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Héroes: Silencio y Rock N Roll

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Recién estrenado en Netflix está el documental de Héroes del Silencio, tan anunciado desde la fallida serie Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina. Este filme venía a decir la verdad sobre una de las bandas que fueron anuladas en la mencionada producción; a pesar de que se habla de la movida madrileña y se le da un vistazo de mala gana al rock español. En Rompan Todo, la prioridad era reescribir la historia y hacer una nueva y oficial a partir de la mirada cegatona de Gustavo Santaolalla.

El documental de Héroes del Silencio no es nada más que una extensión de Rompan Todo. Se dice lo que conviene, no se habla de lo que incomoda, se disminuye aquello que pasó y los hoyos de la narrativa son trabajos de bacheo. Este maquillaje barato se produce porque la historia no terminó bien. Los egos arruinaron a una banda que se ahogó en un vaso de agua. Uno termina de ver el documental y la impresión que nos deja es cuatro tipos que no se pueden ni ver y se odian; una desazón terrible.

Pero lejos del resultado, el documental es fallido en cuanto a su acuciosidad. Se enfoca en la frivolidad. Da pena ajena la prensa española de aquel tiempo y los productores del documental que, a falta de entender la música, se enfocaron en detalles como la melena de Bunbury, que por aquellos días era rubia, y en si consumían drogas o no. Aparte de eso, en aquellos años postFranco había un despertar y revolución masiva en España, contexto que ni se menciona. La movida madrileña, como se le llamó al movimiento pop, fue más vital que el vistazo que se le da; tres bandas con sabor a chicle y ya, a Zaragoza.

“En el documental se dice lo que conviene, no se habla de lo que incomoda y se disminuye aquello que pasó.” 

Se dice muy poco de los integrantes y de su infancia. Parece que después de salir de la matriz aparecen con guitarras, se unen a un par de bandas y luego se encuentran. Todo sucede en una oración de sujeto y predicado. A lo mejor yo estoy mal y es el efecto de que Zaragoza es un pueblo mágico.

Como sea, se mencionan pocas canciones. Se abunda en los festivales europeos y en las giras en una van. Para nada, en el impacto que lograron en Latinoamérica, que da para otro documental. Eran ofensivos los clichés de un “matrimonio que se deteriora mientras el éxito lo alcanza”. No hay profundidad en los discos y las canciones. Es decir, en la médula del artista y lo que hacía a Héroes, Héroes del Silencio. Aquello se diluye en el conformismo de la aceptación.

Fuera del ejercicio nostálgico, con el que se ganan a la fanaticada Gen X, se ve con preocupación el correr de los tiempos y la decadencia del periodismo musical y cultural. Esta ala que alguna vez se vio como modelo de periodismo migró a una mejor vida, al de periodismo coyuntural, y ahora la prioridad es comer. ¿Podemos culparlos? No. Es sobrevivencia. La cultura del escándalo ganó y este documental es el vivo ejemplo que no importa el artista sino los escándalos que produce para crear tráfico y más clics. Oportunidad perdida.

Allan Martínez
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Concierto de marimba por el Día de las Madres trascenderá fronteras

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Este domingo 9 de mayo, como un homenaje previo al Día de las Madres y para deleitar a aquellas que migraron al extranjero y que son amantes de la música chapina, a las 13:00, hora de Guatemala, se ofrecerá un Concierto especial con la Marimba Chapinlandia, denominado Un Vals para mi Madre, organizado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Francisco Salguero, coordinador de la Comisión de Economía Naranja, explicó que  podrán disfrutar del concierto en vivo, a través de Facebook Live en la página Comité de Industrias Creativas y Naranjas de Guatemala o por medio de las redes sociales de Difosa. Luego del evento, podrán verlo nuevamente a través del canal de YouTube de Agexport.

Reconocimiento

El acto musical será con el fin de celebrar y reconocer el trabajo y esfuerzo de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, especialmente madres, hijos y esposos que debieron migrar, y que por razones de salud en el último año han mantenido distancia y no han podido estar cerca de sus progenitoras para celebrarles.

Agexport, junto con su socio Difosa y en colaboración con la Fundación Carlos F. Novella, el Museo Carlos Novella y Porta Hotel Antigua, preparan el concierto.  

Gustavo Villagrán
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Competencia de moda expone talento de guatemaltecas

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Después de un mes de retos en texturas, formas, colores y otros elementos relacionados con el mundo de la moda, sin obviar el presupuesto, cuatro guatemaltecas plasmaron sus estilos en el concursoThe Fashion Games, que concluyó la noche del martes con una pasarela en Oakland Mall, zona 10 capitalina.

