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Desfile de Christian Siriano cierra la New York Fashion Week

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La Semana de la Moda de Nueva York concluyó hoy con la pasarela del diseñador estadounidense Christian Siriano, que destacó por ser una de las pocas presentaciones que se produjeron en persona en los últimos cinco días debido al impacto de la pandemia.

Siriano, como el resto de los diseñadores de la gran cita neoyorquina, recurrió a internet para emitir en vivo su desfile, que celebró en el jardín de su casa en Connecticut, desde donde presentó una colección de vestidos de fiesta voluminosos y coloridos que complementó con mascarillas elegantes.

La quinta y última jornada de la Fashion Week se salió de lo habitual al prescindir de los fieles Michael Kors y Marc Jacobs, que suelen abrir y cerrar el programa del día, y en su lugar contó con marcas menos conocidas como Oqliq, Tanya Taylor, Christian Cowan y Theophilo.

El Covid-19 despojó a la NYFW de su algarabía y en su sede oficial de Spring Studios, en Manhattan, prácticamente solo se utilizó la terraza, escenario de un puñado de presentaciones a las que asistieron pocos invitados manteniendo las distancia social y llevando mascarilla.

El edificio estaba medio vacío y su entrada, donde la gente estilosa posa ante los fotógrafos, lucía desangelada y con un letrero de agradecimiento a los “trabajadores esenciales en primera línea, los diseñadores de moda que han producido material de protección y los neoyorquinos que se han quedado en casa”.

El gran cambio fue perceptible ya en la inauguración del evento, en el que el modista de origen taiwanés Jason Wu mostró sus creaciones en esa terraza, decorada con plantas, frente a una reducida audiencia que chocaba con el cerca de medio millar de personas que se han visto en otros años.

Además de Siriano y Wu, otras firmas que apostaron por hacer desfiles y emitirlos en directo fueron Monse, Bronx and Banco, Rebecca Minkoff, Laquan Smith y RVNG.

La inmensa mayoría de los diseñadores optaron por colgar fotografías y videos promocionales de sus colecciones en la nueva plataforma creada por el Consejo de Diseñadores de Moda de EE. UU., llamada RUNWAY360, y en la aplicación paralela de la otra organización que se encarga de la NYFW, la empresa IMG.

Para aportar algo de frescura al calendario, la Semana de la Moda programó varias charlas sobre el estado del sector, entre ellas una con Abrima Erwiah y Rosario Dawson, diseñadoras de la marca social Studio 189, basada en Ghana y EE.UU. y que busca empoderar a las mujeres para generar un cambio social.

Erwiah precisamente fue una de las protagonistas de la NYFW al impulsar Fashion Our Future(Diseña nuestro futuro), una iniciativa con la que movilizó a firmas de moda y público a implicarse en el proceso democrático de cara a los comicios del 3 de noviembre. 

También hubo espacio para las sorpresas, como la del premio anual de la CFDA, que este año fue anunciado por video, sin su glamurosa gala, y que ganó la modista uruguaya Gabriela Hearst, quien se incorpora así a una lista de prestigiosos galardonados como Oscar de la Renta, Carolina Herrera o Ralph Lauren. 

*EFE

Redacción DCA
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Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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