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COLUMNAS

Las nuevas responsabilidades de Todd Robinson

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Por: Acisclo Valladares Molina

Embajador Todd Robinson, Embajador que fuera de los Estados Unidos de América –ya había servido en un cargo subalterno anteriormente– fue designado como Encargado de Negocios (no “Agregado” de Negocios, como erradamente afirma nuestra Prensa, categorías, una y otra, muy distintas entre sí) en la República Bolivariana de Venezuela, tratándose de un diplomático de carrera y, en consecuencia, nada podría tener de extraño o de particular que ocupe cargos en el servicio exterior estadounidense, con total y absoluta independencia de qué partido político se encuentre en el poder –sean los gobernantes republicanos o demócratas– algo que, al parecer, no entienden nuestros todólogos “analistas” políticos. Los gobiernos pasan, pero los funcionarios –que son de carrera– permanecen, norma fundamental que rige en los servicios públicos de excelencia. Todd Robinson fue declarado non grato en la República Bolivariana de Venezuela y hubo de abandonarla dentro del plazo establecido por sus autoridades, un honor en ciertos casos, tal y como fuera la declaración sufrida por nuestro Embajador, Jorge García Granados, cuando fue Ministro (Jefe de Misión, legación entonces) ante la Corte de San Jaime (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), aunque obviamente es mejor, que conste, que se alcancen los objetivos sin llegar a este extremo. Escribí al Embajador Robinson en aquella ocasión, en estos términos: “Espero que te llegue mi mensaje. Siéntete orgulloso de ti mismo: te mereces la satisfacción del deber cumplido. Un fuerte abrazo.” Su nuevo nombramiento como Consejero del Departamento de Estado, en otras palabras, la Cancillería estadounidense, Ministerio de Relaciones Exteriores –planta central– es un importante reconocimiento a su experiencia y, en lo que a nosotros respecta, garantía de que su evaluación y auditoría sobre el área que le corresponde a su competencia –Centroamérica– estará bien informada, consciente de los triunfos y de los fracasos habidos, –fue testigo entre nosotros–. De sus inmediatas declaraciones al asumir el cargo, tal y como aparecen en nuestra Prensa –siendo esta, la nuestra, la Prensa que las recoge– destacó su referencia a las aportaciones económicas que –así lo afirma– se seguirán dando a la CICIG, sin que sufran estas riesgo alguno, lo cual es encomiable puesto que la CICIG, sin estos aportes, no podría funcionar siendo esta, en efecto, el soporte económico de sus actividades la única función que corresponde a los donantes de conformidad con el convenio de su creación, convenio celebrado entre nosotros y la Organización de las Naciones Unidas. Afirmó también el Embajador Robinson –tomo sus declaraciones de lo publicado por nuestra Prensa– que la herramienta más importante de la ruta de Guatemala contra la corrupción es la colaboración de la Fiscal General, la Comunidad Internacional y la CICIG, entidades a las que yo agregaría el Presidente de la República, jefe que es del Estado y del Organismo Ejecutivo, autoridad de quien depende la Policía Nacional Civil, imposible, sin su concurso, el éxito que pueda haber en la ruta definida y el Congreso de la República, en sus manos como se encuentran el presupuesto del Estado, las leyes y las grandes decisiones nacionales. A la distancia –fríos los números– podrá comprobar Todd Robinson, por ejemplo, que la recaudación aduanera no ha tenido el alza que debió tener si la lucha en contra de la corrupción hubiera tenido la eficacia que creímos. La recaudación aduanera, comparada desde el año 2O14 hasta la fecha, no permite afirmar, en efecto, que se haya dado un avance significativo en contra de las estructuras denunciadas y de la consecuente corrupción en la materia –defraudación aduanera y contrabando– tema, el del contrabando, que trasciende a las aduanas. Habrá de preocupar al funcionario que pueda haber grupos clandestinos detrás del asesinato de dirigentes campesinos o que, sin haberlos, se quiera dar esa impresión, lentas o nulas las acciones para el esclarecimiento de los hechos, función esta que es clave dentro del mandato que establecimos para la CICIG, al convenirlo. El Embajador Robinson conoce muy bien el sistema de los distritos pequeños, sistema que es el que rige en los Estados Unidos de América para la elección de la Cámara de Representantes y conoce de la importancia determinante del Congreso de cara al presupuesto, las leyes y las grandes decisiones nacionales: “No taxation without representation.” Sabe de la prisión preventiva y de la peligrosa tentación de utilizarla como una muestra de eficiencia que no existe y de lo grave de persistir en los errores como, por ejemplo, la persecución como delito de una infracción administrativa, sin que haya habido perjuicio alguno del patrimonio del Estado, magnificándose la falta –este es el resultado– a un nivel criminal que no le corresponde y que la equipara –para beneficio de aquellos que las perpetraron– con las defraudaciones habidas. Sabe que el retiro de una visa constituye –quiérase o no– una sanción moral y que en los casos en que se yerra al retirarla, debe corregirse el error y restablecer, así, el orden perturbado. Nadie es perfecto, errar de humanos y rectificar, de sabios. Más importante que todo esto, sin embargo, es que sabe muy bien que cuando las circunstancias obligan a migrar no existe otro remedio para la migración ilegal, que la legal y –algo más importante aún– que lo único que puede frenar la migración es que existan las condiciones que hagan innecesaria la migración. Si tuviéramos que reducirlo todo a una palabra, lo sabe muy bien: trabajo. Esperemos que la función puesta en sus manos goce del sentido humano y de la buena fe que le caracterizan, de su experiencia, de su inteligencia y de la madurez que fue adquiriendo y que habrá ido adquiriendo, día a día, ajeno a los cantos de sirena y a los repetitivos lobos con piel de oveja. Habrá sabido evaluar, incluso, sus propios aciertos y sus errores y habremos de verle así –hago mis mejores votos– no solo como un funcionario mejor de lo que fue –fue bueno–, sino esto es incluso más importante– como un ser humano más completo, enriquecido por su autocrítica y sus mayores conocimientos y experiencia, dispuesto siempre a crecer y a ayudar. Una sola, la palabra, y la conoce muy bien: trabajo.  

