E y calcio. De manera que disfrute del sabor y valor nutricional del ajonjolí.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.