Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Centroamérica busca llegada de más turistas

Publicado

-

Promueven agroturismo para combatir pobreza.

El respeto por el medioambiente, las culturas originarias y la mejora de las conexiones de transporte son los principales retos de Centroamérica y República Dominicana para fomentar el turismo, una de las principales fuentes económicas de la región y el Caribe.

Así lo expusieron en Madrid, España, los ministros de Turismo de Honduras, Costa Rica y Panamá, así como responsables de este sector de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, agrupados en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que apuesta por los viajes multidestino  en el área.

Los enviados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) destacaron el Plan Maestro de Turismo Sostenible para un sector que es “uno de los principales generadores de economía del país”.

Además, pusieron en valor el trabajo que se ha hecho por el turismo accesible en lugares tan emblemáticos como el Parque Arqueológico de Quiriguá, de origen maya.

3

metas

se proponen las autoridades para mejorar la industria sin chimeneas.

“Facilitar la conectividad es uno de los objetivos como región”, afirmó la titular de Turismo de Honduras, Nicole Marrder, quien defendió también “el agroturismo para combatir la pobreza y traer desarrollo económico a regiones que no tendrían otra manera de desarrollarse”.

En ese sentido, la ministra de dicho ramo de Costa Rica, María Amalia Revelo, también insistió en la idea de sostenibilidad medioambiental, y recordó el compromiso histórico de su país con el cuidado de la naturaleza y la reducción de la pobreza, tras destacar el papel que puede tener la industria sin chimeneas, un sector que en 2018 llevó a su país más de 3 millones de visitantes, un 4.3 % más que el año anterior.

Panamá se mostró comprometido con la conservación de la naturaleza, como “una forma de fortalecer el producto turístico” y de “mejorar el patrimonio cultural”, según el jefe de la cartera de Turismo, Iván Eskildsen.

Más infraestructura

Mejorar los sistemas de comunicación también es uno de los objetivos de Nicaragua. No solo de la conectividad aérea, sino también la mejora de carreteras, como en el caso de la que une las costas del Caribe y el Pacífico, destacó la directora del Instituto de Turismo, Anasha Campbell.

En representación de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Epaminondas Marinakys apostó por potenciar el turismo multidestino y resaltó la necesidad de facilitar la movilidad entre los países de la región.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Un programa anticorrupción

Publicado

-

Foto: MINEX

Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.

Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.

Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.

Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas, salvavidas de la economía

En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

Publicado

-

El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.

En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.

Benditos dólares

Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.

El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.

Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.

Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Las madres despiertan el consumo

La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.

Publicado

-

Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.

Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.

Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.

Electrodomésticos celebran

Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.

Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.

El buen comer, presente


Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.

En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.