La modelo y emprendedora Alessandra Bregni fue la ganadora. Como premio, viajará a Miami para vestir a una personalidad en los Latin Grammy, y participará en una cápsula en Hola Fashion de Hola Tv. Además, se le concede un espacio en dicho centro comercial para que realice un evento con espacios publicitarios.

También participaron en The Fashion Games Karla Garzaro, Melina Arreaga y Chistha Fuentes, todas expertas en este ámbito. No faltaron las observaciones sobre lo que debieron mejorar o cambiar, pero tampoco estuvieron ausentes los halagos sobre su trabajo.

Gabi García-Gallont, estilista y modista; Chamis Alvarado, gerente de marca de Saúl E. Méndez; Vicki Guevara, capacitadora y asesora de imagen; Lola de Tenazos, fundadora y directora de Monarquía; Natalia Barletta, gerente de Oakland Mall, y Angie Taddei, conductora de Cámbiate el look, del canal E! Entertainment, fueron los jueces del concurso.

Los desafíos

Las participantes prepararon cuatro desfiles cada una, de igual número de desafíos:Family portrait, vestuario para el retrato familiar; Athleisure with a twist, combinación de prendas y comodidad; High fashion under Q2,500, alta moda con accesibilidad, y Business attire, atuendo de negocios.  

Como parte de las reglas, las concursantes debieron plasmar sus estilos con prendas y accesorios disponibles en establecimientos del referido centro comercial.

Selvyn Curruchich
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Kid 90: La vida según Punky Brewster

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Es muy posible que el nombre Punky Brewster no suene con cierta proximidad, menos el nombre de Soleil Moon Frye. Pero hubo una serie que duró poco, apenas 88 capítulos, que veíamos aquellos que encontramos la juventud al final de los 80 y caminábamos hacia la adultez en los 90.

Punky Brewster era la historia de una niña huérfana que es adoptada por un viejo fotógrafo llamado Henry Warnimort, interpretado por George Haynes, el famoso Sargento Lassard de la serie de películas Locademia de Policía. 

Al finalizar Punky Brewster, Moon Frye, con una vida por delante, era parte de ese círculo de niños actores de Los Ángeles. La ciudad Angelina era un infierno al final de los 80 y los primeros 5 años de los 90. Violencia, racismo, protestas, el apogeo de las drogas, el sida, el suicidio y demás plagas  bíblicas y pecados capitales.

Soleil tenía una cámara y grabó todo lo que pudo en las fiestas con sus amigos como Brain Austin Green, de Beverly Hills 90210; Mark-Paul Gossleaar, de Saved By The Bell; Steven Dorf, uno de esos talentos emergentes; Leonardo DiCaprio, Danny Boy O’Connor, cantante del grupo de hip hop, House of Pain, David Arquette, Charlie Sheen y así, muchos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores, reunimos las piezas del rompecabezas.

Soleil cuenta que guardó todos esos casetes de video y sus diarios para nunca volverlos a ver. Sin embargo, este ahorro a futuro fue desempolvado para unir aquellos años en un documental llamado Kid 90, producido por el actor Sean Penn, dirigido por la misma Soleil Moon Frye, que está disponible en la plataforma digital Hulu.

El documental es un viaje romántico por California y que, a pesar de que era un estado herido por la violencia y el racismo, había tiempo para crear una burbuja y vivir dentro de ella con amigos, alcohol, drogas y las crisis existenciales de la edad.

Moon Frye cuenta lo difícil que fue para ella crecer y no ser tomada en serio debido al tamaño de sus senos. Eso la obligó a hacerse una operación para reducírselos y, aunque ello le devolvió su autoestima, siguió sin ser tomada en cuenta como una artista. Así que se mudó a Nueva York a estudiar actuación y empezar de cero. Ya en la Big Apple, el círculo se vuelve a repetir, pero durante su recorrido madura y hace nuevos amigos, al mismo tiempo que los pecados de la humanidad le quitan algunos.

El documental explora esos reencuentros con cierta ternura y, como espectadores  reunimos las piezas del rompecabezas vivencial de Soleil. Es así que volvemos a toparnos con aquellas antiguas luminarias de los 90 y el nervio de la empatía es sacudido, pues para nosotros Moon Frye también fue alguien con la que crecimos al ver su programa.

El documental de 71 minutos de duración de pronto se puede convertir en un viaje egocéntrico, pero lentamente votamos la barrera y empezamos a recordar a los actores que encontramos en películas de nuestra infancia que pensamos nunca volverlos a ver. Un documental recomendable para recordar viejas glorias y películas de aquellos años.

Allan Martínez
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