Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Y tu mamá también

Avatar

Publicado

-

Hace poco intercambiamos mensajes con mi amigo Sergio. Me escribió: Y tu mamá también ya cumple 20 años. ¿Te acordás cuando fuimos a verla a los cines de Pradera con Allan y Andrea?”.

El estreno del filme, dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, fue uno de los más esperados de ese año. El director mexicano ya nos había gustado con Solo con tu pareja (1991) y conquistado con Great Expectations (1998). Confiábamos con los ojos cerrados en Cuarón. Aún lo hago. 

Pero al leer el mensaje de mi amigo, recordé que esa película no la había ido a ver con él. La semana de su estreno tenía mucha curiosidad de conocer cómo habían remodelado el Teatro Lux para convertirlo en dos salas de cine, en donde una proyectaba Y tu mamá también. Con Edgar y Ronald nos embarcamos en esa misión durante una fresca tarde entre semana. 

En esos años, parecía que no sabían qué hacer con ese teatro. Me encontré con que habían dividido la sala en dos y las butacas estaban colocadas con dirección a una esquina. Así que, para ver la pantalla, uno debía voltear la cabeza hacia la izquierda. Tortícolis casi asegurada.

Al ser “miércoles a mitad de precio la entrada”, la sala estaba abarrotada de patojos de colegios de la zona 1. El ajetreo era impactante. Unos reían, otros gritaban. Inclusive, creo que vi a más de un par sacar y encender cigarros. No lo aseguro, pero tampoco me sorprendería. 

Filme dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

Sentí alivio cuando se vio en la pantalla el logo de 20th Century Fox y todos callaron, pero eso se desvaneció con la primera escena: Nicole (Giselle Audirac) y Tenoch (Luna) desnudos, en una cama, gimiendo a todo volumen. Hubo berridos, chiflidos y carcajadas. Tiraron poporopos y plataninas al escenario. Al principio me molestó, pero después pensé que todo eso sería parte de la experiencia. Además, parecía que mis amigos comenzaban a disfrutar las reacciones intensas de los jovencitos.

Y ese fue el tono de la proyección: silencio en los momentos de drama e introspección, y explosiones de emociones en las escenas con desnudos. Conforme pasaban los minutos, comencé a hablar y reír más fuerte de lo que acostumbro en un cine. Si no puedes contra ellos, úneteles.

Ya ni les cuento qué sucedió cuando Verdú comenzó a bailar, frente a la rocola, la canción Si no te hubieras ido. Fue como si el mismísimo Buki hubiera salido de la pantalla a regalar dinero. No sé. El bullicio exagerado es difícil de explicar. ¿Y los alaridos del público al ver la escena siguiente? Sin palabras.

Así que, al recordar todo eso, se lo mencioné a Sergio. Él me respondió: “Eso es lo bueno de estas experiencias, cada uno la recuerda como quiere”.

Bien lo dice el punto 10 del Manifiesto de los Charolastras: La “neta” es chida, pero inalcanzable. 

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La Llorona gana en los Peabody Awards

Guillermo del Toro dirigió palabras de reconocimiento y mencionó al ganador del premio en la categoría de entretenimiento.

Avatar

Publicado

-

El famoso director mexicano Guillermo del Toro mencionó al ganador del premio en la categoría de entretenimiento en los Peabody Awards al filme guatemalteco La Llorona. Además de dirigir palabras de reconocimiento, el también productor felicitó a todo el elenco y equipo, incluido el director y guionista, Jayro Bustamente

Desde la fanpage de la Casa de Producción expresaron su agradecimiento a todos por apoyar al cine guatemalteco y al director Guillermo del Toro por sus admirables y significativas palabras.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos con un Peabody Award por nuestra película La Llorona, de nuestro director Jayro Bustamante”. 

“También queremos agradecer a todo el equipo que formó e hizo posible esta gran producción, a los actores por su admirable talento y compromiso, a todas y cada una de las personas que han apoyado el cine de Guatemala. ¡Gracias!”, manifestaron desde la plataforma de la Casa de Producción

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Luca: “¡Silencio,Bruno!”

Apreciado lector, guarda esta frase: “¡Silencio, Bruno!”.

