Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Eddy Vielman forma la historia del ballet nacional

Publicado

-

El bailarín, coreógrafo y docente es un referente de la danza guatemalteca.

Los movimientos y el estilo del ballet clásico cautivaron desde muy joven a Eddy Vielman, hasta lograr que dedicara su vida a la danza. Con los años, el bailarín pasó de estar sobre las tablas, a ser coreógrafo, director artístico e interino del Ballet Nacional de Guatemala (BNG) y, actualmente, formador de cientos de intérpretes. En el mes que se celebra el Día Internacional de la Danza, Los de Siempre sigue los pasos del guatemalteco. 

Primer encuentro

Eddy Vielman, recuerda que, a los 14 años, durante un ensayo de la Escuela Nacional de Danza, sus ojos se perdieron en las figuras que dibujaban los bailarines. En ese momento supo que quería formarse en ese arte, se incorporó a dicha casa de estudios y luego obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Miami, Florida (EE. UU.). “Allá, fuera, descubrí que podría hacer de esto mi vida y que quería ser bailarín profesional”, narra el artista. 

Vielman ha formado a varias generaciones de bailarines.

Si bien es cierto que el Miami Ballet fue el primer grupo para el cual bailó, Vielman dice que fue al regresar a Guatemala, e incorporarse al BNG, que comenzó su carrera profesional. En esta etapa, el mérito se lo da a sus maestros Manuel Ocampo y Richard Devaux, quienes le enseñaron la disciplina, la creación de coreografías y el amor por la danza. 

Coreógrafo 

Vielman fue bailarín de la compañía por 28 años, mas en la década
de los 90 tuvo la inquietud de “probarse” en la coreografía.  Con la aprobación de Carlos Marroquín, entonces director general del BNG, hizo trabajos pequeños en esta área. “Así empecé a usar la creatividad para hacer aportaciones”, detalla.  La composición y la adaptación se convirtieron en su nueva pasión y, de hecho, uno de sus remontajes más recientes es el de Otelo

Maestro y director

Con las zapatillas puestas, Vielman dio sus primeros pasos como maestro. Fue docente de la compañía estatal y luego consiguió una beca para estudiar pedagogía de ballet en Bulgaria. A su regreso tuvo la oportunidad de pulir a bailarines profesionales, lo cual fue una tarea complicada pues, comenta, algunos de sus alumnos tenían mucha más experiencia que él.

Vielman también fue director artístico del BNG y, al fallecer Marroquín, fue escogido como director general, puesto que ejerció por unos meses: “Carlos quiso retomar las grandes obras del Ballet Guatemala. Uno de mis retos fue mantener el repertorio lo mejor que se pudiera y, sobre todo, continuar el entrenamiento de los intérpretes”. 

Etapa clave 

En 1997, Vielman puso pausa a su vida artística y se mudó a Chicago. Durante tres años no bailó ni dirigió nada, pero a su vuelta decidió enfocarse en las futuras generaciones como maestro de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux.

Además, es docente de la Escuela Municipal de Danza, formador invitado del BNG y maestro del Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo.  “La enseñanza ha sido la etapa que más ha marcado mi vida. Aún a mis 59 años, me siguen llamando para trabajar y creo que estaré en esto por muchos años más”, puntualiza el bailarín. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.