ARTES
Devilman: pobre diablo, llora
Esta no es una caricatura para niños. Ni esta columna tampoco. Dicho eso, diré que en Devilman te toparás con sexo, drogas, violencia extrema y blasfemias; en técnica, con música fascinante, narrativa innovadora y una paleta de colores que sale del común denominador. Psicodelia y herejía como no la habías visto antes.
Pero esto es entretenimiento, nada más, no promueve los malos hábitos ni quemar iglesias por aquello de los entusiastas. ¿Por qué verla entonces? Porque invita a que te cuestionés acerca de lo que creés estar seguro. Solo es una historia de excesos, batallas cósmicas y escenarios apocalípticos.
Devilman ha salido a la pantalla en varias ocasiones, pero no te confundás, yo hablo de Devilman, crybaby, la más reciente serie de Netflix. Son 10 episodios, y si te picás los verás en un día. Es adictiva. Es justo el título para gente irreverente que busca historias no convencionales.
El argumento es simple: los demonios dormitan en el mundo desde hace eones, resultado de un castigo divino. Eventualmente, despiertan y poseen a los humanos. Akira, un niño de alma pura, tiene una tarea de su amigo Ryo. En medio de una fiesta conocida como Black Sabbath (imaginá lo más mórbido y sórdido… pues así) la misión de Akira es fusionarse con una de estas criaturas. Luego, aniquilar a todos los que encuentre para salvar a la humanidad. Combatir fuego con fuego.
Pero a mitad de la saga, las referencias a lo erótico y a las drogas disminuyen y pasan a un plano más filosófico al indagar en la naturaleza humana y lo que el orbe es capaz de hacer ante lo desconocido. La humanidad llega a ser mucho más violenta que los propios demonios. Difícil de ver y creer; por eso es que el título vale la pena y nos hace preguntarnos: en un universo como el que la serie plantea, ¿seríamos capaces de tanta miseria?
“El amor no existe. No hay tal cosa como el amor. Por tanto, no hay sufrimiento”, Ryo.
Con referencia a clásicos japoneses como Akira y Evangelion, esta serie corona por todo lo alto al anime actual. Es una de esas historias que hacen que occidente vea para otro lado. La posibilidad del Juicio Final en forma de hecatombe nuclear parece más la manera de la salvación en un mundo tan miserable para una historia que se intuye circular. La humanidad siempre está condenada a repetirse, y Devilman llorará por eso, llorará por nosotros.
Decepción fílmica: Una mujer fantástica.
Esta cinta me interesaba mucho. Pensé que sería una historia rotunda de lucha, aceptación y redención, pero es una pérdida de tiempo. Creo que no se siente honesta y está hecha a medida, justo para buscar premios. Hay un momento específico en que llegué a pensar: “Por esta escena le dieron el Óscar”. Pero nada más. Lo que se prestaba para ser un relato humano en busca de la trascendencia, se convierte en algo complaciente. Estoy seguro de que la vida de Marina es mucho más complicada.
ARTES
Festejan el Día de la Madre
Foto: Cortesía Paola Chuc
Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.
“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato