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ARTES

Una retrospectiva de Charles White se instala en el MoMA de Nueva York

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El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó hoy una amplia retrospectiva de Charles White, la primera que se organiza en los últimos 30 años del que fuera uno de los artistas afroamericanos de mayor éxito en el Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX, pero cuyo recuerdo se ha desvanecido con los años.

Centenar

La exposición recoge más de un centenar de sus dibujos, pinturas y grabados en los que White trataba de dar voz a las dificultades a las que se enfrentaba la comunidad afroamericana en el siglo XX, especialmente en la década de los 40, 50 y 60, cuando el artista fue más prolífico.

«La obra de White es un modelo de cómo el arte puede jugar un papel en la sociedad contemporánea a la hora de cambiar cómo vemos a otra gente (…) y dar forma a las conversaciones que se tenían sobre política, empleo o igualdad», explicó hoy una de las comisarias de la muestra del MoMA, Esther Adler.

Harvest Talk plasma la vida del agricultor. Foto: Art Institute of Chicago.

White destacó desde el inicio de su carrera por el dominio del dibujo y sus detallados retratos del ciudadano afroamericano con tinta, carboncillo o lápiz, en los que plasmaba la dura vida del agricultor, como Harvest Talk (1953), There Were No Crops This Year (1940) o Our Land (1951).

«Su trabajo más importante son sus dibujos y sus grabados. Tenía un talento gráfico increíble. Era un auténtico maestro», dijo Adler en una entrevista con Efe.

A lo largo de su carrera

Entre las piezas más destacadas se encuentra Black Pope (1973), en la que utilizó óleos que diluyó con disolventes hasta el extremo para representar a un papa negro, una obra que adquirió el MoMA en 2013 y que precisamente llevó al prestigioso museo a interesarse por su trabajo.

White fue muy reconocido a lo largo de su carrera, con representación en varias galerías de arte y un éxito generalizado en el mundo artístico, lo que utilizó también para poner de relieve a algunas de las figuras de la lucha de los derechos del pueblo afroamericano, como Frederick Douglass.

«Era muy consciente de los personajes afroamericanos importantes en la historia, que en su tiempo no eran conocidos por el público general. Ahora podemos hablar de Frederick Douglass, por ejemplo», objeto de un retrato y varios cuadros en los que representó su lucha.

«Su trabajo era muy gráfico, y eso era cuando EE.UU. estaba celebrando el expresionismo abstracto, el minimalismo, y el ‘pop art’. Y como suele pasar, como no encajaba con las historias que se cuentan normalmente del arte del siglo XX, cada vez le iba reconociendo menos y menos», aseveró la curadora experta del MoMA, quien lleva 5 años investigando acerca del trabajo de White.

El objetivo de la muestra, que permanecerá expuesta en el museo neoyorquino del próximo 7 de octubre al 13 de enero, es que se le dé a Charles White el peso que merece en la historia del arte del siglo XX.

*EFE

Stephany López
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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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