Avatar

Publicado

-

Apreciado lector, guarda esta frase: “¡Silencio, Bruno!”. Más adelante lo explicaré. Para un niño retraído e introvertido, como fue mi caso, convertirse en un pequeño soñador resulta inevitable. Inclusive, la necesidad de imaginar acontecimientos y hazañas lo persigue a uno hasta la adultez. 

Recuerdo encerrarme en mi habitación y embarcarme en aventuras galácticas o beisboleras durante mi niñez. Ni el cielo era el límite. Para no alargar las estadías en estos mundos imaginarios, es conveniente tener amigos que ayuden a salir de esos universos que se convierten en una zona de comodidad.

En esa etapa de la vida me topé con varias de estas amistades, o tal vez mi forma de ser fue llamativa para ellos, como el ying y el yang, o los opuestos atraen. Me refiero a amigos que, ante mi afirmación “no se puede”, siempre me respondieron: “¿Quién dice? ¡Hagámoslo!”.

Inclusive, pareciera que ellos se preguntaban: “¿Cuáles son las restricciones?”, solamente para romperlas y hacer lo contrario. Mitad rebeldía y mitad urgencia de escapar de las reglas y rutinas.

Además, a veces urge tener un mejor amigo que sea nuestro compañero de batallas, socio de crimen y camarada de aventuras. 

Este tipo de amistad es retratado en Luca, el nuevo filme animado de Pixar Animation Studios, que ya puedes ver en Disney+.

Luca es un joven monstruo marino callado e introvertido, que pasa los días cuidando a una especie de “rebaño de peces” y siendo obediente con lo que dictan sus padres. Una de las reglas prioritarias que debe seguir es abstenerse de salir a la superficie, porque afuera del agua existen seres humanos deseosos en cazar a los de su especie.

Un día, Luca conoce a Alberto, otro joven monstruo marino que se destaca por ser atrevido y aventurero. Al unirse, este dúo comienza a vivir una maravillosa experiencia, repleta de novedades y, claro, también de peligros. 

Al principio, a Luca se le dificulta dar ese primer paso adelante en las aventuras y se queda estático. Para romper el miedo y silenciar a esa voz que a veces nos aplasta y asegura que somos incapaces, Alberto le enseña a decir (o gritar) “¡Silencio, Bruno!”.

Te preguntarás si eso funciona. Lo único que puedo adelantarte es que la mayor aventura que tendrán Luca y Alberto será sobre la superficie del agua, en la tierra, ya convertidos en niños humanos. Y sí, ambos con el “¡Silencio, Bruno!” en la punta de la lengua.

En ocasiones se dificulta enfrentar los retos que la vida nos presenta. Aceptar una aventura y soltar nuestros miedos no es tarea sencilla para algunos. Por lo que no está nada mal decir de vez en cuando “¡Silencio, Bruno!” y tirarnos en un clavado hacia lo desconocido. 

De esta manera te invito a disfrutar de Luca, una celebración de la juventud y la amistad.

Y, “¡Silencio, Bruno!”. Solo hazlo.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Visite el sitio arqueológico Kaminaljuyú

También conocido como el Cerro de los Muertos, es el sitio arqueológico prehispánico más importante en la zona central del país.

Avatar

Publicado

-

El lugar prehispánico abre sus puertas el próximo domingo. 

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, brinda la oportunidad de visitar este lugar milenario que se ubica en la calzada San Juan y 30 avenida, zona 7, de la ciudad Guatemala, el 27 de junio de 2021, de 7:00 a 16:00 horas.  

Kaminaljuyú (Cerro de los Muertos) es el sitio arqueológico prehispánico más importante en la zona central del país. 

Fue un centro ocupado durante más de 2 mil años durante el período maya Preclásico Tardío. Representa el período de mayor apogeo demográfico, económico, social, arquitectónico y artístico. 

Foto: Noé Pérez

En este lugar se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería mayas, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. También en este espacio se halla el cerro La Culebra, que era un extenso canal elevado de riego que alcanzaba los 5 kilómetros de largo. Se convirtió en el sistema más extenso de toda Mesoamérica. Fue una zona poblada alrededor del año 1200 a. C. hasta aproximadamente el año 900 d. C.

Actualmente está bajo la administración del Instituto de Arqueología e Historia de Guatemala.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.