Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Vivir por siempre

Publicado

-

Estoy seguro de que muchos de ustedes han pensado en que les hubiera gustado vivir en otra década, ¿otra época, tal vez? Creo que a todos nos pasa. A mí, muy seguido. Se preguntarán a qué viene esto en una columna de música de bandas que a nadie le interesan. Bien, hace unos días revisitaba el documental Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop (2003), de John Dower. 

Verlo me trae una nostalgia de un momento que, aunque de alguna manera estaba consciente de que estaba sucediendo, no lo viví como hubiera querido. La geografía y la edad no me favorecieron. El documental se centra en la oleada musical británica de la década de los 90, y cada vez que lo vuelvo a ver me viene la misma pregunta: “¿Qué diablos flotaba en el aire en Inglaterra en ese momento?”. Quisiera responder, pero a la fecha sigo sin saberlo. 

Probablemente fue un momento en que el contexto social y político, o posiblemente alguna rara alineación astral, llevó a una necesidad intensa de creación y de expresar muchas cosas que, si no era de esa manera de nada hubiera servido. Me sigo preguntando cómo ciudades como Londres, Mánchester y Bristol estaban produciendo, al mismo tiempo, cosas que iban a cambiar el curso de la historia de la música. Y no digamos otras ramas artísticas, como el arte contemporáneo. 

Basta mencionar a la YBA (Young British Artists), con personajes como Damien Hirst; y la moda,  con genios como Alexander McQueen. Bandas como Pulp, Suede, Oasis, Blur, Primal Scream, The Stone Roses, Massive Attack y Portishead, por mencionar algunas, invadían las ondas sonoras de la radio. Algunas de esas agrupaciones las conocí en ese momento, pero no era consciente de la magnitud de lo que estaban creando. No sé, puedo achacárselo a que vivo en el tercer mundo, o al escaso acceso a internet de ese entonces. 

Si bien es maravilloso poder hacer esa retrospectiva, jamás será igual a haber tenido la oportunidad de verla con mis propios ojos. Eso me hace pensar en lo que sucedió en esa década aquí en este país. ¿Alguien lo ve como nosotros vemos lo que sucedió en el Reino Unido? Posiblemente los años nos hagan romantizarlo todo. 

Ver de nuevo el documental me hizo meditar en lo maravilloso de esos años, y cómo afectó mi vida personal. Vuelvo a escuchar el soundtrack de vida de esos días, y vienen a mi cabeza las palabras de Kierkegaard: “La vida hay que vivirla hacia delante, pero solo se puede comprender hacia atrás”. Quién sabe.

Para ver: documental disponible en YouTube. 

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.