Se especializan en operaciones de pacificación

Delegaciones militares de 8 países culminaron con el curso integral de entrenamiento para misiones de operaciones de paz, de la Organización de las Naciones Unidas, este se convierte en el IV curso que se desarrolló en el Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.

El grupo de castrenses estaba integrado por 8 mujeres y 10 hombres de Brasil, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Perú, Jamaica, Paraguay y Guatemala. El principal objetivo fue fortalecer herramientas y conocimientos para desenvolverse en operativos de rescate, traslado de ayuda humanitaria y operaciones de paz.

El coronel de Artillería, Gerber Beltetón, detalló que el entrenamiento abordó temas como derechos humanos, abuso y explotación sexual, diversidad cultural y el abordaje de operativos de paz; además de ejercicios conducidos por una situación ficticia con mapas y medidas de terreno.

Beltetón agregó que las metas a corto plazo es desplegar a guatemaltecos y los extranjeros que se capacitaron a misiones que buscan fortalecer la paz y mediar entre conflictos. Los fines de dicho curso es brindar mayores conocimientos a los elementos del Ejército.

Glena Molina, teniente de Policía Militar, comentó: “Espero salir desplegada para participar en operaciones militares en otro país y contribuir a la paz mundial”, y agregó que su mayor inspiración es el amor a la patria y a su hija.

El programa es impartido a los originarios de los países miembros de la ONU, haciendo énfasis en las destrezas y  la agilidad para la implementación de misiones para operaciones de paz, para los observadores militares y personal que dirige las operaciones.

Entre otras metas que tiene Creompaz, es que se logre impartir 3 o 4 cursos por año, pues actualmente se realizan 2.

Sara Solórzano