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COLUMNAS

María Calvo: “Impera un concepto de igualdad deconstruido” (II)

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Blanca Rodríguez Gómez-Guillamón 

Revista Nuestro Tiempo

Hay que llevar la realidad científica a las leyes”. En esa propuesta, le parece imprescindible que la universidad sea campo de reflexión y de diálogo. De hecho, fue en una universidad donde Concepción Arenal abrió un debate al ser descubierta; ante su insistencia y el bagaje que demostró en un examen, le permitieron continuar de oyente. Sin embargo, la reivindicación de los derechos de la mujer viró más de cien años después.

Es en mayo del 68 cuando María Calvo advierte la primera ruptura: “La maternidad cobró un nuevo sentido y se consideró una amenaza para la igualdad, como si tener hijos y dedicarse a ellos fuera frustrante o esclavizante”. Se planteó la liberación de la mujer a través del aborto, la planificación y la anticoncepción. “A partir de entonces, explica, el hombre se convirtió en un enemigo al que había que eliminar y se empezó a rechazarle como padre por resultar inútil, perjudicial y prescindible”. Siguiendo esta tesis, la mujer renunció a la maternidad como se había entendido hasta entonces y también a la figura del padre.

”Si se desmorona el padre, se desmorona una columna de nuestra civilización“.

Hubo un hecho que a María, como jurista, le llamó la atención especialmente. En el real decreto ley que en marzo de 2020 amplió el permiso de paternidad, “no se recoge la palabra padre”. En su lugar, se puede leer “progenitor distinto de la madre biológica” u “otro progenitor”. “Me asustó ver cómo las leyes son capaces de eliminar una figura que pertenece a la cultura occidental desde hace siglos y que está en su base. Si se desmorona el padre, se desmorona una columna de nuestra civilización”. De esta preocupación, del intento de responder a por qué el padre está desapareciendo de la familia, surgió Paternidad robada (2021), una obra en la que María Calvo profundiza en el discurso hipermoderno (término acuñado por el sociólogo francés Gilles Lipovetsky), que ve al hombre prescindible en la crianza y en la educación de los
hijos.

“La maternidad en soledad está creciendo muchísimo”, añade María. Las estadísticas muestran un cambio de tendencia significativo. El 48.4 por ciento de los nacidos en 2019, última cifra recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  son de madre no casada. La apreciación “no casada” no se corresponde con “soltera”, pero ya en 2017 el INE subrayaba que la cifra de 44.5 por ciento era el “valor más alto de toda la serie histórica”. Un dato que crece un uno por ciento todos los años. 

  Continuará…

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COLUMNAS

Guatemala le apuesta a la educación forestal

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Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab
[email protected]

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), recientemente realizó el lanzamiento oficial de los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base (CNB) del nivel de Educación Primaria. Estos buscan ser una guía de referencia para el docente en diversos temas forestales, con el fin de crear la cultura forestal en los estudiantes.

Los módulos están divididos en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grados de Educación Primaria) y Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º grados de Educación Primaria). Ofrecen una visión constructivista de permanente integración con el ambiente, incentivan el interés de los estudiantes por el conocimiento de su medio natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales, con lo que fortalecen valores ecológicos y de respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico.

Los módulos de educación forestal promueven el desarrollo sostenible de los bosques, inculcando la cultura forestal, desde la niñez, a nivel nacional.

Otro aspecto importante es que los módulos fueron elaborados con pertinencia cultural y equidad de género, ya que se basan en la concreción de la planificación curricular de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

Cada módulo aborda seis temas principales; entre ellos: beneficios del bosque, reforestación, deforestación, sistemas agroforestales, bosques energéticos y actividades silviculturales y otros temas que educan en materia forestal, promoviendo la recuperación, conservación y manejo de los bosques.

Esperamos que estos módulos tengan un impacto directo en los docentes y alumnos de las escuelas gubernamentales a nivel nacional, e indirectamente en la población en general. Con esto se busca fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación forestal impartida en el nivel de educación primaria, de tal manera que se promueva el desarrollo sostenible de los bosques.

Los módulos de educación forestal son producto del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mineduc y el Inab, firmado el 5 de junio de 2013, y su adenda de fecha 22 de octubre de 2018.

Así mismo, es importante mencionar que el gobierno central, en lo que va del año, ha invertido alrededor de 500 000 quetzales en los Programas de Incentivos Forestales, la principal herramienta que tenemos para la recuperación de nuestros bosques; sin embargo, es necesario que más personas se sumen para recuperar “la Tierra de Árboles de nuestros ancestros” y qué mejor que fomentar esa cultura forestal en nuestra niñez, para contar siempre con un país con más bosques, más vida.

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Thils y la Teología de las realidades terrestres (I)

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Juan Luis Lorda
Profesor de la Facultad de Teología

Gustave Thils pertenece a la época dorada de la Universidad de
Lovaina en el siglo XX, y fue pionero y ordenador de grandes temas teológicos como el ecumenismo y el diálogo con las religiones, pero especialmente sobre las realidades temporales.

Junto con Gerard Philips, Charles Moeller y tantos de otras disciplinas (Delhaye, R. Aubert, Coppens, Onclin…), Gustave Thils (1909-2000) es, en el fondo, fruto del desvelo del cardenal Mercier en la preparación intelectual y espiritual del clero diocesano de Bruselas (Malinas) y en el resurgir intelectual y cristiano de la Universidad de Lovaina.

