Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

A 100 años de la Declaración Balfour

Publicado

-

Esta semana, exactamente hace 100 años, se publicó la Declaración Balfour. Esta fue el primer reconocimiento por parte de una de las más grandes potencias del mundo “El Reino Unido” del derecho del pueblo judío a su patria nacional en la antigua Tierra de Israel.

La Tierra de Israel es la cuna del pueblo judío que ha tenido allí una presencia continua desde hace milenios. Los judíos se han esforzado por reconstituir su hogar nacional desde la destrucción del Reino de Judea en el año 70 d. C. El cumplimiento exitoso de este objetivo se inició en el siglo XIX. Tal como fuera conceptualizado por Theodor Herzl en su libro El Estado Judío en 1896, el movimiento político para retornar a la patria judía comenzó a establecer instituciones nacionales en el Congreso Sionista en 1897.   

La Declaración, expedida el 2 de noviembre de 1917 por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Lord Arthur James Balfour, afirma: “El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina  de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo posible para facilitar la consecución de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y los derechos religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatus político del que gocen los judíos en cualquier otro país”. [Es importante tener en cuenta que “Palestina” hace referencia a la zona geográfica de la tierra de Israel]. El reconocimiento internacional del derecho inalienable del pueblo judío para restablecer la soberanía en su patria ancestral siguió rápidamente a la Declaración Balfour.

De manera significativa, la Sociedad de Naciones [precursora de las Naciones Unidas] reconoció este derecho en su resolución del 24 de mayo de 1922 para establecer el Mandato en Tierra de Israel.

Lord Balfour entendió hace 100 años el hecho que nuestros vecinos palestinos todavía no quieren aceptar, y es el derecho del pueblo judío a su Estado independiente en su patria histórica. El año pasado, el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abbas exigió al Reino Unido una disculpa por la Declaración Balfour.

La primera ministra Theresa May rechazó esta demanda ridícula y declaró que la carta era “una de las cartas más importantes en la historia, que demuestra el rol fundamental del Reino Unido en el establecimiento de un Estado para el pueblo judío”.

La Declaración Balfour, la resolución de la Sociedad de las Naciones y el posterior Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, todos reconocieron el derecho del pueblo judío a un Estado soberano en su patria histórica. Estas decisiones internacionales desempeñaron un papel importante en impulsar el apoyo para el establecimiento del futuro Estado de
Israel.
  Mattanya Cohen

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala expone libros en Marruecos

Publicado

-

En el marco de la diplomacia cultural, la embajada de Guatemala ante el Reino de Marruecos participa en la XXV edición del salón de la Edición y del Libro 2019, en la ciudad de Casablanca. 

Dentro del pabellón latinoamericano también están presentes Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana.

El jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Saâd-Eddine El Othmani, visitó las distintas exposiciones instaladas en el recinto, acompañado por el ministro de Cultura y Comunicación, Mohammed El Aaraj, y Mustapha Khalfi, encargado de las Relaciones con el Parlamento y la sociedad civil.

Al pasar por el  espacio que ocupa  nuestro país,  el embajador de Guatemala, Jacobo Cuyún Salguero, aprovechó para presentarle a El Othmani, la muestra literaria nacional y hacerle entrega de un ejemplar de Sien de Alondra, del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Promueven productos en feria internacional de frutas

Publicado

-

En Berlín, Alemania, se inauguró el pabellón de Guatemala en la Feria Internacional Fruit Logística, la cual reúne a importadores, comercializadores y distribuidos de frutas, verduras y vegetales frescos. Al acto asistió el embajador de Guatemala en dicha nación, José Francisco Calí. 

Durante la actividad se resaltó a nuestro país como proveedor de vegetales frescos para el mercado europeo, por tener una producción orgánica y amigable con el medio ambiente. Esto ha permitido que productores y empresarios guatemaltecos  aprovechen este tipo de actividades para la promoción comercial que se realiza anualmente en Alemania. 

En la feria participaron 3 mil 239 expositores de 89 países y se estima que asistieron unos 78 mil visitantes interesados en conocer el potencial de negocios. Guatemala ha exportado aproximadamente a la Unión Europea US$ 99 millones de dólares anuales. 

El estandarte guatemalteco se ubica en el Hall 25 A06 de la feria, cuenta con el aval y apoyo de la Asociación Gremial de Exportadores de Guatemala y de las siguientes empresas: Frutas Tropicales de Guatemala, Pure Fresh/Planesa S. A., Unispice.,  San Juan Agroexport, Ixin Quesal S.A, Lafinita y  Don Limón GMBH, entre otras.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Empresarios coreanos exploran negocios

Publicado

-

Misión comercial realiza mesas de trabajo en la Cancillería.

El  Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)  fue sede para que una misión comercial coreana realizara mesas de trabajo, con el fin de explorar oportunidades de negocios con empresarios guatemaltecos. 

Dicho encuentro fue encabezado por el cónsul honorario de Guatemala en la ciudad de Busán, República de Corea, Lim Soo Bok. 

Como resultado de esta visita se destaca el intercambio de experiencias e información de empresas nacionales que tienen interés de iniciar negocios en los diferentes sectores.

Los puntos que fueron abordados y desarrollados por expertos nacionales e internacionales, así como representantes del sector privado guatemalteco fue el comercio, industria, café, ron y calzado. 

En los intercambios participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, quien reiteró el interés en la promoción de las actividades comerciales e inversión bilateral.  

Interés

El grupo de empresarios extranjeros manifestó su inclinación con los sectores relacionados al cultivo y exportación del café. El objetivo principal era indagar y potenciar las oportunidades para la financiación de
pro yectos.  El mercado de Corea  siempre  ha evidenciado su preferencia por el consumo del café, considerado como uno de los granos favoritos. Por ello se analizaron las acciones conjuntas a implementar para promover el aromático en la nación asiática.

Además, se efectuaron ruedas de negocios en otras áreas para conocer la oferta exportable de Guatemala, y así identificar nuevas oportunidades de intercambio. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.