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ARTES

UN JUSTICIERO PIERDE SU CALAVERA

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Desde sus orígenes, a mediados de los años setenta del siglo pasado, el personaje de Marvel Comics conocido como The Punisher (Frank Castle) ha portado una calavera en su torso, como una advertencia de lo que les espera a los criminales que se encuentre a su paso. Pero este famoso símbolo podría tener los días contados. 

La calavera surgió de un concepto del escritor Gerry Conway, quien creó a Castle basándose en Mack Bolan, protagonista de una serie de libros del escritor Don Pendelton. Al igual que Bolan, Castle es un veterano de Vietnam que se convierte en un asesino serial de criminales, luego de que unos mafiosos aniquilaran a su familia. Conway imaginó al personaje con una pequeña calavera en el pecho, pero el director de arte de Marvel, John Romita, Sr., amplió la calavera hasta que cubrió casi todo el torso del personaje, que hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #129 (1974), dibujado por Ross Andru. 

El antihéroe fue un éxito y para fines de los ochenta protagonizaba cuatro títulos mensuales: The Punisher, The Punisher War Journal, The Punisher: War Zone, y The Punisher Armory. Durante el ápice de la fama del personaje, el escritor Garth Ennis hizo que eliminara a todos los superhéroes de Marvel en el título Punisher Kills The Marvel Universe (1995).Sin embargo, su popularidad empezó a decaer y para finales de los noventa todos sus títulos mensuales habían sido cancelados. 

“El famoso símbolo de The Punisher podría tener los días contados”. 

El nuevo milenio trajo un resurgimiento a The Punisher gracias a la línea MAX de Marvel, que daba a sus escritores más libertad de crear narrativas más duras y realistas. El personaje ha sido llevado al cine en tres oportunidades, ha protagonizado seis videojuegos y más recientemente llegó a la televisión en una serie de Netflix que duró dos temporadas.

The Punisher ha sido especialmente popular con miembros de los cuerpos de policía y del ejército norteamericanos, quienes gustan de colocar el logo del personaje en su equipo y sus uniformes. Esto resulta problemático para varios dentro de Marvel, incluyendo a Conway, quien se opone firmemente a que se idealice a un personaje que toma la ley en sus propias manos y que usa la mayor brutalidad posible para lidiar con el crimen, torturando y ejecutando sin remordimiento a los delincuentes. Es posible que, como una forma de disociarse de esto, en la nueva serie Punisher (2022), escrita por Jason Aaron y dibujada por Jesús Saiz y Paul Azaceta, la calavera haya sido sustituida por el rostro de un oni, un demonio japonés conocido por su fiereza y maldad.  

El tiempo dirá si es un cambio permanente, pero hay algo inmutable: The Punisher seguirá siendo uno de los personajes más brutales del universo Marvel.   

Alejandro Alonzo
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ARTES

Fallece Diego Verdaguer por complicaciones del Covid-19

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El cantante argentino, nacionalizado mexicano, murió a los 70 años debido a consecuencias del Covid-19, luego de haberse contagiado en diciembre, informó su compañía discográfica Diam Music.

Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, expresó su hija, Ana Victoria por medio de un comunicado de prensa.

Horas antes de su fallecimiento, el cantante publicó en su cuenta de Twitter: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”.

Su esposa, Amanda Miguel, reaccionó con el breve mensaje “Siempre te amaré”.

Lucero expresa en su cuenta de Twitter, “Siento la partida del gran Diego Verdaguer. Mis sinceras condolencias para su Amanda, para Ana Victoria su hija y toda su familia y amigos. Mucha luz, mucha fuerza. Buen camino Diego, tus canciones se quedan con nosotros igual que tu recuerdo”.

El cantante nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951 y interpretó múltiples éxitos como La Ladrona, El Pasadiscos y Volveré.

Marisol Vásquez
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La riqueza pictórica de Guatemala

En la sala de Arte Colonial del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), se exhibe la obra Cristo de los Ángeles, del artista Juan José Rosales.

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Integrada por 25 ángeles que acompañan la imagen de Jesús en la Cruz, la pintura de vivos colores evidencia el buen manejo de la figura humana y la calidad artística de Juan José Rosales (1751-1816), considerado el primer restaurador de arte hispánico del país.

Esta obra de arte estuvo ubicada en la nave lateral, al lado de la Epístola del Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de
Guatemala.

Luego de un convenio de préstamo establecido con el Ministerio de Cultura y Deportes, la obra fue restaurada y se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), de La Antigua Guatemala.

Mide 2 metros con 75 centímetros de alto y 1 metro con 99 centímetros de ancho. Todos los ángeles que lo integran son diferentes y tiene un medallón que hace referencia a la cita bíblica de Isaías 7:33.

El pintor fue parte de una serie de artistas que trabajaron en Guatemala a lo largo del período colonial. Fotos: Mariano Macz

Paulina Arce, quien estuvo a cargo de la restauración, indica que es importante conocer y reconocer el arte religioso que representa el desarrollo artístico de Guatemala.  “El cuadro está basado en un grabado de Charles Le Brun, pintor francés de la corte de  Luis XIV, pero con la interpretación de Juan José Rosales”, expresa.

La obra que data del siglo XIX fue intervenida en el taller de restauración del Palacio Nacional de la Cultura.  Los trabajos estaban contemplados para realizarse en nueve meses; sin embargo, fueron completados en cinco. Esta obra de arte se puede apreciar en el Munag, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Leston Culajay
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ARTES

Un monólogo con humorismo e inspiración

Édgar el Cubo Arriola presenta Nada que ver, una propuesta con sentido social.

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El artista Édgar el Cubo Arriola ha perdido la visión pero no ha dejado de hacer lo que más le gusta, que es divertir a su público; por ello, creó Nada que ver, un monólogo humorístico e inspirador a la vez, en el que narra cómo ha sido su experiencia reaprendiendo a desenvolverse en su vida cotidiana con naturalidad.

El artista, con más de 30 años de trayectoria, explica que perdió la visión debido a una operación en noviembre de 2020, pero eso no lo desmotivó, y en marzo de 2021 estrenó este monólogo humorístico. “Gracias a los compas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que me motivaron a presentar este unipersonal. Al público le gustó, así que decidí seguir presentándolo”, expresa el Cubo.

Debido a su situación, el actor ha iniciado una campaña de recolección de bastones para personas con discapacidad visual para entregarlos sin costo a quienes puedan necesitarlo.

“Ya hemos entregado varios y, por medio de mis redes, lo hacemos constar, así que invitamos a las personas de buen corazón para que se sumen a esta causa”, indica.

Ya realizó su primera presentación en enero, pero prepara una serie de espectáculos humorísticos para estrenarlos a lo largo del año.

Dato

Arriola se inició en los escenarios hace 30 años, en su época de estudiante universitario. Fue Rey Feo en 1991 y 1992. Ha integrado diversas compañías de teatro y participado en las puestas en escena como La epopeya de las Indias Españolas, Drácula y Los Chavorrucos, entre otras.

Además de haber escrito varias obras de teatro, locutor de radio, actor de cine y ha aparecido en programas de televisión.

Puede comunicarse con el artista por medio sus redes sociales: Facebook: @edgarelcuboarriola Instagram: @edgarelcubo

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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