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ECONÓMICAS

Transfieren Q1 mil millones para financiar a mipymes

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Los recursos son parte de los programas de rescate económico por la pandemia.

Un total de Q1 mil millones trasladará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) al Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural) para financiar la recuperación económica de los sectores productivos del país, entre estos las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunciaron ambas instituciones.

La transferencia se da después de un convenio suscrito entre las dos entidades financieras, y está enmarcada en la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19 (Decreto 13-2020 del Congreso de la República).

Con ese monto, Banrural otorgará créditos de hasta Q250 mil para financiar el capital de trabajo o la continuidad de los negocios. Los préstamos tienen un plazo máximo de 72 meses, más un período de gracia sobre pagos a capital de hasta 18 meses, debiendo los beneficiarios únicamente cubrir los intereses mensuales.

De acuerdo con Banrural, los créditos llegarán con más facilidad, ya que tiene cobertura en todo el país. Cuenta con 960 agencias, 2 mil 248 cajas rurales y 1 mil 142 cajeros automáticos.

El financiamiento en mención es parte de los 10 programas que impulsa el Gobierno para apoyar a la población y la reactivación económica frente a los efectos que ha generado la pandemia.

Para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, del cual desprende la cifra que se transferirá a Banrural, el CHN canalizará Q3 mil millones, según se establece en dicha normativa.

Fases para reactivación económica

La reactivación económica del país se hará por fases y empezará cuando comience la desaceleración de contagios por Covid-19, dijo el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González.

La reapertura se daría con todos los protocolos sanitarios. “El primer sector probablemente sea el de la construcción y los últimos, como se ha visto en otros países, colegios y universidades”, expuso el funcionario en una entrevista de radio.

El sector de la construcción ya ha enviado al Gobierno los protocolos para que pueda retomar actividades, según Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Un programa anticorrupción

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Foto: MINEX

Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.

Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.

Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.

Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Remesas, salvavidas de la economía

En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

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El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.

En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.

En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.

Benditos dólares

Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.

El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.

Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.

Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Las madres despiertan el consumo

La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.

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Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.

Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.

Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.

Electrodomésticos celebran

Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.

Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.

El buen comer, presente


Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.

En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
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