Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Triste y bello mundo

Publicado

-

Muchas veces, las cosas que realmente valen la pena se toman el tiempo para crecer dentro de nosotros. Quizá ahora, con los años, lo entiendo. Podría citar muchos ejemplos, pero creo que ustedes captan la idea. 

Para contar esta breve historia tengo que viajar en el tiempo 24 años, a la tienda de video Magic Maker, que solía estar en lo que es ahora Plaza Prisa, y tal vez alguno de ustedes recuerde. Ese fin de semana me encontraba con suficiente tiempo antes de entrar a la película que teníamos planeado ver. Mientras llegaba la hora de la función decidimos ingresar en dicho local y buscar todo y nada. Fue en ese momento que el disco SWEET F.A., de la banda inglesa Love and Rockets, comandada por el gran Daniel Ash, también guitarrista del grupo Bauhaus, se posó frente a mis ojos. 

Yo ya los había escuchado, y recuerdo que el video de la canción So Alive rotaba mucho en los canales de música. Si bien sabía que la banda estaba formada por integrantes de Bauhaus después de que estos rompieran, me gustaba el sonido que coqueteaba con el postpunk y una pizca de new wave. Pensé que ese disco en mis manos sonaría igual, y lo compré. Mi sorpresa fue que al llegar a casa lo escuché, y era otra cosa. No me desagradó, pero no lo entendí. Era algo extraño, y no tan “pop” como So Alive. Lo escuché una vez más, y nada. Junto a otros álbumes, que sufrieron el mismo destino, pasaría apilado y sin ser escuchado, 10 años. 

Con el tiempo el sonido de L&R cuajó en mí. Era momento de reencontrarme con ese viejo disco, y la revelación llegó de golpe a mí. Claro, el tiempo había pasado, y mis gustos habían cambiado mucho. Podía entender que tenía en mi colección una obra de arte. Durante estos días de encierro, neblina y lluvia lo retomé. Esta vez no pasó tanto tiempo para escucharlo; el grupo ya es de mis bandas de cabecera. 

Sweet F.A. sigue siendo un álbum oscuro e inmaculadamente producido. No me sorprende leer que a las personas que tienen a L&R como su banda favorita no les haya gustado cuando salió al mercado. Es un material emocional y crudo, a diferencia de los sonidos más pop de su disco homónimo. 

Aunque considero que es mandatorio escuchar toda la discografía de la banda, junto a su otro proyecto Tones On Tail, Sweet F.A. es una criatura que luego de muchos años me sigue cautivando por completo. Hace que no le suelte la mano para ir a los rincones más oscuros de mi corazón, quedarme allí para siempre y escucharlo detenidamente. Lo deja fluir para poder escribir sobre él, 24 años después. 

Es un disco perfecto que, por mucho, vale la pena descubrir. O, como en mi caso, reencontrarse con él, como con un viejo amigo de infancia a quien tenemos demasiados años sin ver. Hay que dejar que nos diga lo que tenga que decir en estas tardes grises y lluviosas, que nos recuerdan el triste y bello mundo donde vivimos.

Para escuchar: Use me, Fever, Sweet Lover Hangover, Sad and Beautiful World y Shelf Life.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Jorge Drexler trabajó con C. Tangana en nuevos temas

Publicado

-

Jorge Drexler comenzó a trabajar en su próximo disco, el sucesor del muy premiado álbum Salvavidas de hielo (2017), y, según avanzó, en ese tanteo inicial a la búsqueda de nuevas canciones ha colaborado con la estrella de la música urbana C. Tangana.

“En estos días, empecé a vislumbrar una unidad que no sé si será la final. Frente al anterior álbum, que fue hecho de la manera más tradicional (con guitarra, papel y un cancionista en un sofá que era yo escribiendo y escribiendo antes de entrar al estudio), esta vez quise cambiar la manera de la composición desde la misma composición”, explicó en una entrevista.

Por primera vez, el artista uruguayo quiso abrir ese proceso íntimo a otras miradas y, tal y como reveló, en las dos últimas semanas ha tenido “varios ejemplos de colaboración con músicos muy dispares”: “No sabemos aún qué vamos a hacer con el material generado, pero tengo muchas ganas de que las canciones surjan desde otro lugar, de escribir a través de otros ojos», comentó Drexler. 

El ganador de un Óscar a la mejor canción por Al otro lado del río (de la BSO de Diarios de una motocicleta) añadió que ahora mismo quiere probar ese mismo proceso gracias a aplicaciones telemáticas con otros artistas y que ya tiene “cinco reuniones programadas con músicos de todos lados, algunos muy conocidos, otros no tanto”.

Salvavidas de hielo (2017), su último disco de estudio hasta el momento, se convirtió en el máximo triunfador de los Latin Grammy 2018, con tres galardones, y le embarcó en una larga gira de dos años y unos 160 conciertos.

