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COLUMNAS

Un Estado digital

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Gerardo Alejandro Santéliz García

Dr. Gerardo Santéliz

[email protected]

Asesor de Gobierno Electrónico

Aunque la premisa parezca compleja, todo dependerá de cristal con el que la estemos apreciando. Durante la historia de los últimos 30 años, el Estado de Guatemala ha tenido grandes erogaciones monetarias en equipo de hardware, intangibles en software, y la infraestructura de las telecomunicaciones para la implementación de sistemas informáticos que procesen la información de las bases de datos de recursos humanos, nóminas, y principalmente en lo que respecta a sistemas de ejecución financiera, como lo es el Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF) y el Sistema de Auditoría Gubernamental -SAG- (SIAF/SAG), el cual empezó por los rector conceptuales del Sicoin (Sistema de Contabilidad Integrado) que fueron las Direcciones de Contabilidad del Estado, Dirección Técnica del Presupuesto y la Tesorería Nacional, dieron pasos alargados para llevar a la practica el módulo inicial del SIAF-SAG.

Se dio entonces el inicio a la primera red financiera interinstitucional, gobierno central y sus secretarías ejecutando presupuesto en línea, se buscaba sobremanera la descentralización y desconcentración de los procesos para poder brindar agilidad, transparencia y rendición de cuentas… un enlace directo hacia la Contraloría General de Cuentas, auditando el gasto público, todo marcha bien, y surge la Ley SIAF, como una normativa que garantice el buen funcionamiento de la ejecución del gasto público y la recaudación con registros oportunos; en los procesos de 130 pasos para pago de proveedores se reduce con el sistema a tan solo 12 pasos; las cuentas bancarias del Estado eran 1,200 en los bancos y se reducen a 200 cuentas; para 2005 el gobierno central y 34 entidades descentralizadas formularon su presupuesto en el sistema, más de 1,000 usuarios creados con sus roles, permisos y funciones estaban en marcha fortaleciendo los cimientos de lo que sería el gobierno digital, hoy podríamos mencionar los sistemas de presupuesto, sistemas de contabilidad, sistema de tesorería, sistema de control interno, sistema de control externo, sistema de contrataciones y adquisiciones, sistema de almacén, sistema de bienes del estado, sistema de recursos humanos(nóminas), sistema de inversión pública, sistema de gerencia de proyectos, sistema de administración tributaria, entre otros. Al hacer esta remembranza podemos decir que la interopeblidad de los sistemas no debería ser inicialmente más que una voluntad política, pues la columna vertebral informática tiene muchos años de madurez en la que han interactuado empresas privadas, bancos del sistema, entidades públicas, proveedores de servicios. 

La interopeblidad de los sistemas no debería ser inicialmente más que una voluntad política, pues la columna vertebral informática tiene muchos años de madurez. 

Podríamos entonces decir que la interoperabilidad técnica donde vemos la amalgama del hardware, software, y telecomunicaciones se fusionan por el servicio a lo interno y externo del Estado, estos servicios solo pudieron haber sido posibles si la semántica informática se logra intercomunicar de forma precisa, clara, y transparente en las múltiples plataformas de todos los internautas interesados con transacción de ganar/ganar entre las partes, se alcanzan los objetivos interorganizacionales y se facilita la administración publico/privada.Alinear las inversiones en tecnologías de información y comunicación hacia los objetivos de país es impostergable, el camino recorrido debe generar esos frutos que los ciudadanos esperan del Estado, datos abiertos, y una fiscalización social objetiva con datos reales a tan solo un clic.

Si ya hemos recorrido esta brecha, podríamos fortalecer la interoperabilidad en todas las entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas, empresas privadas, personas individuales que consuman y/o brindan servicios con los sistemas públicos; los pilares fundamentales son 1.- Identidad digital y firma electrónica avanzada; 2.- Interoperabilidad de sistemas; 3.- Generación de datos; 4.- Servicios digitales; y muy importante
5.- Ciberseguridad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Presidencia Pro Tempore

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Magíster Werner Ovalle Ramírez 
Intendente de Aduanas, SAT Guatemala 

Han transcurrido seis meses presidiendo el Comité Aduanero
Centroamericano para la región centroamericana, para lo cual se elaboró un plan de trabajo que tomó en cuenta trabajos en el orden normativo e informático, de control aduanero, de facilitación de comercio, Comisión Redactora de CAUCA y Fortalecimiento de Capacidades entre los principales. Producto de la diversidad de temas, inicialmente la Intendencia de Aduanas planificó 59 actividades; sin embargo, la dinámica proactiva y buena coordinación existente entre los directores generales de Aduana agregó 11 actividades, adicionales al plan inicial.   

Los equipos técnicos multidisciplinarios de las aduanas realizan una labor formidable, con altos valores de profesionalismo y compromiso por construir el proceso integracionista en Centroamérica, de la mano del apoyo permanente técnico y administrativo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La Intendencia de Aduanas planificó 59 actividades.

Desde esta perspectiva, la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano entregó a sus homólogos en la región, el resultado de sus trabajos que ascienden a un 95 por ciento de grado de cumplimiento, según los objetivos
trazados.

