Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TRANSMETROPOLITAN

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En algún momento del siglo 23, después de cinco años viviendo como ermitaño, el infame periodista y escritor Spider Jerusalem es forzado a abandonar su refugio fortificado en las montañas por un editor que lo amenaza con una demanda por incumplimiento de contrato. Jerusalem no tiene más opción que regresar a la megápolis conocida cómo la Ciudad.

Así se inicia Transmetropolitan (1997-2002), una serie cyberpunk de 60 números escrita por Warren Ellis y dibujada por Darick Robertson, publicada por DC Comics a través de sus líneas Helix y Vertigo.  

Durante el primer año narra cómo Spider irrita al gobierno local y se reencuentra con la ciudad en compañía de sus “sucios asistentes”: Channon Yarrow y Yelana Rossini. La historia principal del cómic, la elección y la presidencia corrupta de Gary Callahan, comienza en el segundo año y dura hasta el fin de la serie.

La serie critica a los medios, la política, la religión, el márquetin y el capitalismo de consumo.

Spider inicialmente considera a Callahan el mal menor en comparación con el presidente en funciones, pero su investigación sobre el pasado del candidato y sus lazos con un grupo de odio de derecha llevan a Callahan a ordenar el asesinato de su propia directora de campaña, Vita Severn, amiga de Jerusalem. Spider se da cuenta de que Callahan no es simplemente un corrupto, sino un completo lunático que quiere ser presidente únicamente para lastimar a la gente con su nuevo poder. Para horror y disgusto de Jerusalem, la gente elige a Callahan por un amplio margen. En el transcurso de los próximos años, Spider, con la ayuda de Yarrow y Rossini, finalmente reúne suficiente evidencia para exponer a Callahan y derribar su presidencia.

Transmetropolitan contiene muchos elementos posmodernos. La mercantilización, la pérdida del sentido histórico, la disminución del afecto y la fragmentación son fácilmente ilustrados por la Ciudad, un paraíso/infierno del consumidor posmoderno donde se puede comprar virtualmente cualquier cosa, incluyendo Ebola Cola, disruptores intestinales, bistecs de delfín, modificaciones corporales tanto temporales como permanentes y un largo etcétera. Todo es una mercancía, y todo está a la venta. Los habitantes inclusive han experimentado con el transhumanismo.

Ellis utiliza Transmetropolitan como vehículo para satirizar los medios, la política, la religión, el márquetin y el capitalismo de consumo, entre muchos otros temas. El humor negro inyectado en la serie, sin embargo, solo sirve para equilibrar las historias de sufrimiento muy reales que suceden todos los días en la Ciudad. Spider puede ser una persona repugnante, pero cree en la verdad, y es esta creencia inquebrantable lo que lo impulsa irresistiblemente a denunciar las falsedades de los poderes fácticos.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Diego Verdaguer por complicaciones del Covid-19

Publicado

-

El cantante argentino, nacionalizado mexicano, murió a los 70 años debido a consecuencias del Covid-19, luego de haberse contagiado en diciembre, informó su compañía discográfica Diam Music.

Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, expresó su hija, Ana Victoria por medio de un comunicado de prensa.

Horas antes de su fallecimiento, el cantante publicó en su cuenta de Twitter: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @amandamiguels”.

Su esposa, Amanda Miguel, reaccionó con el breve mensaje “Siempre te amaré”.

Lucero expresa en su cuenta de Twitter, “Siento la partida del gran Diego Verdaguer. Mis sinceras condolencias para su Amanda, para Ana Victoria su hija y toda su familia y amigos. Mucha luz, mucha fuerza. Buen camino Diego, tus canciones se quedan con nosotros igual que tu recuerdo”.

El cantante nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951 y interpretó múltiples éxitos como La Ladrona, El Pasadiscos y Volveré.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La riqueza pictórica de Guatemala

En la sala de Arte Colonial del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), se exhibe la obra Cristo de los Ángeles, del artista Juan José Rosales.

Publicado

-

Integrada por 25 ángeles que acompañan la imagen de Jesús en la Cruz, la pintura de vivos colores evidencia el buen manejo de la figura humana y la calidad artística de Juan José Rosales (1751-1816), considerado el primer restaurador de arte hispánico del país.

Esta obra de arte estuvo ubicada en la nave lateral, al lado de la Epístola del Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de
Guatemala.

Luego de un convenio de préstamo establecido con el Ministerio de Cultura y Deportes, la obra fue restaurada y se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), de La Antigua Guatemala.

Mide 2 metros con 75 centímetros de alto y 1 metro con 99 centímetros de ancho. Todos los ángeles que lo integran son diferentes y tiene un medallón que hace referencia a la cita bíblica de Isaías 7:33.

El pintor fue parte de una serie de artistas que trabajaron en Guatemala a lo largo del período colonial. Fotos: Mariano Macz

Paulina Arce, quien estuvo a cargo de la restauración, indica que es importante conocer y reconocer el arte religioso que representa el desarrollo artístico de Guatemala.  “El cuadro está basado en un grabado de Charles Le Brun, pintor francés de la corte de  Luis XIV, pero con la interpretación de Juan José Rosales”, expresa.

La obra que data del siglo XIX fue intervenida en el taller de restauración del Palacio Nacional de la Cultura.  Los trabajos estaban contemplados para realizarse en nueve meses; sin embargo, fueron completados en cinco. Esta obra de arte se puede apreciar en el Munag, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Un monólogo con humorismo e inspiración

Édgar el Cubo Arriola presenta Nada que ver, una propuesta con sentido social.

Publicado

-

El artista Édgar el Cubo Arriola ha perdido la visión pero no ha dejado de hacer lo que más le gusta, que es divertir a su público; por ello, creó Nada que ver, un monólogo humorístico e inspirador a la vez, en el que narra cómo ha sido su experiencia reaprendiendo a desenvolverse en su vida cotidiana con naturalidad.

El artista, con más de 30 años de trayectoria, explica que perdió la visión debido a una operación en noviembre de 2020, pero eso no lo desmotivó, y en marzo de 2021 estrenó este monólogo humorístico. “Gracias a los compas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que me motivaron a presentar este unipersonal. Al público le gustó, así que decidí seguir presentándolo”, expresa el Cubo.

Debido a su situación, el actor ha iniciado una campaña de recolección de bastones para personas con discapacidad visual para entregarlos sin costo a quienes puedan necesitarlo.

“Ya hemos entregado varios y, por medio de mis redes, lo hacemos constar, así que invitamos a las personas de buen corazón para que se sumen a esta causa”, indica.

Ya realizó su primera presentación en enero, pero prepara una serie de espectáculos humorísticos para estrenarlos a lo largo del año.

Dato

Arriola se inició en los escenarios hace 30 años, en su época de estudiante universitario. Fue Rey Feo en 1991 y 1992. Ha integrado diversas compañías de teatro y participado en las puestas en escena como La epopeya de las Indias Españolas, Drácula y Los Chavorrucos, entre otras.

Además de haber escrito varias obras de teatro, locutor de radio, actor de cine y ha aparecido en programas de televisión.

Puede comunicarse con el artista por medio sus redes sociales: Facebook: @edgarelcuboarriola Instagram: @edgarelcubo

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.