Esfuerzo de país

Por: Sebastián Toledo

El 23 de julio de 2018 se dio inicio a un esfuerzo de país en la recopilación de datos sobre población y vivienda, para saber cuántos habitantes tiene el país y cuáles son sus necesidades. Un ejercicio que se lleva a cabo después de 16 años, no obstante que lo recomendable es realizar censos cada 10 años, según lo establecido por los organismos internacionales expertos en materia censal.

Con la finalidad de obtener datos sobre discapacidad, el CONADI hizo acercamientos con las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde hace más de un año, aunque conviene destacar que en los últimos censos y encuestas realizadas por el INE se ha procurado la inclusión del tema de discapacidad, pero los mecanismos utilizados no han garantizado los mejores resultados. En el actual censo de población se incluye en la boleta censal un apartado que registrará información sobre discapacidad. Un segmento que contiene 5 preguntas, más una sexta que consulta si una persona se comunica mediante la lengua de señas, para lo que el CONADI, además de impulsar una coordinación interinstitucional, procuró la inclusión de expertos en discapacidad en los procesos de capacitación del personal del censo. Asimismo, desarrolló una campaña de divulgación sobre la estrategia implementada para obtener datos sobre discapacidad.

Con base en ello, se deduce si estas presentan, o no, una condición de discapacidad. Es decir, que se enfatiza en las barreras del entorno y no en la limitación propia de la persona, con lo que se espera  dar cumplimiento a los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala, que ratificó en 2008 la Convención de las Naciones Unidas en esta materia, una herramienta que en el artículo 31 regula el compromiso de los Estados en la generación de datos estadísticos sobre discapacidad. Por lo que si usted sabe o conoce alguna persona con  discapacidad en su familia o comunidad, hágalo saber al personal del censo, porque se persigue que todos contemos en las políticas de Estado, donde también la población con discapacidad debe ser tomada en cuenta.

Sebastián Toledo