Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sus pasos marcaron la Época de Oro

Publicado

-

En el Día Internacional de la Danza, recordamos a cinco figuras del Ballet Nacional de Guatemala. 

Aunque lejos de los escenarios, debido a la pandemia, el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza. La fecha parece propicia para remontarnos al período entre 1962 y 1977, cuando el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) vivió su denominada Época de Oro. Bajo la dirección de Antonio Crespo, la institución montó las suites completas de obras como El Lago de los Cisnes y Giselle, además de vivir un intenso intercambio artístico con el extranjero. A continuación, cinco figuras inolvidables de ese tiempo.

Antonio Crespo 

Nacido en 1932, fue parte de la primera generación de bailarines del BNG y debutó con la compañía con Carmen. Luego de interpretar papeles principales con la agrupación, consiguió un puesto en el Ballet de Cuba, de Alicia Alonso, con el que se presentó en diversos escenarios del mundo. En 1962 se convirtió en el primer director guatemalteco del BNG, con lo que comenzó la Época de Oro, en la que montó distintas obras clásicas, además de un gran número de coreografías que aún son parte del repertorio de la compañía. 

Christa Mertins

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

En Ecuador, junto a los maestros Inge Bruekman y Sabine Naundor, Christa Mertins dio sus primeros pasos en la danza. En 1956 volvió al país como primera bailarina del BNG y poco tiempo después obtuvo una beca para estudiar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Más allá de lo que entregó a la compañía nacional, también pudo bailar con grandes agrupaciones como la de Alicia Alonso (Cuba), Les Grand Ballets Canadiens (Canadá) y el Ballet de Baltimore (EE. UU.).    

Richard Devaux

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

Su carrera comenzó junto a Denis Carey, mas fue Crespo quien lo ascendió como primer bailarín del BNG. Con la compañía canadiense Les Grands Ballets Canadiens, realizó una gira por no menos de 50 ciudades de EE. UU. y Canadá, lo que lo consagró como ícono de la danza latinoamericana. Más allá de sus dotes interpretativas, el guatemalteco desarrolló una importante labor como coreógrafo y creó piezas como Juan Salvador Gaviota, Mesías y La Siguanaba.  

Manuel Ocampo

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

Debutó en el Ballet Guatemala en 1948 y, al igual que Crespo y Mertins, fue parte del Ballet de Cuba, con el que se presentó en distintos países. De 1965 a 1985, fue el bailarín estrella de la compañía nacional, y compartió escenario con figuras locales e internacionales. Su trayectoria fue galardonada en 1999, con la Orden Nacional de la Danza, mediante Acuerdo Gubernativo, 728-99. 

Gladys García

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

El 17 de junio de 1961, Gladys García debutó en el Ballet Guatemala y, tres años más tarde, durante la gestión de Crespo, se convirtió en primera bailarina. Como parte de su preparación, en 1966, la guatemalteca viajó a Canadá para formar parte de la compañía Les Grands Ballets Canadiens. A su vuelta al país, su técnica y dotes físicas le consiguieron los roles principales en obras como El Cascanueces, Giselle y Coppélia.


Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.