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ARTES

Escuche La Voz de Panchoy

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Este programa quincenal expone el arte y las historias de Sacatepéquez.

En el transcurso de una conversación entre amigos, surgió la idea de hacer un programa online que visibilizara la riqueza que existe en Antigua Guatemala y sus alrededores. Durante el confinamiento por la pandemia, este grupo creó La Voz de Panchoy, un formato de dos horas que llega con homenajes a personalidades de la cultura, música, shows, cuentos, humor, recetas y solidaridad entre vecinos. Sus episodios se estrenan quincenalmente, los domingos, a las 17:00, a través del Facebook @lavozdepanchoy.

Visibilizar 

Para acompañar la reactivación de la vida social, un grupo multidisciplinario decidió visibilizar a los vecinos y a las historias que habitan en Sacatepéquez. “En La Voz de Panchoy quisimos reinterpretar la radio comunitaria y difundir las voces de quienes resguardan la memoria colectiva de la comunidad. Asimismo, fortalecer la identidad desde y para los pueblos del departamento”, explica Pedro Boche, relacionista público del proyecto. 

Los frutos del valle

Quincenalmente, y a través de Facebook Live, La Voz de Panchoy estrena un programa con nueve segmentos, en los que se rinde tributo a la vida, el arte y la memoria del departamento. “Mostramos un canasto de variedades y ofrecemos los frutos que nacen en el valle, producto de una herencia de generaciones”, dice Boche. 

Entre estos espacios destacan El altavoz, del cual se desprenden sesiones de música en vivo con cantautores nacionales. Con tintes noticiosos, Antigua vida mía hace honor a personalidades que aportan a la cultura de Sacatepéquez; mientras que La rola presenta una canción colectiva, escrita y producida en 24 horas por artistas de diferentes localidades. Sale valle es un segmento sobre turismo y conciencia ecológica, y El sombrero destaca un performance, un número de magia o el arte callejero. 

Laura Toffano fue una de las invitadas al segmento musical.

Cuento con vos narra distintas historias, y la Cápsula solidaria promueve el apoyo a proyectos sociales. En De voz en voz se despierta el humor juvenil, mediante entrevistas y dinámicas; y Voz y tus recetas despliega formas de preparación y tips culinarios, a cargo de una empresa local. 

Un viaje

De acuerdo con Boche, La Voz de Panchoy “busca hacer comunidad, que las personas se reflejen en cada segmento y que no sean olvidadas las manos y rostros de quienes hacen arte”. Para lograrlo, el equipo entrega su tiempo, creatividad y hasta sus cámaras y drones de manera voluntaria.

La Voz de Panchoy lo lleva a distintos destinos de Sacatepéquez.

Ishto Juevez, Juan Pablo Romero Fuentes, Juan Salvador Galich, Charly Rodríguez, Jhonatan Yela, Pote Arriola, Klaberth Moreira, Ignacio Asturias, Mario Lanza, Luisa Zea, Mariela Estrada, Édgar Molina y Boche son parte del equipo que lo llevan por las calles, la música, el sabor y las historias de
Sacatepéquez.

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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