VAD propuesto por la EEGSA reduciría la tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en el quinquenio, que inicia el 1 de agosto, podría reducirse 4 por ciento, derivado de una rebaja que tendría el Valor Agregado de Distribución (VAD).

“El VAD que la Empresa Eléctrica tiene en este año es de aproximadamente Q1 mil 100 millones, mientras que el propuesto es de Q1 mil 50 millones, lo que significa que a pesar de que la red ha crecido, hemos logrado optimizar nuestras operaciones y procesos”, explicó Jorge Alonso, gerente general de esa compañía.

Claudio Guidi, representante de la consultora BA Energy Solutions, S. A., presentó ayer en una audiencia pública el estudio del VAD que hizo para esa distribuidora, el cual contempla nueve tarifas; de esas, 5 serían nuevas. Entre estas la horaria, prepaga y para autoproductores.

Asimismo, el experto calculó que las pérdidas de energía alcanzarían el 5.3 % y el 6.8 en la potencia, cifras que calificó como una de las más bajas en Latinoamérica.

En análisis

El 27 de marzo, la EEGSA envió este documento para su aprobación a la CNEE, y está a la espera de que esta institución le manifieste las correcciones que debe efectuar.

Por su lado, Minor López, presidente de la CNEE, comentó que conforme a lo que estipula la Ley General de Electricidad están desarrollando un estudio independiente y al mismo tiempo analizando la documentación que la EEGSA les remitió.

“Estamos analizando los diferentes componentes de la tarifa, que son los costos que la empresa tiene relacionados con nuevas inversiones y pérdidas”, dijo el funcionario.

A su vez, agregó: “Lo que sí podemos anticipar es que la tarifa eléctrica se va a reducir, lo que nos falta es determinar si realmente ese es el porcentaje que tiene que bajar o se tiene que hacer otra mejora”.

López concluyó indicando que tienen dos meses para aprobar o improbar la propuesta de la EEGSA. En caso de ser improbada, la distribuidora tendrá 15 días para hacer las correcciones respectivas, de persistir las divergencias la CNEE nombraría una comisión pericial para que se haga cargo del caso.

El VAD, que es el único monto que percibe una distribuidora para pagar las inversiones requeridas de su red y los costos de operar, mantener y fortalecer la misma, representa el 19 % de la tarifa eléctrica.

Brenda Jiguan