Thils se formó en la diócesis de Bruselas, en sus seminarios menor y mayor; y en Lovaina, donde hizo sus grados y sus tesis, doctoral (1935) y de habilitación (1937), sobre Las notas de la Iglesia en la Apologética desde la Reforma, mostrando los cambios que habían sufrido al pasar de la patrística y el Credo (una, santa, católica y apostólica) a la controversia confesional con el luteranismo. Era uno de los temas clásicos de la asignatura de apologética. Y esta materia fue la primera que enseñó cuando le pidieron ser profesor del seminario (1937-1949).

Fue pionero y ordenador de grandes temas teológicos, como el ecumenismo y el diálogo con las religiones.

También fue uno de los directores espirituales más apreciados de aquel seminario, entonces con más de doscientos candidatos. Después, pasó a profesor de Teología Fundamental en Lovaina (1947-1976). Thils se caracterizó por informarse a fondo en los temas que le tocaba enseñar o quería introducirse. No se conformaba con los manuales al uso. En cada caso, componía una historia y una panorámica temática.

Y como, sobre todo en el seminario, le tocaron varias asignaturas, hizo muy pronto un conjunto de obras muy informativas. Eso le valió ser tempranamente conocido y citado en toda el área teológica de lengua francesa. Hasta casi el final de su larga vida, mantuvo su capacidad de escribir claro y sintetizar bien. Y fue muy traducido.

Las charlas de espiritualidad del seminario se convirtieron en una síntesis de espiritualidad sacerdotal, El sacerdocio diocesano (1942-1946), después ampliadas en La santidad cristiana. Compendio de teología ascética y, más tarde, en Existencia y santidad en Jesucristo (1982). Siguen siendo inspiradoras y con una espiritualidad laical. Unos cursos de moral de virtudes en el seminario originaron el interesante ensayo Tendencias actuales de la teología moral (1940).

Las expansiones temáticas de la Apologética y Teología Fundamental (y de su tesis) le llevaron a sintetizar una celebrada Historia del movimiento ecuménico (1955). Y, uniendo todo, a unas Orientaciones actuales de la teología (1958). También le impulsó a estudiar históricamente el papel del primado en la Iglesia, en La infalibilidad pontificia (1969) y El primado pontificio (1972). Y, siempre en la línea de la Teología Fundamental, a introducirse en el mundo de las religiones, Propósitos y problemas de la teología de las religiones no cristianas (1966). Y, viéndolas venir, ¿Sincretismo o catolicidad? (1967).

Y es solo una pequeña selección de sus libros, a la que hay que añadir muchos artículos y muchísimas reseñas y recensiones. No perdía el tiempo. Pero su aportación más reconocida fue su temprana Teología de las realidades terrestres (Théologie des réalités terrestres (Desclée 1946, edición por la que citaremos). Que fue acompañada, después, por otros ensayos complementarios, como Trascendencia y encarnación (1950), y Teología y realidad social (1963).

Era original porque abordaba sistemáticamente el tema, y con sensibilidad hacia la manera de pensar de profesionales y trabajadores, que conocía porque llevaba grupos y daba cursos.

Cuando llegó el Concilio (1962-1965) y especialmente en los trabajos de Gaudium et spes, se contó con él.
Continuará…

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Prevención del suicidio: una tarea que nos involucra (I)

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Patricio Ramírez Azócar
Director Centro de Apoyo al Desempeño Académico – Concepción

El 10 de septiembre fue el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según datos de la OMS, casi un millón de personas pierde la vida al año por el suicidio, a pesar de que se puede prevenir.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Existe consenso internacional respecto de que la prevención del suicidio no es un tema que solo esté radicado en el personal de salud, sino que involucra a toda la comunidad. Es por ello que se hacen grandes esfuerzos por entender qué factores personales y sociales lo determinan, cómo se distribuye entre los distintos grupos de la población y cómo se pueden plantear políticas, planes y programas que permitan prevenir que más personas se quiten la vida.

Sin duda, es un problema muy grave de salud pública, considerando además que es una de las principales causas de muerte en jóvenes entre los 15 y 34 años.

Por ejemplo, una revisión sistemática de estudios sobre factores de riesgo de suicidio e intento de suicidio en pacientes psiquiátricos en América Latina y el Caribe, publicado en 2014, mostró que los principales factores de riesgo para los intentos de suicidio son la presencia de un trastorno depresivo mayor, de una disfunción familiar y que exista al menos un intento de suicidio previo, mientras que los principales factores de riesgo para el suicidio consumado fueron ser hombre y la presencia de un trastorno depresivo mayor.

En otro estudio publicado en 2021 se analizaron diversos factores sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes de distintas regiones de Chile, entre 2000 y 2017. Los investigadores encontraron que el suicidio en jóvenes y adolescentes de Chile se mantuvo sin mayores cambios en el periodo de estudio, apareciendo los hombres entre 20 y 24 años con un mayor riesgo de suicidio que las mujeres.

En Chile, el 20.3 por ciento de las personas que se suicidan son jóvenes entre 20 y 29 años.
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