Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

2020, un año de naufragio

Publicado

-

La pandemia fue difícil para todos. Este parón detuvo toda la industria del día a día, y una de las más desamparadas fue la de los músicos nacionales. Aunque hubo esfuerzos de organizaciones que representaban a los músicos y del Gobierno para ayudarlos, el principal ingreso, que se genera en los restaurantes y en las presentaciones en teatros, fue cancelado. 

Hubo que improvisar. Algunos aprovecharon el internet para hacer en vivos por sus redes sociales y venderlos. La respuesta del público ávido de entretenimiento y cultura fue basta. Algunos reportaban tráfico de entre 100 mil y 200 mil vistas.

Por otro lado, también se usó el tiempo para reinventarse, mejorarse, componer y publicar nuevo material en perfiles de plataformas digitales. Esto provocó una avalancha de contenido, que fue aprovechado por muchos medios de comunicación musical, para anunciarlo y moverlo por las redes sociales. 

Muchísimos discos fueron compuestos y grabados en habitaciones. Hasta fue creado el género bedroom, que se refiere a una grabación hecha en casa. Ahora la tecnología da para mucho, y un estudio de grabación está al alcance de una computadora. Ya no son necesarias las disqueras.

Para la audiencia fue un momento para descubrir nuevas bandas. Muchos discos fueron lanzados durante esta pandemia. Entre los álbumes que escuché y que me encantaron, al menos por el lado anglosajón, estuvieron los de Fiona Apple, The Weeknd, The Strokes, Bruce Springsteen, Tame Impala, Future Islands, Phoebe Bridges, Matt Berninger y Fontaines D.C.

Por el lado latinoamericano, creo que un disco que vale la pena escuchar es el de los Bandalos Chinos, Paranoia Pop. El argentino Fito Páez hizo lo suyo, pero también me gustaron Buscabulla, Ela Minus, Arca, La Isla Centeno, Las Áñez, Hello Seahorse!, El Dependiente y el futuro de la música trova, la colombiana La Muchacha. De España, un álbum fabuloso fue el de El Columpio Asesino, el punk de Biznaga, Confeti de Odio, Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro y Las Melenas.

En el ámbito nacional hubo poco, pero el disco de Sara Curruchich fue una experiencia brutal, por su voz y elocuencia para componer. También hubo material de Danny Marín, Rebeca Lane, Zedra Saur y bandas que nunca pensé escuchar, como Señor del Rostro Solar y Asimov. De El Salvador, Voltar, un grupo de rock progresivo, me encantó, además de la legendaria OVNI.

Este año fue para la siembra y el perfeccionamiento, para encontrar nuevas luces en un mundo que se consume por un virus; y eso que todavía falta el segundo choque, con la nueva cepa del Covid-19. Esperemos que los gobiernos tomen las medidas correspondientes, o nos hará muchísimo daño.

Espero que su año haya sido fructífero en cuanto a descubrir bandas y nuevos talentos. Si usted es de los que tiene ese nervio de explorador y descubridor de música que lo conmueva o que le sacuda los sentidos, este 2021 promete nuevos discos. Al menos yo estoy esperando el nuevo de Zoé. 

Muchas gracias por las lecturas que han tenido para conmigo. Quiero agradecer por otro año a mi editora Priscilla León López, alma, corazón y vida de la sección del Diario de Centro América, por creer en mí y darme este espacio, tanto en la música como en la columna de cine. Felices fiestas a todos ustedes, y un abrazo fraternal.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.