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ARTES

“Tenemos que atrevernos a soñar”

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El realizador guatemalteco Diego Contreras desarrolla su trabajo entre cámaras y autenticidad.

Hace unos años, en un pequeño papel, Diego Contreras anotó los nombres de las marcas con las que soñaba trabajar. Su capacidad para crear historias que resaltan lo genuino y lo auténtico hizo que Apple y Reebok lo escogieran para dirigir sus comerciales. Desde Los Ángeles, California, el realizador nos cuenta como logra cumplir sus metas, donde encuentra inspiración y sus proyectos más recientes, en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de contestar esta entrevista?

Terminaba de ordenar mi oficina.  Viajé por no menos de dos meses, filmando varios comerciales, y, antes de regresar a la rutina, necesito poner todo en orden.

Recientemente dirigiste el video promocional de la cámara del iPhone 11 Pro ¿Qué significó involucrar a Guatemala en una de las industrias más arraigadas de EE. UU.?

Fue un honor representar a Guate en una conferencia tan importante como la de Apple. Siempre soñé poder trabajar con ellos. Ver mi nombre en la pantalla grande, junto al de mi amigo Guillermo Garza (director de fotografía mexicano) fue algo surreal.  Apple usualmente no incluye créditos en los comerciales y videos, así que fue algo que nos llenó de orgullo y emoción. Es un testimonio de que en nuestro país tenemos que atrevernos a soñar en grande porque sí se puede.

El realizador dirigió el video promocional del iPhone 11 con la cámara del nuevo dispositivo de Apple.

¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto?

Teníamos menos de 10 días para preproducción, filmación y edición final.  El comercial era para el producto más importante de la conferencia de Apple, así que teníamos una presión enorme. Ver al cliente tan feliz y orgulloso del resultado final fue lo más importante.

Has trabajado para Facebook y Reebok. ¿Qué es lo que más te ha emociona de estos proyectos?

Nunca deja de ser emocionante llegar al set de uno de mis comerciales y saber que mi carrera me permite hacer algo tan alegre como jugar con cámaras y contar historias. Cada filmación es totalmente única, y no sabes a dónde te llevará.

¿En qué trabajas actualmente?

Acabo de terminar cuatro comerciales para BP filmados en Inglaterra. Ahora preparo un pitch para una serie escrita y dirigida por mí, posiblemente para Netflix. Se trata de un proyecto que se filmaría en Guatemala y otros países de Latinoamérica, y que sería mi primer salto al trabajo narrativo para televisión.

También has dirigido videos musicales… 

Leon, para la banda Kool Head, fue filmando en Nueva York y es mi favorito. Me abrió las puertas para renunciar a mi carrera en publicidad y comenzar a dirigir profesionalmente. Lo disfruté mucho porque le dediqué ocho meses de mi vida.

¿Cómo incorporas a Guatemala en tus proyectos?

Mi trabajo tiende a llevar mucha emoción y a celebrar la diversidad de cada persona. Siempre intento darle una voz a aquellos que, tal vez, no la tengan. No busco la perfección, sino lo auténtico y lo emocional. Mucho de esto es influencia directa de haber nacido y crecido en Guatemala, un país tan lleno de belleza, pero no necesariamente perfecto.  Aun cuando la situación pueda ser difícil, los guatemaltecos nunca fallan en tener un espíritu lleno de esperanza y optimismo.

¿En qué encuentras inspiración?

La inspiración es algo que puede aparecerte en cualquier lado.  Me sirve mucho escuchar música, pero también puede llegar mientras paseas por la calle o estás en el tráfico. Mi fe cristiana es una gran fuente de inspiración, pues en cada proyecto intento llevar un mensaje de amor y esperanza.

Dato

Conozca más del mundo visual de Diego Contreras en
www.thisisdiego.net y en Instagram: @DiegoContreras

Berta Abrego
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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