Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Se especializan en operaciones de pacificación

Publicado

-

Delegaciones militares de 8 países culminaron con el curso integral de entrenamiento para misiones de operaciones de paz, de la Organización de las Naciones Unidas, este se convierte en el IV curso que se desarrolló en el Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.

El grupo de castrenses estaba integrado por 8 mujeres y 10 hombres de Brasil, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Perú, Jamaica, Paraguay y Guatemala. El principal objetivo fue fortalecer herramientas y conocimientos para desenvolverse en operativos de rescate, traslado de ayuda humanitaria y operaciones de paz.

El coronel de Artillería, Gerber Beltetón, detalló que el entrenamiento abordó temas como derechos humanos, abuso y explotación sexual, diversidad cultural y el abordaje de operativos de paz; además de ejercicios conducidos por una situación ficticia con mapas y medidas de terreno.

Beltetón agregó que las metas a corto plazo es desplegar a guatemaltecos y los extranjeros que se capacitaron a misiones que buscan fortalecer la paz y mediar entre conflictos. Los fines de dicho curso es brindar mayores conocimientos a los elementos del Ejército.

Glena Molina, teniente de Policía Militar, comentó: “Espero salir desplegada para participar en operaciones militares en otro país y contribuir a la paz mundial”, y agregó que su mayor inspiración es el amor a la patria y a su hija.

El programa es impartido a los originarios de los países miembros de la ONU, haciendo énfasis en las destrezas y  la agilidad para la implementación de misiones para operaciones de paz, para los observadores militares y personal que dirige las operaciones.

Entre otras metas que tiene Creompaz, es que se logre impartir 3 o 4 cursos por año, pues actualmente se realizan 2.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Misión comercial coreana invertirá en Guatemala

Publicado

-

La segunda misión comercial de empresarios coreanos, en la que participan autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteraron el compromiso de fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones entre Guatemala y la República de Corea. 

Durante el encuentro, la Asociación de Exportadores de Guatemala, presentó a exportadores guatemaltecos y las alternativas con mayor potencial, donde la delegación manifestó interés en estrechar relaciones comerciales con promotores de alimentos balanceados, panadería y salsas. 

Mientras, las tendencias identificadas por guatemaltecos fueron vida ética, consumidores conectados y una creciente demanda de productos Premium.  El país asiático se considera una región de alto potencial en diversificación de mercados y diseño de nuevos productos.  S. Solórzano       

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Ron y café destacan en ciudad de Tallin

Publicado

-

Por primera ocasión, Guatemala participó en la feria turística Tourfest 2019, en la ciudad de Tallin, República de Estonia, donde despertó el interés por Ron Zacapa y café de Huehuetenango. 

Los visitantes fueron atraídos al stand de nuestro país por los textiles multicolor que adornaban el lugar, en donde se exhibieron productos guatemaltecos de prestigio.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer por medio de fotografías famosos destinos turísticos que tiene Guatemala, como las majestuosas pirámides del Parque Nacional Tikal, en Petén; la belleza del lago de Atitlán, Sololá, y la histórica Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 

Se estima que más de 28 mil personas asistieron a dicha feria turística que finalizó el 11 de febrero.  S. Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

México otorga 13 mil tarjetas de visitante

Publicado

-

Autoridades migratorias dan por terminado Programa Emergente.

Para tener una migración ordenada segura y regular, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila; según estadísticas recabadas hasta el 11 de febrero.

Dicha institución detalló que el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala culminó. Las autoridades han difundido también en su mensaje al público que no existen nuevos registros bajo el Programa Emergente.

Con dicha tarjeta, los connacionales pueden optar a una oportunidad laboral y mejorar sus condiciones de vida, sin poner en riesgo la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.  El principal objetivo de dicha emisión es tener una migración ordenada, segura y regular; la mayoría de portadores son originarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes han sido orientados sobre la dinámica. 

El Instituto Nacional de Migración informó que, con dicha tarjeta, los migrantes pueden optar a trabajo digno y mejorar su condición económica.

La otra modalidad será la de Trabajadores Fronterizos, que busca facilitar la movilidad de los solicitantes y puedan desarrollar actividades económicas en estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Los migrantes que habían solicitado asilo en Estados Unidos, pero que serán retornados a territorio mexicano por Tijuana, se les proveerá de una Forma Múltiple con vigencia de 120 días para definir la fecha que tengan que retornar al país vecino, detalló el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López. 

Autoridades de ese país habilitaron un albergue para  los refugiados, donde cuentan con módulos de atención médica, cocinas móviles y espacios para aseo personal para pernoctar. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.