ECONÓMICAS
Ecofiltro duplicará su producción para el mundo
La empresa guatemalteca Ecofiltro invirtió más de Q4 millones en la ampliación de su planta de producción, ubicada en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, para incrementar la fabricación de filtros de 10 mil a 20 mil unidades al mes y cubrir la demanda de Centroamérica y México.
La tecnología de este invento, que fue creado por José Fernando Mazariegos en 1980, se ha replicado en 39 países, mediante 59 fábricas, y en Guatemala ha logrado ventas por arriba de las 350 mil unidades desde 2010.
“Este año esperamos producir 125 mil unidades, y en 2019 la cifra se elevaría a 200 mil. Por eso quisimos anticiparnos y realizar esta ampliación, que nos permitirá suplir la demanda del mercado”, manifestó Philip Wilson, director ejecutivo de la compañía.
Nuevos mercados
Ecofiltro ingresó el año pasado en México, con 3 mil 500 unidades. La expectativa es que en 3 años se construya una fábrica en ese país. A su vez, incursionará en Panamá a principios de julio, y hace 2 meses lo hizo en Ecuador.
La venta de filtros se ha convertido en una fuente de empleo para artesanos de Rabinal, Baja Verapaz, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que elaboran las cubetas de barro purificadoras.
“El año pasado se generaron 38 empleos, y con la ampliación, el número de puestos de trabajo aumentó a 84 en 2018. También buscamos ligar a 250 microempresarios a este negocio, para alcanzar a más personas”, dijo Wilson.
Invención
“Cuando desarrollé este proyecto nunca imaginé que llegaría a Camboya, Ghana, Uganda y Kenia, entre otros países. Pero sí tenía claro que este producto, práctico y económico, contribuiría a potabilizar el agua, y a salvar vidas”, expresó Mazariegos.
En la actualidad, este químico- farmacéutico está en el proceso de investigación y desarrollo para crear discos purificadores. Se estima que una familia que utiliza un filtro ahorra US $192 al año.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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