Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las historietas y el mundo digital se mezclan en Máquinas de Burbujas

Publicado

-

Alianza Francesa de Guatemala presenta una exposición que podrá visitarse virtualmente, hasta el 28 de noviembre.

Las páginas de los cómics se transforman en mundos explorables en la imaginación del lector, pero también cuando se mezclan con lo digital. Como parte de su Noviembre Digital, la Alianza Francesa de Guatemala (AF) suelta Máquinas de Burbujas. Esta muestra, creada por el Institut Français, recorre ocho trabajos literarios que unen una experiencia con las nuevas formas de usar el libro, el papel y las máquinas. Cargada de recursos descriptivos e interactivos, además de ilustraciones cautivantes, esta exposición puede visitarse hasta el 28 de noviembre, y desde cualquier dispositivo móvil en bit.ly/maburbujasAF

Recorrido

Aunque los cómics llevan a una gran cantidad de personas al mundo literario, muchos jóvenes están tan sumergidos en la tecnología que pierden el interés en los libros. La AF concilia ambos mundos en Máquinas de Burbujas, una exposición que recorre la evolución que se ha tenido en el libro, el papel y las máquinas, indica Clémence Chaves, encargada de la mediateca de la institución. 

La muestra, creada por el Institut Français, presenta las historietas de una manera innovadora, menciona Chaves: “Cada persona puede acceder a ellas digitalmente, desde cualquier dispositivo, hora y lugar. Por medio de estos dos mundos, puede sentir más cerca la cultura francófona”.

Creatividad y tecnología interactúan en El último galo, recuerdos de un guerrero.

La galería

Las ocho piezas que integran la colección combinan distintos estilos y géneros, que atraparán la atención de niños y adultos. En ellas podrá descubrir las nuevas formas en que el arte de las historietas puede ser adaptado; o conocer, 

desde la interacción digital, la historia de la primera proyección de un largometraje. Asimismo, podrá contemplar las obras de arte del Museo Fabre de Montpellier Méditerranée Métropole, en Fabre & the City.

La exposición también permitirá viajar en el tiempo. El visitante puede acceder a las memorias de Apator, la mano derecha de Vercingétorix, antes de luchar su última batalla contra Julio César en El último galo, recuerdos de un guerrero; o bien encontrarse con You, robot que presenta la idea de cómo sería la vida con la llegada de muñecos inteligentes, cuidadores electrónicos y compañeros artificiales.

La llegada de un tren a la estación de La Ciotat revela la primera proyección de un largometraje.

Herramientas

Esas y otras historietas conforman esta galería virtual, que incluye audio y texto descriptivo. Las flechas del teclado de la computadora, el teléfono o la Tablet le permitirán avanzar, mientras que un enlace le ayudará a acceder al cómic completo. Muchos de ellos, dice Chaves, están escritos en francés, porque buscan que las personas que estudian o hablan dicho idioma puedan practicar de una forma diferente, y descubrir más elementos en el trabajo de guionistas, dibujantes, editores, productores y científicos.

La AF lanza Máquinas de Burbujas en un año dedicado al cómic, y como parte de su Noviembre Digital. Por eso, durante este mes, el equipo de la institución irá explicando a detalle las historietas que componen la galería virtual, finaliza Chaves.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.