ARTES
Volver a creer: el regreso de The X files
El platillo volador en el póster que Fox Mulder tenía en su oficina con el contundente I want to believe, vuelve a girar. Y es que después de 14 años, la popular serie The X Files (Los Expedientes Secretos X), regresan con 6 episodios para deleite de los fanáticos de la ciencia ficción y de los fenómenos paranormales.
El platillo volador en el póster que Fox Mulder tenía en su oficina con el contundente I want to believe, vuelve a girar. Y es que después de 14 años, la popular serie The X Files (Los Expedientes Secretos X), regresan con 6 episodios para deleite de los fanáticos de la ciencia ficción y de los fenómenos paranormales.
Creada por Chris Carter el programa se estrena hoy a las 22:00 por el canal Fox. Estelarizada por David Duchovny (Fox Mulder) y Gillian Anderson (Dana Scully), fue uno de los más exitosos en la década del 90.
Una pequeña mirada
Se trata de la décima temporada en la cual Carter dirige y escribe la primera entrega titulada My struggle. Convencido de que el planeta vive tiempos “mucho más nefastos”, a los que se experimentaron durante el final del programa en los 90, Carter busca reflejar “los asuntos propios del nuevo siglo”.
“Hemos querido hacer algo fresco y original” refiere, pues cita que “existen nuevas amenazas”, como la prueba de que “somos espiados de diferentes maneras, lo cual es atemorizante”, enfatizó.
Según el sitio Entertainment Weekly, en el referido capítulo, Mulder y Scully, de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dedicada a fenómenos paranormales, investigan en Vancouver, Canadá, el curioso caso de la abducción extraterrestre de una mujer. Para la segunda entrega Home Again, los productores han desmentido que sea una secuela de Home, de la cuarta temporada, una trama acerca de infantes deformes que resguardan el cadáver de su madre.
El tercero que la plataforma de espectáculos ha revelado, es Mulder and Scully Meet the Were Monster elaborado por Darin Morgan, uno de los clásicos escritores de la saga.
Cambio de rostro
En la nueva trama, encontramos “en un lugar oscuro” a un Mulder “desgarbado, con una barba poblada y jeans gastados”, según Duchovny. Una fisonomía que nos recuerda al actor en la segunda película de la serie The X files: I want to believe de 2008, que pretendía cerrar el ciclo. La primera había sido 10 años antes, The X Files: fight the future.
Duchovny agrega que “lloró” cuando leyó el guion, sentimiento que pretende trasladar a su personaje, explicó a Variety. Quien siempre tuvo el ímpetu de encontrar a su hermana menor secuestrada por seres siderales, Mulder, es el prototipo del “creyente” de los hechos sin explicación racional.
En contraparte, la analítica y escéptica doctora Scully, es abordada por Gillian Anderson con cierta cautela. “Siento que fue hace tanto tiempo. Sentí como si Dana Scully estuviera en realidad mucho más alejada de mí de lo que creía”, confesó. Sin embargo, añadió que le “emociona” el punto en el cual se encuentra la relación entre su personaje y Mulder. Sin duda, uno de los temas que más apasionó a los seguidores, quienes siempre esperaron que la pareja oficializara su enlace, aunque en la ficción.
Pero no estarán solos, ya que también reapareceráWalter Skinner, el director adjunto del FBI, interpretado por Mitch Pileggi, así como los “Llaneros solitarios”, el grupo de geeks que ayudaban a los agentes a resolver enigmas. Y como un fantasma del pasado, El Fumador (William B. Davis), quien se encarga de borrar evidencias. También se suma Joel McHale, Tad O’Malley, un presentador de la pantalla chica con fe en las componendas políticas.
“La verdad está allí afuera”, es uno de sus célebres lemas, el cual sirve para esperar si logra acercarse al éxito que tuvo, que debe ser validado desde las salas de los hogares en todo el planeta.
ARTES
Natti Natasha trae mucha bachata
Natti Natasha, cantante dominicana, estrenó Tu loca, su nueva canción de bachata que la reúne una vez más con el productor Romeo Santos, con quien trabajó Quiéreme menos, lanzado este año.
El video lo dirigió Marlon Peña en el cual la protagonista descubre, contrario a lo que imaginaba, que su pareja le ha sido fiel todo el tiempo. Y es que la artista ha hablado en sus canciones sobre el abuso doméstico, la sexualidad, entre otros temas.
Asimismo, en mayo, la edición de México y América Latina de Architectural Digest dedicó un espacio a la residencia dela intérprete y su pareja, Raphy Pina, en Miami. Por primera vez mostró sus interiores y dio detalles inéditos sobre su vida familiar.
ARTES
Estampa su creación en Sumpango
Briza Olin pintó un mural como homenaje al municipio y los barriletes
La artista originaria de Hidalgo, México, Briza Olin, pintó un mural sobre la avenida de La Alameda y 6ª. calle de la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez, como homenaje a su población y sus barriletes.
“Como respeto a su gente, lengua y papalotes, expresión cultural rica y simbólica que representa la conexión con la historia, la naturaleza y la espiritualidad de los pueblos mayas de Guatemala”, dijo la virtuosa, en referencia a su obra. Agregó que estos son cometas gigantes que se construyen con papel de seda y madera, se decoran con diseños coloridos y simbólicos. También representan la lucha entre el bien y mal, la luz y oscuridad, así como la vida y muerte.
Dato
La página Festival de Sumpango cita que la tradición oral más antigua recogida en San Agustín, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo según los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad.
Es la vía de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos.
El mural, de acuerdo con Olin, cumple los objetivos del colectivo Somos Muros: preservar sus derechos colectivos de los pueblos originarios, la dignidad y su el bienestar.
ARTES
Viola: “Espero despertar conciencias”
El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.
Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.
Su palmarés
Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.
En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.
¿Cómo surge su interés por el arte?
Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.
¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?
La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.
¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?
Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.
¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?
El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.
¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?
Es ser un director de orquesta.
¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?
Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.
¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?
Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.
¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?
Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.
¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?
Seguir sus propios sueños y creer en ellos.