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Fomentando la empleabilidad inclusiva: un compromiso social

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Consejo Editorial Conadi

En el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, es imperativo dirigir la atención hacia la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la empleabilidad como “la capacidad de una persona para encontrar y mantener un empleo, progresar en él y adaptarse a los cambios a lo largo de su vida profesional”.

Sin embargo, al analizar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, observamos que durante muchos años han enfrentado una tasa de desempleo considerablemente más alta que aquellas sin discapacidad. Incluso cuando logran acceder a un empleo, suelen enfrentarse a condiciones laborales precarias, salarios inferiores y menos beneficios.

En el sector empresarial son pocas las compañías que han adoptado medidas concretas de inclusión en nuestro país. Para ampliar los espacios disponibles, las empresas deben superar la falta de adaptación a la diversidad funcional de sus empleados.

En el sector empresarial son pocas las compañías que han adoptado medidas concretas.

Esto implica mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y diseño en los lugares de trabajo, así como implementar ajustes razonables y medidas de apoyo necesarias para facilitar la integración de las personas con discapacidad.

Garantizar la empleabilidad es un factor clave para lograr la integración laboral y social de las personas con discapacidad, asegurando la no discriminación y ofreciendo igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como en las oportunidades de promoción y ascenso.

Es esencial que como sociedad nos comprometamos a crear y mantener entornos que faciliten, permitan y promuevan la accesibilidad, la inclusión y la integración de este sector de la población en el mundo laboral.

Según el resumen estadístico del informe del empleo de 2022, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 21 mil 294 personas con discapacidad son empleadas, representando el 1.5 por ciento de la fuerza laboral del país.