Actualmente, el plan más inmediato de Drexler es el concierto que ofrecerá el domingo de manera gratuita y en streaming a través de sus redes sociales con un cuidado montaje (que incluye seis cámaras de televisión) y gran aparato escenográfico para recuperar “la belleza” en estos directos por internet.

Supondrá, asimismo, su retorno a un escenario desde el espectáculo que ofreció por esa misma vía a principios de marzo en el Teatro Melico Salazar, en San José (Costa Rica), cuando por el recrudecimiento de la entonces epidemia de COVID-19 suspendió la cita que tenía prevista y se convirtió sin saberlo en uno de los pioneros de este tipo de conciertos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Los niños de Hollywood” se revelarán en HBO

Publicado

-

Henry Thomas, Mara Wilson o Milla Jovovich tienen en común haber sido estrellas infantiles en Hollywood. Y ahora otro de esos actores que brilló de niño, Alex Winter, escribe y dirige Los niños de Hollywood, una representación de la infancia en el mundo del espectáculo que se estrenará el 15 de julio en HBO.

Henry Thomas se hizo muy popular por E.T. el extraterrestre; Mara Wilson, por Señora Doubtfire; Milla Jovovich, por Tren nocturno a Kathmandu; Cameron Boyce, por Jessie; Wil Wheaton, por Cuenta conmigo, y Diana Serra Cary, por Babby Peggy.

Todos ellos dan su visión por medio de entrevistas “íntimas y reveladoras” en un documental de Winter, que vivió esa experiencia en primera persona con Las aventuras de Bill y Ted, resalta un comunicado de HBO.

Los niños de Hollywood (Showbiz kids en su título original) sigue también a dos jóvenes aspirantes a actores, Demi Singleton y Marc Slater, que luchan de la mano de sus padres para entrar en el negocio, a la vez que intentan mantener una infancia saludable.

“Habiendo crecido en el negocio, nunca he visto las experiencias de un niño actor, desde los inicios de su carrera hasta la transición a la edad adulta, desde la perspectiva de los involucrados. Me siento honrado de que estos actores tan talentosos confiaran en mí con sus historias personales”, explica Winter en declaraciones recogidas en el comunicado.

Los niños de Hollywood es una historia que ha perseguido “desde hace muchos años”, con un compromiso que viene de su propia infancia en el mundo del espectáculo, que comenzó en Broadway con 10 años.

Producido por Ringer Films y con música de Jeff, Spencer y Sammy Tweedy, el largometraje transporta a la vida de estos jóvenes profesionales en el set de rodaje a través de imágenes de películas, audiciones inéditas y videos detrás de las cámaras.

El precio de un éxito temprano, las complicadas relaciones con sus padres, el abuso y la explotación en la industria, el efecto de la mirada del público sobre la autoestima y el sentimiento de aislamiento son algunos de los temas sobre los que discuten en la película unos actores crecidos bajo los focos de Hollywood. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Residente presenta “Hoy”

Publicado

-

El intérprete puertorriqueño Residente (René Pérez) estrenó ayer un nuevo sencillo y videoclip titulado Hoy con “impactantes escenas de alto voltaje”.

Producido por Worldjunkies y dirigido por Residente, el video refleja el poder de atracción entre una mujer y un hombre que se encuentran en un bar, informó Sony Music Latin.

En el video, protagonizado por Karent Hinestroza y Min Ko, reconocidas figuras de Argentina como Julieta Zylberberg, Leonardo Sbaraglia (nominados a los Premios Oscar), Julieta Díaz, Laura Cymer, entre otras, perciben este encuentro carnal y son poseídos por su instinto animal llevándoles a un encuentro “pseudo sexual” grupal. Al recobrar su lucidez, y sin comprender la situación en la que se encontraban, regresan a sus vidas como si nada hubiera pasado. 

Residente regresa con su estilo particular, música vibrante y pegadiza, para presentar Hoy. En la canción realza, con metáforas y simbolismos, la relación y el “encastre” complementario entre dos personas a través de la sensualidad y sexualidad.

Su anterior sencillo René alcanzó un impacto global a 24 horas de su lanzamiento, convirtiéndose en número uno en tendencia en Estados Unidos y en todo el mundo en YouTube. Este tema se encuentra en las listas de varias plataformas digitales, y su video musical ha superado los 116 millones de visualizaciones desde el día de su lanzamiento, en febrero de este año.

El video llegó al número 1 en YouTube en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, El Salvador y Uruguay.

A través de sus redes sociales, Residente se ha ganado el apoyo y la admiración de compañeros de profesión y amigos como: Bad Bunny, Camila Cabello, Rosalia, Shakira, Karol G, Kany García, Alejandro Sanz y más.

Actualmente, Residente está trabajando en su segundo álbum en solitario, que se lanzará este año. También, lanzó el sencillo, Pecador, el cual llega después del éxito de su enérgic  dembow/reggaetónBellacoso con Bad Bunny. Pecador fue una narración sobre un humano que confesaba sus pecados y pensamientos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.