Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“21”, de Adele, cumple 10 años

Avatar

Publicado

-

Cuando Adele escribió los primeros versos de Rolling in the deep en el sótano de un restaurante chino de San Francisco no sabía que, años más tarde, su disco 21 le cambiaría la vida y se convertiría en un clásico atemporal de la historia de la música, batiendo todos los récords. 

Sin más pretensión que la de hablar del amor sin filtros y dar rienda a los sentimientos provocados por una reciente ruptura, la gran capacidad compositiva de la cantante hizo el resto, convirtiendo a 21 en una obra maestra del pop contemporáneo que, una década después de su estreno, sigue siendo el disco más vendido del siglo XXI. 

Después de un destacado debut con 19, que contenía joyas como Daydreamer, Hometown Glory, Chasing Pavements y una celebrada versión del Make you feel my love, de Bob Dylan, la británica se enfrentaba al gran reto de muchos artistas: su segundo álbum y el riesgo a que no sea igual que el primero. 

La misma sensación de miedo que probablemente también sintió en su primera aparición televisiva, frente a estrellas como Björk o Paul McCartney, y de un joven periodista y crítico musical, Ian Wade, quien trabajaba entre bambalinas y que recuerda en una entrevista cómo se hizo instantáneamente fan de la joven Adele desde ese instante. 

Unos años después fue precisamente él quien tuvo que reseñar 21 para la BBC tras su lanzamiento en 2011, cuando admitió que el disco de Adele era “tan maravilloso que estás obligado a levantarte y aplaudir tras la primera escucha”, ya que lo sintió “inmediatamente familiar” y vaticinó que “iba a arrasar” con todos los premios. 

La combinación resultante de las melodías clásicas y atemporales de 21 como Someone like you, el blues sureño que se atisba en I´ll be waiting, o la bossa nova que aporta color al Lovesong, de The Cure, junto a una producción de calidad, y unas letras con las que todo el mundo pudo sentirse identificado… fue todo un éxito. 

Un corazón a punto de explotar

Pero el detonante fue, especialmente, la feroz balada ‘Rolling in the deep’, cuyo ya icónico ritmo no es más que el del corazón de la propia artista a punto de explotar de rabia; y que, ni siquiera el baterista de Adele en esta canción, Leo Taylor, imaginó al crearlo que acabaría siendo “tan bueno”, según admite. 

El músico explica que, para hacer que el sonido de la batería “creciera físicamente en la habitación”, construyeron en el estudio un “túnel” con tres tambores bajos, experimentaron con las cajas y el resto de las piezas, y las acompañaron con pisadas y palmas. 

La oportunidad le llegó por casualidad, tras una cancelación, y se muestra muy “afortunado” de haber contribuido a un proyecto como 21 que, aunque fuera algo «fugaz» que duró ocho horas e involucró tres canciones, le permitió conocer entre tomas y, cigarro en mano, a la “ambiciosa” e “instantáneamente agradable” Adele. 

A contracorriente
La británica sabe que, como dicta uno de los once temas de 21, es One and Onl (Una y Única) y su éxito radica ahí. Solo tiene que ser ella misma, con su desparpajo, su sentido del humor y su personal voz; y ni siquiera necesita hacer giras anualmente (solo ha hecho 3 en su carrera) porque las canciones se venden por sí mismas. 

En la época del streaming y la música fast food, Adele es de las únicas artistas que puede ir a contracorriente del esquema actual y pasarse seis años cocinando un disco a fuego lento, porque la “marca” que ha forjado con 19, 21 y 25 es sinónimo de calidad y su público más fiel sabe que merecerá la pena la espera. 

Adele no es igual que el resto de sus contemporáneas, pues mientras el resto de la industria mira al futuro, la británica prefiere mirarse en el espejo de todos aquellos que la precedieron (y que incluso llegaron a versionarla, como Aretha Franklin) para heredar su legado y prolongarlo en el tiempo.

Su última aparición mediática en octubre de 2020, como presentadora por una noche del mítico programa estadounidense Saturday Night Live, tuvo en vilo a muchos de los fans de la cantante, que esperaban que utilizara la plataforma para anunciar su nuevo trabajo discográfico, pero fue en vano. 

Lo que sí se sabe es que en este futuro disco, uno de los productores habituales de Adele, Paul Epworth, “no está tan involucrado” y tampoco Taylor, aunque este añadió que “es posible” que uno de los temas que quedó fuera de 21 tenga otra oportunidad en el próximo álbum, que el baterista imagina que saldrá “quizás el año que viene”.

Con 31 millones de copias vendidas y un triple récord Guinness a sus espaldas, es un hecho que todavía ningún disco ha podido hacer sombra a 21 ni a Adele una década después (ni siquiera su sucesor, 25) y sus temas suenan hoy tan frescos como el día en el que nacieron de un corazón roto en aquel sótano. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los museos de la Ciudad de México reabren con un 20 por ciento de aforo

Avatar

Publicado

-

Algunos de los museos más emblemáticos de Ciudad de México reabrieron hoy sus puertas con el 20 por ciento de aforo, tras dos meses de cierre obligatorio por las restricciones para frenar el avance del Covid-19.