El Conadi, impulsor de políticas de inclusión en el país, a través de su Dirección Técnica y el departamento de Promoción de Acceso a los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha centrado parte de sus esfuerzos en la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Esto incluye la creación de oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado, así como la sensibilización de los líderes empresariales y la incidencia ante organizaciones para fomentar su participación plena y efectiva.

Este trabajo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Guatemala, incluyendo el derecho a la igualdad y no discriminación, la concienciación y el acceso al trabajo y empleo.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Gripe H5N1: ¿la próxima pandemia? (III)

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Ignacio López-Goñi
Miembro de la Sociedad Española de Microbiología

La de 1957, originada a partir de la aparición de un nuevo patógeno del tipo H2N2 por
recombinación entre virus de aves y humanos; la de 1968, que causó una nueva cepa H3N2 también originada por la mezcla de virus de aves y humanos, y la amenaza de pandemia en 2009 por una cepa H1N1 cuyo origen fue la recombinación entre virus de la gripe del cerdo, de aves y cepas humanas. En este caso, a diferencia del H1N1 de 1918, causó “solo” unas 200 mil muertes.

El virus H5N1: una pandemia de gripe en aves que ha saltado a mamíferos

A finales de los 90 apareció en China el virus H5N1, causando una gran mortalidad en aves silvestres y casos puntuales en humanos. Posteriormente, llegó a Europa a través de las aves migratorias y empezó a circular de forma masiva y diversificarse.

Desde 2020 se ha detectado una variante de H5N1 (denominada 2.3.4.4b) muy virulenta que ha infectado a muchas aves: patos, gansos, gaviotas, gallinas, pelícanos, cisnes, buitres, águilas, búhos, cuervos… Especies que antes no padecían la enfermedad han sufrido mortalidades nunca vistas.

Todo esto demuestra que no es un salto esporádico de aves a mamíferos.

Además, no solo ha aumentado significativamente el número, sino también la extensión de los brotes en Asia, Europa, África y América. Se han sacrificado cientos de millones de aves en EE. UU. y Europa. El virus H5N1 se puede clasificar como una auténtica pandemia en aves, lo que se denomina una panzootía.

En los últimos meses, el H5N1 también se ha detectado en muchos mamíferos: tejones, osos, gatos, linces, nutrias, mapaches, delfines y marsopas, hurones, visones, zorros, leopardos, cerdos… En octubre de 2022 se identificó en Galicia (España) un brote en una granja de visones y hubo que sacrificar cerca de 50 mil animales. Unas semanas antes se había detectado en alcatraces y gaviotas, por lo que el virus pudo “saltar” de estas aves a los visones.

El patógeno presentaba una mutación en un gen de la polimerasa que podría facilitar su replicación en mamíferos. En 2023 hubo brotes masivos en focas y leones marinos en Escocia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, con mortalidades inéditas.

También, se han descrito brotes en gatos domésticos en Polonia y Corea del Sur. Incluso se ha detectado como causante de mortalidad en aves y mamíferos silvestres en la región antártica. Todo esto demuestra que no es un salto esporádico de aves a mamíferos, sino de transmisión sostenida.

Se confirma así la transmisión del virus H5N1 entre mamíferos, algo inusitado. No solo puede suponer una amenaza de salud pública, sino un problema de preservación de la biodiversidad.

Y ahora también en el ganado vacuno. El pasado mes de marzo, las autoridades estadounidenses anunciaron que el virus H5N1 se había detectado por primera vez en ganado vacuno lechero en ocho estados. Se trata del mismo tipo 2.3.4.4b que se ha extendido por todo el planeta. Aunque, como hemos comentado, es altamente patógeno en aves, las vacas afectadas solo sufren falta de apetito y reducción en la producción de leche.

