Destacado
Tres mil escuelas para centros de voto
Con el propósito de incentivar a padres de familia para que vayan a votar en la consulta popular del 15 de abril, 3 mil centros educativos estarán a la disposición de estudiantes del sector público y privado, quienes participarán en un proceso de simulacro de sufragio.
El miércoles 4 de abril el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los pueda usar, indicó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, en conferencia de prensa.
El funcionario dio a conocer que los establecimientos serán entregados, igualmente, 2 días antes del referendo, y serán devueltos 1 día después.
La decisión del pueblo
Los guatemaltecos empadronados tendrán que decidir si el caso del diferendo territorial con Belice es conocido por la Corte Internacional de Justicia, al votar sí en la papeleta, para que sea esta instancia la que resuelva en definitiva el litigio.
El referendo fue acordado entre Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta popular se realizaría en 2013, pero ambos países acordaron cancelarla.
Fue en 1991 que Guatemala reconoció la independencia de Belice, sin abandonar el reclamo de 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que es casi la mitad de ese territorio. El presidente Jimmi Morales decidió asueto nacional el lunes 16 de abril, con la finalidad de que los guatemaltecos puedan viajar a su pueblo de origen, y así participar en las votaciones.
La consulta popular tendrá un costo de Q9 millones, dinero que se ha utilizado en la campaña de divulgación e información y en la impresión de 7 millones de papeletas, así como en el traslado de 19 mil 578 mesas electorales en todo el país. El TSE, para este evento usa el eslogan hagamos historia, para motivar a la población al voto.
Destacado
El recuento de los daños en valencia
EFE
La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre han elevado a 222 el número de víctimas mortales, y ha situado en 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas.
En Valencia, y tras la multitudinaria manifestación de este sábado en la que miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado este domingo cualquier dimisión porque «no es una opción» y ha incidido en que el objetivo prioritario ahora es trabajar en la recuperación y en la reconstrucción de la zona.
Mazón ha expresado también, antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), su respeto por el dolor que expresaron los miles de manifestantes que secundaron la movilización en las calles de Valencia y ha preferido no calificar los incidentes que se registraron al término de la misma, unos incidentes que a su juicio «no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano».
En rueda de prensa en Madrid, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha expresado el respaldo del partido al presidente de la Generalitat, que «ha estado dando la cara en todo momento» frente al Gobierno, que «renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España».
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado el respeto del Ejecutivo a las manifestaciones pacíficas y regladas, y ha considerado que entrar en otros debates en estos momentos, cuando hay que centrar los esfuerzos en las labores de ayuda, sería «un error».
Torres, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho un balance de la situación actual y de los avances en las labores de restauración y reconstrucción de servicios y de las principales infraestructuras de comunicaciones.
El AVE entre Madrid y Valencia podría volver el jueves
En ese sentido, el ministro ha adelantado que el baipás en la carretera N-330 estará operativo este lunes, que la A-7 lo estará el próximo miércoles y que el servicio de AVE entre Madrid y Valencia se restaurará previsiblemente el jueves 14.
El número de municipios valencianos afectados por la dana se sitúa en 75, y durante el fin de semana se han intensificado, con la llegada de miles de voluntarios desde muchos lugares de España, las labores de limpieza y desescombro, que se suman a los miles de efectivos de los diferentes servicios de emergencias que trabajan en la zona con maquinaria pesada y miles de vehículos, helicópteros, embarcaciones y drones.
Sobre las zonas afectadas están desplegados 8.494 militares (2.103 de la Unidad Militar de Emergencias, UME), que han movilizado más de 2.000 vehículos terrestres, 12 helicópteros y 32 drones, además de casi 10.000 agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que han reforzado en varias localidades los puntos de atención a la ciudadanía y las oficinas móviles de documentación.
Segundo paquete de ayudas en el Consejo de Ministros
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha iniciado este domingo la ronda de contactos con grupos políticos (una ronda en la que Vox anunció que no participaría) para actualizar la situación e informarles de las próximas medidas que adoptará el Gobierno.
Así, les ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un segundo real decreto ley con nuevas medidas de respuesta inmediata a las necesidades de las personas y empresas afectadas, que se suma al paquete de medidas que aprobó el martes pasado el Gobierno.
El PP, por su parte, ha presentado este domingo en rueda de prensa un paquete de 13 medidas para que se incorporen al real decreto ley que se aprobará este lunes en el Consejo de Ministros, y ha planteado que se amplíe la lista de ayuntamientos afectados, un portal único para la gestión de ayudas, una línea para la renovación de vehículos, un plan de vivienda, la creación de un fondo destinado solo a la educación o un plan de salud mental.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta este domingo 156.126 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la dana, de las que 50.679 corresponden a viviendas; 92.779 a vehículos; 9.212 a comercios y almacenes; 692 a oficinas; 2.731 a industriales; y 33 a obras civiles.
