La SAT no atenderá mañana, pero aduanas estarán abiertas

Las oficinas y agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no atenderán mañana al público, derivado de conmemorarse el aniversario de su fundación. Sin embargo, todas las aduanas estarán abiertas en horario regular y sin efectuar ningún cobro extraordinario.

El Acuerdo de Directorio de la SAT 02-2008 establece que los trabajadores de esa institución pueden descansar el 23 de junio, con motivo del aniversario. Sin embargo, debido a que ese fecha cayó en un día inhábil, se corrió para el lunes.

Los orígenes de esta institución de remontan a principios de 1997, cuando el Ministerio de Finanzas de ese entonces emprende un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.

El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997, mientras que su conformación fue aprobada por el Congreso de la República, mediante el Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia el 21 de febrero de 1998.

Retos y avances

 Dos décadas después de su creación, la SAT tiene como retos aumentar la recaudación, reducir la brecha del cumplimiento tributario, elevar la eficiencia en el sistema aduanero y fortalecer la gestión administrativa financiera, de acuerdo con el superintendente Abel Cruz.

El funcionario, quien asumió la jefatura del ente recaudador a finales de marzo, comentó que uno de sus objetivos es que la Administración Tributaria retome su papel de fiscalización, a partir de que exista una mejor comunicación entre la Intendencia de Recaudación, que promueve el pago voluntario y determina posibles diferencias, y la de Fiscalización.

“Con el marco legal que tengo hoy, mi compromiso es lograr un crecimiento sostenido en la recaudación. Es decir, si este año la carga tributaria está en 10 % al final del período para el que fui nombrado (2023), yo debería llegar al 11 por ciento del PIB, sin ningún reforma”, expresó.

A mayo, la meta de recaudación fue superada por Q430.1 millones, derivado de un mejor desempeño en los impuestos internos y de comercio exterior, pues ambos lograron un cumplimiento del 101.8 por ciento. El total de lo captado ascendió a Q24 mil 443.1 millones.

 

Brenda Jiguan