Se ha confirmado la infección de un trabajador de una de las granjas, pero el único síntoma ha sido una conjuntivitis. Las pruebas no han encontrado cambios que harían el virus más transmisible a los humanos. También, se ha informado de la presencia de fragmentos del virus en muestras de leche pasteurizada.

En personas se han descrito casos muy esporádicos. Desde la primera detección, ocurrida en 1999 en China, se han registrado alrededor de 900 casos, siempre en individuos en contacto muy estrecho con aves u otros animales. Afortunadamente, este virus no es transmisible entre personas.

Sin embargo, en determinadas situaciones, su letalidad en humanos puede llegar al 50 por ciento. Recordemos que virulencia y transmisibilidad son cosas distintas.

El virus H5N1 se está extendiendo cada vez más en aves y mamíferos. Pero para que acabe siendo pandémico debería conseguir más capacidad de transmitirse por vía aérea entre humanos, mejorar su capacidad de entrar dentro de nuestras células y de multiplicarse y ser capaz de evadir el sistema inmunitario.

Que ocurra toda esta combinación correcta de mutaciones es difícil… pero no imposible. Es un virus que nos viene avisando desde hace tiempo, se acerca cada vez más. El hecho de que cada vez se aísle de más especies de mamíferos y se empiece a transmitir aumenta las posibilidades de que cambie o se recombine.

A medida que la población humana se expande y el medioambiente se deteriora, se altera la relación entre personas y animales y se crean nuevas oportunidades de contacto y transmisión de enfermedades. Todo esto pone de manifiesto la importancia de una estrategia de colaboración y comunicación entre todos los sectores que participan en el cuidado de la salud humana, animal y mediambiental.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Prohibición de celulares en los colegios

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Luis Enrique Santana
Investigador Escuela de Comunicaciones y Periodismo

“¡Tengo 23 años en Instagram!”, nos cuenta entre risas una estudiante de 12 años. “¿Pero cómo si no tienes teléfono?”, le preguntan. “Es que tengo mi cuenta en el teléfono de mi prima con un correo que mis papás no conocen”. Otra estudiante de similar edad: “Antes me hacían bullying en Instagram, eran unas niñas de otro colegio”. Un tercer estudiante dice: “Si no entiendo algo en matemáticas, no me importa, porque en la tarde puedo buscarlo en YouTube y así lo puedo entender a mi ritmo”.


No pongamos energías legislativas en medidas cortoplacistas.

Estas experiencias que emergen de la investigación son cruciales de considerar en la discusión legislativa que busca prohibir los celulares en los colegios. A diferencia del espacio presencial, en el digital prohibir no implica cuidar ni proteger, porque la posibilidad de acceder a contenidos y relaciones digitales traspasa los muros de la escuela y el dispositivo de turno.

Hoy día son los celulares, mañana serán los relojes inteligentes y pasado un dispositivo más invisible y difícil de controlar. No pongamos energías legislativas en medidas cortoplacistas y superficiales, abordemos los problemas de fondo, como exigir a los servicios de plataformas digitales la protección de derechos de la infancia y el desarrollo de diseños apropiados a cada edad.

Si bien hay diversos testimonios de docentes y directivos que indican que la presencia del celular en el colegio es conflictiva, si no logramos llegar a acuerdos y definir reglas del juego para un uso positivo y responsable al interior de la comunidad educativa, ¿dónde lo hacemos entonces? Las familias deben involucrarse no solo controlando el tiempo en línea, sino guiando críticamente la experiencia digital y resguardando los espacios de desarrollo que afectan positivamente la salud, el aprendizaje y el bienestar general, como la actividad física o los espacios para compartir con familia y amigos.

Los equipos directivos deben actualizar sus protocolos para regular los usos positivos y negativos de acuerdo con su proyecto educativo. Para ello es necesario desarrollar las capacidades docentes y facilitar los espacios para dialogar y definir un plan formativo al interior de las comunidades educativas. No podemos renunciar a educar.

Colaborador DCA
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