Presidente de Asazgua dirigirá al Cacif

El abogado Marco Augusto García Noriega, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), fue elegido como titular de la Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para el período 2018-2019.

La designación de García Noriega, quien sustituirá a Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se hizo siguiendo el orden de rotación y de acuerdo con el procedimiento que establecen los estatutos, informó el Cacif.

Asimismo, Juan Carlos Tefel, titular de la Cámara de Industria de Guatemala, fue designado como el primer vicepresidente, mientras que Nils Leporowski, dirigente de la Cámara del Agro, ocupará la segunda vicepresidencia.

En el período 2017-2018, Tefel fungió como segundo vicepresidente y García Noriega como el primero.

El Cacif se creó en un panorama político caracterizado por la lucha contra la amenaza comunista, avivada tras la muerte del presidente Carlos Castillo Armas, que nunca fue aclarada, y la convocatoria a elecciones. Todo enmarcado en la Guerra Fría”, rememora esta organización en su sitio web.

En este contexto, el Comité Coordinador se constituyó definitivamente a partir de 1959, cuando se instaló en el edificio social de la Cámara de Industria de Guatemala, 3a. Avenida 12-22, zona 1.

Los estatutos del Comité fueron aprobados por medio de Acuerdo Gubernativo de fecha 24 de abril de 1961.

Brenda Jiguan