Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El año en que el arte nos alivió

Publicado

-

Artistas e instituciones locales se mantuvieron cerca de nosotros, a través de las plataformas digitales.

Este año, la pandemia por el Covid-19 nos alejó físicamente de nuestros seres queridos, pero también de las salas de teatro, cine, conciertos y exposiciones. Aún así el arte, los artistas y las instituciones locales se las ingeniaron para mantenerse cerca de nosotros y ayudarnos a sobrellevar el confinamiento y la incertidumbre. Desde Facebook, Zoom y otras plataformas digitales recibimos una medicina para aliviar el alma. 

Escenarios virtuales

En marzo, prácticamente desde el inicio de las medidas de restricción por la por la pandemia, las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tomaron la batuta y pusieron a disposición de los guatemaltecos algunos de sus programas. Pudimos revivir La novena sinfonía de Beethoven o El Murciélago, entre otras obras de la Orquesta Sinfónica Nacional. A su material de archivo, la agrupación añadió una temporada didáctica y conciertos grabados por Zoom. Además pudimos conocer un poco más de sus músicos, por medio de cápsulas y lives

El Ballet Nacional de Guatemala interpretó distintas obras guardando todos los protocolos.

El Ballet Nacional de Guatemala cargó a su Facebook piezas clásicas de su repertorio que, por cierto, aún están disponibles, además de desarrollar programas mensuales especiales. Nos acompañaron también las obras del Ballet Moderno y Folklórico y, por primera vez, su Temporada Familiar estuvo disponible en línea. No faltó el Coro Nacional, cuyos integrantes formaron ensambles desde la distancia, ni tampoco las notas de las marimbas del MCD.  

Los telones cerraron, pero eso nos dio la oportunidad de apreciar el teatro desde la pantalla de Zoom, con producciones como Alicia en el país de las maravillas, El enfermo imagionario o hasta El show de los tres Huitecos, por mencionar algunas. Los lives de Facebook se convirtieron en un espacio clave, y desde ahí pudimos ver, en primera fila, conciertos,
festivales musicales, presentaciones de libros, lecturas de poesía, cuentacuentos y conferencias. 

El enfermo imaginario, de Molière, se vivió en funciones virtuales de Sociedad Teatral.

Conexión

Virtualmente llegaron la Feria Internacional del Libro en Guatemala, La Noche de los Museos y el Festival del Centro Histórico. La mayoría de museos y galerías mantuvieron presencia digital, y nos ofrecieron cápsulas informativas, talleres y hasta recorridos en 360 grados. Este año redescubrimos el cine, desde pantallas de diferentes tamaños, y así como vimos Nuestras Madres o el Festival Ícaro online, también pudimos experimentar cómo funciona un autocinema.

Cantantes, actores, comediantes y hasta pintores y escultores, de diferentes partes de la geografía guatemalteca, pasaron por el programa ApoyArte, que impulsa el MCD. Las ferias, como la de Jocotenango, o los festivales navideños, como el del Paseo de la Sexta, también acercaron la cultura y la tradición hasta la seguridad de nuestros hogares. 

A esas transmisiones, muchas de ellas gratuitas, seguramente les dimos “Me encanta” y “Compartir”, algo que deberíamos replicar una vez podamos reencontrarnos presencialmente con el arte y la cultura. Hay que asistir a las salas, porque si algo nos enseñó el año de la pandemia es la importancia del arte, para reconectarnos con el mundo y con nosotros mismos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.