Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Se especializan en operaciones de pacificación

Publicado

-

Delegaciones militares de 8 países culminaron con el curso integral de entrenamiento para misiones de operaciones de paz, de la Organización de las Naciones Unidas, este se convierte en el IV curso que se desarrolló en el Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.

El grupo de castrenses estaba integrado por 8 mujeres y 10 hombres de Brasil, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Perú, Jamaica, Paraguay y Guatemala. El principal objetivo fue fortalecer herramientas y conocimientos para desenvolverse en operativos de rescate, traslado de ayuda humanitaria y operaciones de paz.

El coronel de Artillería, Gerber Beltetón, detalló que el entrenamiento abordó temas como derechos humanos, abuso y explotación sexual, diversidad cultural y el abordaje de operativos de paz; además de ejercicios conducidos por una situación ficticia con mapas y medidas de terreno.

Beltetón agregó que las metas a corto plazo es desplegar a guatemaltecos y los extranjeros que se capacitaron a misiones que buscan fortalecer la paz y mediar entre conflictos. Los fines de dicho curso es brindar mayores conocimientos a los elementos del Ejército.

Glena Molina, teniente de Policía Militar, comentó: “Espero salir desplegada para participar en operaciones militares en otro país y contribuir a la paz mundial”, y agregó que su mayor inspiración es el amor a la patria y a su hija.

El programa es impartido a los originarios de los países miembros de la ONU, haciendo énfasis en las destrezas y  la agilidad para la implementación de misiones para operaciones de paz, para los observadores militares y personal que dirige las operaciones.

Entre otras metas que tiene Creompaz, es que se logre impartir 3 o 4 cursos por año, pues actualmente se realizan 2.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala nombra nuevo embajador

Publicado

-

El nuevo embajador de Guatemala ante el gobierno de Hungría, Manuel Estuardo Roldán Barillas, presentó sus cartas ante el presidente de esa nación, János Áder, durante un acto protocolario en el Palacio Sándor.

Durante el intercambio, el embajador Roldán presentó un saludo oficial de parte del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, y el deseo del Gobierno de fortalecer la relación bilateral existente. 

Luego de la bienvenida a Budapest, el presidente Áder manifestó su reciprocidad al saludo del presidente Morales. Además, hizo un relato de los esfuerzos que el gobierno húngaro ha llevado a cabo en torno del tema del manejo sostenible del agua, y se refirió a la 3a. Cumbre del Agua, que se llevará a cabo en octubre.

Al concluir la conversación, se depositó una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, en Budapest, de acuerdo con la usanza protocolaria húngara.
 S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Ovacionan presentación de marimba femenina, en Cuba

Publicado

-

La Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, realizó dos presentaciones en el marco de las actividades en conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, Cuba.

El primer concierto se efectuó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, cuya audición fue aplaudida por el público habanero, el cual contó con la presencia de autoridades cubanas, entre ellos el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Rogelio Sierra Díaz, y del director general de América Latina y El Caribe, embajador Eugenio Martínez Enríquez. 

La otra presentación se hizo en el Teatro “José Jacinto Milanés” de la Provincia de Pinar del Río, a la cual asistieron autoridades de la Asamblea Provincial del Poder Popular, funcionarios de la Dirección Provincial de Educación, de la Dirección Provincial de Cultura, artistas, así como estudiantes y docentes de escuelas de música.

En ambos conciertos, los integrantes de la marimba femenina interpretaron un amplio repertorio de diferentes géneros musicales, los himnos nacionales de Guatemala y Cuba, así como la Guantanamera y El Manisero, dos temas de la música tradicional cubana.   Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Hablan de comercio en reunión bilateral

Publicado

-

Canadá se incorpora como observador del SICA.

Mecanismos que fortalezcan el comercio y cooperación entre ambas naciones, además de la migración, turismo y contenidos de la agenda multilateral, abordaron el embajador de Guatemala acreditado en Canadá, Carlos Jiménez Licona, y los de países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En dicha reunión participó el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional del Parlamento canadiense, Michael Levitt, quien resaltó la importancia de que Canadá se haya incorporado como miembro observador del Sica. 

Levitt también mencionó su participación en reuniones con miembros de la comunidad de los países integrantes del SICA en su jurisdicción electoral, con quienes ha conversado sobre sus iniciativas de desarrollo personal y empresarial.

El parlamentario indicó que, con el fin de apoyar los esfuerzos de Guatemala para mejorar la seguridad, Canadá impulsa los programas de Fortalecimiento para las Capacidades de Lucha contra el Delito y para la Estabilización y las Operaciones de Paz, además de que reiteró que brindará cooperación para mejorar la seguridad ciudadana, la justicia y los derechos humanos. 

Por su lado, el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá se ha comprometido a cooperar con Guatemala en capacitaciones para operaciones de apoyo a la paz y en los esfuerzos para luchar contra organizaciones criminales transnacionales y la prestación de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastres. 

En la reunión se reiteró el compromiso de promover la responsabilidad social de las empresas en Guatemala, mediante el fomento de un diálogo abierto y constructivo.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.