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«Visa para un sueño» regresa a Miami

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Los retos de la vida de un migrante son el centro del musical Visa para un sueño, que vuelve a los escenarios de Miami, doce años después de su estreno, porque a su creador, Raúl González, le parece que actualmente los inmigrantes en Estados Unidos necesitan verse «inspirados, reflejados y respaldados».

El musical se estrena este viernes en Miami, con algunas novedades respecto a la puesta en escena original y con un elenco dispuesto a celebrar «a los valientes latinoamericanos que salieron de sus países buscando una nueva vida», dijo González a Efe.

Visa para un sueño nació de las notas tomadas por González, de 46 años, nacido en Venezuela, durante sus conversaciones con inmigrantes latinos en distintas partes de Estados Unidos, a lo largo de 4 años.

«Me di cuenta que aunque todos creemos que nuestra historia es única, hay muchas partes similares», señala este conocido presentador de televisión en Estados Unidos, gracias a programas como Despierta América y Gran oportunidad, en las cadenas Univision y Telemundo, respectivamente.

El artista venezolano también ha compuesto las 13 canciones de la obra y la está financiando con parte de su «patrimonio».

La primera puesta en escena de Visa para un sueño fue vista por 24 mil personas.

González se ha comprometido ahora a realizar 24 funciones en el teatro Actors Playhouse, en el área miamense de Coral Gables, y las entradas para el estreno ya están agotadas.

El clima político antinmigrante y la llegada masiva de nuevos latinoamericanos al país, principalmente venezolanos en Miami y centroamericanos en la frontera sur, inspiró a González a renovar su propuesta y volver a montar la obra.

El proyecto lleva ocho meses en marcha. «Somos muchos y para nadie esto es su trabajo principal», reveló orgulloso de haberse tomado su tiempo para ofrecer «un teatro musical de calidad» y aseguró que han tomado nota de las producciones de Broadway, incluyendo la orquesta en vivo y un elenco de actores y bailarines de primera factura.

Aunque reconoce que el hablar de inmigración es ya de por sí una declaración política, González, quien legalizó su situación migratoria en Estados Unidos a partir de una lotería de visas, afirma que «el espectáculo no tiene ningún tinte político».

Específicamente indica que no se trata de una crítica al presidente Donald Trump.

«No vivo de eso (hacer política)», aseguró. «Pero sí vivo de empoderar, con las ganas de tener una misión en la vida» y en este momento esa misión es que los inmigrantes se vean «inspirados, reflejados y respaldados».

Con esto en mente, la obra cuenta con 13 números musicales, que van contando las experiencias que la mayoría de las personas con las que conversó tienen en común.

Según dijo, son la valentía, el miedo a lo desconocido, la dificultad de aceptar cómo han cambiado en muchos casos su estatus profesional y social, la fe religiosa, la nostalgia por la tierra, la tristeza por dejar atrás a la familia y las ganas de salir adelante, entre otras.

González insiste en que no es una visión rosa del latino. «También tocamos temas como la discriminación entre nosotros mismos, entre otros asuntos complicados», subrayó.

Un estreno en esta segunda puesta en escena de Visa para un sueño es la canción Si me ganara la lotería, pues González asegura que la mayoría de los latinos con los que ha estado en contacto tienen en la cartera una estampa religiosa y un cartón de lotería.

Otra novedad es la expansión notable del personal en escena y tras bastidores. Se ha triplicado para llegar a 51 personas, de 10 nacionalidades diferentes de América Latina.

González explicó que la variedad del elenco le ha permitido «no neutralizar, sino usar» los diferentes acentos y expresiones con los que se habla en castellano.

También decidió reflejar la diversidad cultural de la región a través de la música. En Visa para un sueño se escucha tango, merengue, salsa, reguetón, joropo y muchos otros ritmos de la América hispana.

Según González, la obra es tan universal que ya está en conversaciones con promotores de otras partes de Estados Unidos y de Latinoamérica para montarla en otros lugares.

«Ese es el sueño», reconoció.

 

*EFE

Stephany López
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Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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