Volcán de Pacaya, Fuego y Santiaguito continúan con explosiones

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió esta mañana un boletín en el que recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad y las explosiones que registran los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya.

El ente científico instó a las autoridades a estar alertas ante el posible descenso de lahares de los volcanes Fuego y Santiaguito, principalmente, en horas de la tarde y noche, derivado de las constantes precipitaciones y la humedad que se registran en las zonas volcánicas.

El informe del Insivumeh emitido a las 7:30 hacía mención de las explosiones de tipo estromboliano del volcán de Pacaya, que elevaba material a una altura aproximada de entre 25 metros sobre el cráter.

A su vez, el volcán de Fuego registraba una desgasificación de color blanco, la cual alcanzó una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). También se observaban de 3 a 5 explosiones moderadas, generando una columna de ceniza de color gris, la cual llegaba hasta los 4 mil 700 msnm.

Mientras que el volcán Santiaguito registraba ocasionalmente una desgasificación de color blanco. También emitía explosiones débiles y moderadas, que ocasionó la caída de ceniza en el perímetro volcánico.

Derivado de esta actividad, el Insivumeh le indicó al Parque Nacional Volcán Pacayá continuar con la prohibición del ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo.

Brenda Jiguan