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ARTES

Barry Jenkins dirigirá la secuela de “The Lion King” para Disney

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El cineasta Barry Jenkins, quien deslumbró con su ópera prima Moonlight (2016), dirigirá la secuela de The Lion King (2019) para Disney, informó hoy el portal Deadline.

Jenkins dará así continuación a la cinta de Jon Favreau que, siguiendo técnicas de animación hiperrealistas y asombrosamente naturalistas que le acercaban a la estética de un documental, reimaginó el clásico de Disney The Lion King (1994). 

Con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor en su versión original, ese remake de The Lion King se convirtió en la cinta de animación más taquillera de la historia y figura en el séptimo puesto de las películas con más ingresos de todos los tiempos (sin tener en cuenta la inflación).

Además, The Lion King llevó a Beyoncé a lanzar dos proyectos inspirados en la película: el disco The Lion King: The Gift (2019) y el álbum visual titulado Black is King (2020).

Jenkins tomará ahora las riendas de esta secuela sin reparto confirmado, sin fecha de estreno fijada y sin grandes detalles de su argumento, aunque Deadline apuntó que la trama explorará la mitología de los personajes de The Lion King y que podría combinar una trama en el pasado y en el presente al estilo de The Godfather: Part II (1974).

“Mientras ayudaba a mi hermana a criar a dos pequeños durante los años 1990, crecí con estos personajes”, dijo Jenkins. “Tener la oportunidad de trabajar con Disney para expandir este magnífico cuento de amistad, amor y legado mientras impulso mi trabajo relatando las vidas y las almas del pueblo dentro de la diáspora africana es un sueño hecho realidad”, añadió.

Con solo dos películas en su filmografía, Jenkins se ha convertido en uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo en EE. UU. Debutó con Moonlight, un drama de aliento poético y extrema sensibilidad que narraba, en tres actos, la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas.

Jenkins se llevó el Óscar al mejor guion original de Moonlight junto a Tarell Alvin McCraney. La cinta ganó también la estatuilla al mejor actor de reparto, que fue para Mahershala Ali, y el galardón a la mejor película, un premio que obtuvo después de un increíble fiasco en la gala de los Óscar ya que, en primer lugar y por error, se había anunciado que esa distinción era para el musical La La Land (2016).

Posteriormente, el realizador afroamericano estrenó If Beale Street Could Talk (2018), adaptación de la novela homónima del escritor James Baldwin. Marcado de nuevo por el romanticismo y la atención al detalle que caracterizan al cine de Jenkins, este filme se centraba en la historia de amor de una pareja de afroamericanos que se ve abruptamente interrumpida cuando el hombre es encarcelado por una presunta violación. 

De cara al futuro, Jenkins tiene previsto, entre otros proyectos, estrenar una adaptación televisiva de la exitosa novela The Underground Railroad, de Colson Whitehead, y presentar una película biográfica sobre el famoso coreógrafo afroamericano Alvin Ailey. 

*EFE

Redacción DCA
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Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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