Unión Aduanera beneficiará al fisco, consumidores y ciudadanos del Triángulo Norte

El Presidente de la República, Jimmy Morales, y sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron hoy en el punto fronterizo El Corinto, para oficializar la incorporación de este último país al mecanismo de libre tránsito de personas y mercancías, el cual generará competitividad, conectividad y facilitación del comercio, beneficiando directamente a los consumidores y ciudadanos de las tres naciones.

“Hemos estado trabajando en todo lo que concierne a la homologación de nuestros sistemas de recaudación, para que de nuestras fronteras y las fronteras periféricas se permita la posibilidad de conectar, recaudar y beneficiar de una forma directa a todos nuestros ciudadanos”, dijo Morales.

Asimismo, agregó que esta nueva forma de comercio entre los tres países dará oportunidades para que cada uno, con sus diversas condiciones agrícolas y climáticas, ponga a disposición de otros “esas ventajas que tenemos”.

Por su parte, el mandatario salvadoreño dijo que los avances de la Unión Aduanera “nos permitirán llevar más beneficios a nuestras poblaciones, generando nuevas posibilidades de empleo, facilitación del comercio, libre movilidad de mercancías, mejores procedimientos y armonización de normas, entre otros”.

El gobernante hondureño señaló la importancia de la adhesión de El Salvador, pues “entre los tres países moveremos ahora el 70% del comercio regional”, lo cual aportará a que juntos se consoliden como la octava economía de América Latina.

La Uunión Aduanera es un hito histórico para un desarrollo económico sostenido, en beneficio de los pueblos centroamericanos, ya representa el 48.5% de la extensión territorial total de la región, el 67.8% de la población de la misma y el 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB) centroamericano.

 

Berta Abrego