En ese orden de ideas, los resultados principales que se pueden resaltar, según los pilares establecidos en que se enmarcaron los trabajos, son los siguientes: Entrega de un Identificador en al DUCA-F para los Operadores Económicos Autorizados (OEA); Entrega del Estudio de Tiempos de Despacho y Plan de Acción Regional; Adhesión de Honduras al Arreglo de Reconocimiento Mutuo Centroamericano; Establecimiento de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) para la Región de Centroamérica con Sede y Secretaría en Guatemala; dos Operativos Regionales contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera; actualización del Procedimiento de Envíos de Socorro para aprobación del Comieco; Seminario/taller Ética, Transparencia e Integridad, Capacitación CTPAT Funcionarios OEA en la Región CA; Taller Subregional de la OMA para ayudar a los miembros del Comité Aduanero Centroamericano a mejorar su capacidad de liberalización y regularización de bienes de socorro en caso de desastres naturales y otros eventos disruptivos; así como un webinar de Intercambio de Experiencias Sobre el Comportamiento de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, entre otros. Contribuyendo por la región que todos queremos! 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La chica de la calle Aribau (V)

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Esperanza Ruiz
Revista Nuestro Tiempo

Charlan unos minutos y Laforet prosigue el camino de vuelta a casa. En un instante comprende todo. Lo oculto se revela en
su mente con una claridad límpida. “Dios me ha cogido de los cabellos y me ha sumergido en su misma esencia (le escribió en una carta a Fortún). Ya no es que no haya dificultad para creer… Es que no se puede no creer”.

Reconoce la naturaleza milagrosa de su experiencia mística y se maravilla ante la felicidad completa, nunca antes sospechada. Dios había salido al encuentro de su alma una tarde de diciembre, en una calle cualquiera de Madrid. Pese a la inefabilidad del acontecimiento Carmen escribe La mujer nueva (1955), una novela en la que la protagonista, Paulina, recibe la gracia de manera repentina.

También explicó su alejamiento posterior, no tanto de la fe sino de la Iglesia.

Su instantánea conversión años atrás determina que su literatura sea un instrumento al servicio de Dios. La obra gana el premio Menorca y el Nacional de Literatura pero decepciona a los que alabaron la rebeldía de Nada y veían a Carmen como a una abanderada de la libertad. Sin embargo, lejos del sometimiento, al escribir sobre la conversión a la fe, demostraba no importarle lo que fuera moda o se esperara de ella.

“Es una obra poco convincente artísticamente porque le falta perspectiva. Religiosamente, por lo mismo”, escribió tiempo después a Ramón J. Sender, al que también explicó su alejamiento posterior, no tanto de la fe sino de la Iglesia, con la que se sintió desilusionada. Laforet se confiesa así a su amigo: “Para mí la cosa de Dios ha sido tremenda; primero como algo que vino de fuera, luego una búsqueda de siete años […].

Y luego otros siete años en los que estoy casi huida, de volver a mi ser, de encauzar todo a mi razón. Pero siempre encuentro a Dios en todas partes. A veces es como una locura tranquila. Si me voy a París, Dios está en París. Si voy a USA, Dios está en USA. Si creo que le he olvidado, me doy de narices contra Él”.

La relación con el escritor español Ramón J. Sender tiene mucho de curiosa y un poco de rara, como algunos definen a Carmen. Empieza con algunos desencuentros y acaba con una confianza íntima e inquebrantable. Tal y como era Carmen en la amistad. Solo se ven dos veces en la vida; Sender (veinte años mayor que ella) está exiliado en los Estados Unidos, donde es profesor de Literatura Española en la universidad de Albuquerque.

En octubre de 1947 lee Nada y queda tan impresionado que escribe a Laforet desde Nuevo México para felicitarla. Carmen no conoce al escritor y no responde. Casi veinte años después, el Departamento de Estado la invita a realizar un viaje por los Estados Unidos e impartir algunas conferencias; Nada es un fenómeno mundial que trasciende generaciones y no hay departamento de Hispánicas en el que la novela, la española más traducida junto con el Quijote y La familia de Pascual Duarte, no esté incluida en su lista de lecturas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Nuestras expectativas

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Sebastián Toledo 
[email protected] 

Este 14 de enero tomó posesión la tercera junta directiva de la 9ª legislatura guatemalteca y por un mismo número de
ocasiones, bajo la presidencia de una mujer en más de 30 años, un hecho que se registrará como un espacio más que se avanza en el liderazgo del sector.

Acontecimiento que se da en medio de una serie de expectativas de todos los grupos de población y un congreso con grandes desafíos, tanto en la aprobación de leyes que el país necesita, así como en las demás funciones que la ley otorga a los miembros de tan alto organismo de Estado.

Entre otras acciones que se generan en los actuales días, está la conformación de las distintas salas de trabajo, una de las cuales debe atender los asuntos sobre discapacidad, de conformidad con el mandato del Decreto 16-2008. Instrumento que regula el papel del Estado en la aplicación e implementación de la Política Nacional de Discapacidad y la integración de una comisión legislativa para que fiscalice su cumplimiento.

La Comisión Sobre Discapacidad fue planteada desde 2008 por el movimiento nacional de personas con discapacidad.

La Comisión Sobre Discapacidad fue planteada desde 2008 por el movimiento nacional de personas con discapacidad, pero fue integrada por primera vez en el 2014 bajo la figura de Comisión Extraordinaria y, dos años más tarde, como comisión ordinaria. Durante los ocho años de trabajo ha impulsado importantes procesos, especialmente en el seguimiento de las acciones de Estado en función de los derechos de las personas con discapacidad.

Es justo reconocer que se han generado algunos aportes, sobre todo en la visibilización del tema en distintas acciones, pero se sigue en espera de la armonización del marco legal con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una de las observaciones realizadas al Estado guatemalteco desde el 2016 por el Comité de Expertos de la ONU.

Los legisladores que asuman la responsabilidad de dirigir la sala de discapacidad en 2022, deberán establecer espacios de diálogo y consulta con las organizaciones que representan al sector para impulsar procesos que respondan a sus necesidades y demandas.

Las organizaciones por su parte e instituciones vinculadas a la promoción de sus derechos, deberán formular propuestas y dar el acompañamiento al trabajo de esta comisión legislativa, de tal manera que se cumpla con nuestras expectativas.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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