La fecha de apertura oficial fue ayer, pero la mayoría de museos que decidieron reabrir a principios de esta semana esperaron hasta hoy para hacerlo, respetando su tradicional día de descanso.

Los asistentes a las exposiciones deberán seguir una serie de medidas sanitarias como registrarse con un código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel antibacterial y mascarilla.

Según lo compartido por el Gobierno de Ciudad de México, hoy abrieron museos públicos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El viernes abrirá el Museo de Arte popular, mientras el sábado reanudará su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacán, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

Ayer, tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre de 2020, abrieron también cines y teatros, después de que esta segunda clausura por la pandemia supusiera un golpe económico sin precedentes en el sector.

Esos espacios culturales reanudaron sus actividades también con un 20 por ciento de aforo, con la obligación de programar la última función diaria a las 20:00 y con el uso indispensable del mascarilla.

México registra 186 mil 152 fallecidos por Covid-19, poco más de un año después del diagnóstico del primer caso en el país, y acumula además 2.1 millones de contagios.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cabra lanza “Gris”

Avatar

Publicado

-

El músico puertorriqueño Cabra, antes conocido como Visitante cuando era co-líder del grupo Calle 13, lanzó hoy su nuevo sencillo y video musical, Gris, dedicado a las personas que andan con una carga de autoculpa.

Gris es el tercer sencillo de lo que será el primer disco EP de Cabra y un venidero disco, Cabra nuevamente utiliza su creatividad musical como terapia para un alma aquejada, para esos que sufren de la autoculpa causada por una agobiante carga emocional, según se detalló en un comunicado de prensa.

El tema, de igual manera, trata con la tendencia de muchos de evitar la confrontación y cederse toda la culpa sobre relaciones fallidas en la vida, como las familiares, entre amistades o las amorosas a pesar de las medidas que deben ser asumidas a otros.

Ejemplo de ello lo interpreta Cabra en el tema, cuando menciona que “Tu bala es la culpa y yo la recibo, revienta con mi pecho, termina conmigo”. El video, dirigido por Niko Sedano, presenta a Cabra interpretando el tema solo frente a un micrófono, con un telón rojo de fondo y alcanzado con diferentes artículos en su cara y sobre un traje blanco, entre ellos, pintura, cremas batidas, plumaje y palomitas de maíz.

Gris es el sencillo más reciente de Cabra desde que lanzó La ventana y La Cabra Jala Pal Monte. Igualmente, la semana pasada Cabra, ganador de 28 Grammys (entre anglosajones y latinos), lanzó junto al artista urbano puertorriqueño Guaynaa SOMOS, canción principal de la película El Cuartito, dirigida por el guionista y cineasta argentino Marcos Carnevale.

Adicionalmente, la composición estuvo a cargo del mismo Cabra junto al artista Sie7e. El Cuartito es la historia de cinco pasajeros que llegan a Puerto Rico y por diferentes motivos quedan retenidos en la sala de inmigración del aeropuerto internacional en San Juan.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ana de Armas se convierte en imagen de Estée Lauder

Avatar

Publicado

-

Como otras muchas actrices, Ana de Armas, la protagonista de Knock, knock, acaba de ser nombrada embajadora global de una de las firmas cosméticas más influyentes de EE. UU.

Ana de Armas se suma a la larga lista de actrices y cantantes que como Zendaya, Jennifer Lopez, Dua Lipa, Emma Watson o Natalie Portman pasan a ser imagen de una firma de belleza, en este caso, la actriz hipanocubana será el nuevo rostro de Estée Lauder.

La nueva chica Bond en No Time to Die (aún por estrenar​​) representa los valores de la marca de belleza estadounidense, según señala la firma en una nota. “Superar las barreras para lograr sus sueños y convertirse en una actriz reconocida es inspirador para las mujeres de todo el mundo, y su talento, afecto y belleza traerán una nueva energía a la marca”, añade.

De Armas dice que está orgullosa de formar parte de la firma. “Estée Lauder entendió que hay que trabajar duro para convertir tus sueños en realidad, me satisface formar parte de ese legado y compartir su historia”.

De Armas fue una de las primeras estrellas en llegar al Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills en Los Ángeles (EE.UU.), el domingo de los Golden Globe, con un brillante vestido morado, palabra de honor y falda con vuelo, que acaparó todos los comentarios de admiración en las redes sociales.

La actriz ha sido noticia recientemente por la ruptura de su relación sentimental con el actor Ben Affleck al que conoció a comienzos de 2020 mientras rodaban en Nueva Orleans Deep Water, aún pendiente de estreno.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.