Destacado
Habrá 4 mil agentes para la seguridad del Francia-Israel, «partido de alto riesgo»
EFE
Las autoridades francesas van a desplegar un dispositivo de seguridad excepcional con 4 mil agentes para el partido de fútbol entre Francia e Israel de la Liga de las Naciones que se disputará el próximo jueves.
Ese dispositivo incluirá, además de un fuerte contingente de policías y gendarmes, 1.600 agentes de seguridad en el interior y en las entradas del Estadio de Francia a cargo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), explicó este domingo el prefecto de policía de París, Laurent Núñez.
En una entrevista al canal BFMTV, Núnez reconoció que «hay un contexto que hace que este sea un partido de alto riesgo», entre otras cosas por los incidentes que se produjeron en Amsterdam el pasado día 7, con ataques antisemitas contra los hinchas israelíes del Maccabi de Tel Aviv tras el partido con el Ajax.
Para el prefecto de policía, la enseñanza de esos incidentes es que no basta con que las fuerzas del orden se ocupen de la seguridad entorno al estadio, sino que también deben prestar atención a posibles incidentes en el centro de la ciudad.
Alrededor del Estadio de Francia, habrá «un doble control», uno en el perímetro de protección y luego en las entradas a las instalaciones.
En uno y otro, se procederá a una verificación de la identidad de cada persona y a un cacheo para evitar que se introduzcan objetos prohibidos.
El Estadio de Francia tiene unas 80.000 plazas, pero hasta ahora (probablemente por el contexto que rodea al partido) sólo se han vendido una cuarta parte y la FFF ha decidido retirar de la venta una buena parte.
Los policías también estarán presentes en las líneas de metro, en las de trenes cercanías que permiten acceder al Estadio de Francia y, con carácter excepcional, igualmente en el interior del estadio, ya que lo ha autorizado la FFF.
Núñez hizo hincapié en que en el interior del estadio sólo se autorizarán banderas francesas e israelíes, no las palestinas. Además, recordó que están prohibidos cualquier tipo de proclamas o mensajes que no sean deportivos, por ejemplo los políticos.
La selección de Israel será objeto de protección «permanente» mientras esté en territorio francés, con agentes del RAID, una unidad de élite de la policía francesa. Será un dispositivo similar al que tuvo el equipo israelí que participó en los Juegos Olímpicos de París el pasado verano.
El prefecto de policía señaló que han estado trabajando con los servicios de seguridad israelíes, como lo hacen con las autoridades de otros países en competiciones internacionales, y reconoció que habrá agentes de Israel, pero «en número estrictamente limitado».
Aunque por el momento la Prefectura de Policía no ha recibido notificaciones de manifestaciones que se quieran organizar en torno al encuentro, Núñez advirtió de que no aceptará que se celebren en los alrededores del Estadio de Francia y que en ese caso se prohibirán en nombre del riesgo de alteración del orden público.
Ante los retos de seguridad que plantea este partido, se barajó la posibilidad de celebrarlo en el Parque de los Príncipes, que está en París, en lugar del Estadio de Francia, que se encuentra en la ciudad de Saint Denis, en la periferia norte de la capital francesa.
Sin embargo, la decisión final fue decantarse por el Estadio de Francia, que es donde se disputan la mayoría de los partidos de las selecciones nacionales francesas de fútbol y de rugby.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, lo justificó el viernes al subrayar: «Por razones simbólicas, no debemos rendirnos, no debemos dar marcha atrás» frente a los violentos.
Destacado
Capturan en Nuevo León a presunto capo del Cártel del Pacífico
Agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con agentes de Fuerza Civil de Nuevo León, detuvieron a José Enrique ‘El Fantasma’ o ‘El güero huachicol’, jefe de plaza de la organización delictiva Cártel de Pacífico en los municipios de Santa Catarina y García, del citado estado, norte del país.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó, de manera preliminar, que el pasado 7 de noviembre logró en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, la detención de citado sujeto.
El Ejército indicó que con información obtenida por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con Fuerza Civil, «durante patrullajes de vigilancia se logró ubicar a José Enrique ‘N’ acompañado de siete personas a bordo de dos vehículos.
Los ahora detenidos fueron capturados por las autoridades policiales en flagrancia delictiva y se les aseguró droga, cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, 36 cartuchos y dos vehículos en la colonia (barrio) Cumbres Élite cuarto sector de Monterrey, donde agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano proporcionaron seguridad periférica.
En la nota se apuntó que ‘El Fantasma’, es considerado jefe de plaza de la citada organización delictiva y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García.
El Ejército apuntó que los detenidos y las armas aseguradas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y cantidad de droga.
En los últimos años, el estado de Nuevo León ha sufrido un aumento en temas de violencia e inseguridad, vinculados con el tema del crimen organizado