Honduras recibe 20 bienes culturales

La Cancillería de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes hicieron entrega de los bienes culturales religiosos y atributos iconográficos que corresponden al patrimonio cultural religioso de Honduras.

Con esta entrega, se expresó el compromiso asumido por el país en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1970, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, informaron ambas carteras.

Además, se cumple con la Convención de la Organización de Estados Americanos sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas, la llamada Convención de San Salvador.

“Ambos Estados hemos asumido esos compromisos, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para recuperar los bienes culturales que sean parte del patrimonio cultural de los Estados parte”, informó Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores.

Esta actividad fue una muestra más de la excelente relación bilateral política y de amistad existente entre Honduras y Guatemala. Ambas naciones trabajan dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política lo que ha contribuido a impulsar los temas de la agenda bilateral, multilateral y cultural, para realizar el trabajo existente y promover acciones de cooperación.

Los 20 bienes culturales religiosos y atributos iconográficos fueron decomisados a la banda de traficantes de arte denominada los Peraza, que en su momento no brindaron testimonio de las iglesias de pertenencia. Sin embargo, realizaban saqueos sistemáticos en la región occidental de Honduras y fronteriza con Guatemala.

Edgar Quiñonez