Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TODO MARVEL, TODO EL TIEMPO

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Archivo

Hay escritores que deciden autoimponerse tareas increíblemente arduas con tal de ponerlas por escrito. Algunos viajan de aventón alrededor del mundo, otros deciden infiltrar organizaciones para analizarlas desde adentro. El escritor norteamericano Douglas Wolk eligió una tarea casi inverosímil para sí mismo: leer 27 mil cómics.

Wolk es un aficionado de la historieta con un par de libros sobre cómics en su haber, y para su obra All of the Marvels (2021) decidió que iba a leer todos los miles de cómics de superhéroes publicados por Marvel Comics a partir de 1961, como si fueran una sola narrativa.

Y es que precisamente eso es lo que dice la editorial, que todas las historias que ha publicado son parte de un solo universo, algo reforzado por los constantes crossovers entre sus diversos títulos.

El universo Marvel está compuesto de más de 27 mil cómics.

Desde muy temprano, Wolk decidió que no iba a caer en el error de muchos otros aficionados que han intentado ahondar en el universo Marvel: tratar de leer los cómics en el orden que fueron publicados, algo que puede resultar tedioso después de unos cientos de números.

En vez de eso, el escritor iba eligiendo de aquí y de allá, dependiendo de lo que le interesaba para ese día.
La lectura de más de medio millón de páginas tomó tiempo. Wolk menciona haber enfrentado la magna tarea leyendo en donde fuera: en sillones, en el bus, en el gimnasio.

También leyó cómics de todo tipo: desde historietas antiguas que había ido recolectando a lo largo del tiempo, hasta revistas que encontró abandonadas en un café. También ojeó ejemplares prestados y tomos maltratados en bibliotecas.

Pero principalmente, leyó mucho en su tableta digital. En general, la tarea fue abrumadora pero divertida, excepto cuando tuvo que obligarse a leer cómics que no le gustaban, como la serie de Punisher, demasiado sangrienta para su gusto.

Leer tantos cómics fue complicado, pero no tanto como escribir el libro. Wolk inicialmente produjo un manuscrito largo y enrevesado, que al final decidió desechar antes de empezar de nuevo.

Después de mucha deliberación, lo que lo orientó en su tarea fue darse cuenta de que estaba escribiendo básicamente una guía turística para lectores de cómic.

Wolk sabe que leer 27 mil cómics no es algo para cualquiera, pero para él fue un deleite, especialmente porque le sirvió para fortalecer su relación con su hijo, su compañero en buena parte de este largo viaje de lectura. Al final, Wolk se rehúsa a esbozar un canon de historias esenciales que cualquiera pueda disfrutar, pues tal cosa no existe.

Lo que el autor ofrece es una serie de senderos para conocer la Montaña Marvel y sugiere perspectivas para que cada lector disfrute esta descomunal historia a su manera.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Faulkner 60 años

El gran novelista de entreguerras

Publicado

-

Se cumplen 60 años del fallecimiento del estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949 y considerado como uno de los grandes novelistas del siglo XX.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

LA EXPLOSIÓN QUE CASI ACABA CON DC

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En 1975 se tomaron varias medidas para mejorar las ventas de DC Comics, que llevaban años en decadencia. Hubo cambios gerenciales en la empresa, pero también se decidió aumentar el número de títulos mensuales, copiando así la estrategia de Marvel Comics, que había experimentado éxito al incrementar su oferta.

Así, a lo largo de los siguientes tres años, DC agregó un total de 34 nuevos títulos a su catálogo. Se introdujeron títulos de fantasía como Warlord, Tor y Kong, nuevos superhéroes como Firestorm y Black Lightning, e inclusive se produjeron cómics sobre series televisivas como basadas en personajes de DC, como Super Friends y Shazam!.

A mediados de 1978, DC presentó al público la campaña de mercadeo DC Explosion para promocionar la “explosiva” cantidad de títulos nuevos, y otros cambios en sus productos. La campaña debía ser el inicio de una gloriosa nueva era para DC, pero sucedió todo lo contrario. 

Las ventas, en vez de mejorar, se desmoronaron. Esto se debió, en parte, a los copiosos inviernos de 1977 y 1978, que trastornaron la distribución de los cómics. Pero en general, la industria de cómics también estaba experientando los efectos de una recesión económica que incrementó los costos de producción. Básicamente, DC había elegido el peor momento para aumentar su oferta de productos. 

Se suponía que DC Explosion sería el inicio de una gloriosa nueva era. No lo fue.

El declive de los márgenes de ganancia y una marcada reducción en la cantidad de lectores redundaron en una serie de medidas drásticas. Se redujo el personal y hubo una cancelación masiva de todos los títulos que no tuvieran un nivel de ventas satisfactorio.

Y así empezó la llamada “Implosión DC”, que redujo la oferta mensual de la editorial en un 40 por ciento, limitándose a 26 títulos mensuales en total. Hasta el icónico título Detective Comics (en cuyas páginas hizo su debut Batman en 1939), estuvo a punto de ser cancelado, pero se salvó gracias a las protestas de los empleados. 

Debido a lo súbito de las cancelaciones y despidos, mucho material quedó a medias. Algo de este arte se reutilizó y una buena parte de las historias inconclusas se terminaron en otros títulos. El resto fue compilado en dos volúmenes titulados Cancelled Comic Cavalcade, creados para registrar el material en la oficina de derechos de autor. Algunos de estos ejemplares existen todavía y son codiciados por los coleccionistas. 

La “Implosión DC” dejó a la empresa tambaléandose, al punto que en 1984 le ofrecieron todos sus personajes a Marvel, pero afortunadamente fueron rechazados, porque apenas dos años después fueron publicados los primordiales títulos Watchmen y The Dark Knight Returns, que finalmente voltearon las suertes de DC Comics para bien. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Admire la Danza contemporánea Satori

El CFCE Antigua presenta este espectáculo artístico que mueve emociones.

Publicado

-

Bailes y sentimientos se desplazarán en la Función de Danza Contemporánea Satori, que se realizará el próximo 28 de julio, a las 19:00, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (6.ª avenida Norte, entre 3ª. y 4ª. calles Poniente). La entrada es gratuita, con aforo máximo de 80 personas. 

La coreografía de la danza está a cargo de Luis Cuxum, que explica que va al ritmo de los estados del ensimismamiento, la enajenación y lo irreal, que a veces sufren las personas para darle alas a aquello que verdaderamente se es en el interior.

“Está basada en estados que provocan la incapacidad, la depresión, el encierro y las frustraciones, para enfatizar que hay que moverse literalmente para abandonar estos estados y continuar destellando la luz que cada uno llevamos en el interior”, menciona. 

DATO

Para más información, puede comunicarse al teléfono 7932-3838, en su fanpage @CFCEAntiguaGuatemala o su sitio web http://www.aecid-cf.org.gt/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.