Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

¿Tecno-paranoia o tecno-utopía?

Publicado

-

Pia Martabit

Docente Instituto de Humanidades

Pareciera ser que clasificar a la tecnología como un mal o como un bien es un tema reiterado en las últimas décadas y a pesar de las consideraciones y alertas de diversas áreas de la ciencia y sus expertos, desde la Salud hasta las Humanidades, el progreso tecnológico sigue avanzando. Nuevas innovaciones y desarrollos tecnológicos generan emoción, porque abren mercados y cierran, al parecer, problemas de la vida diaria y de las limitaciones del cuerpo.

La creación de la tecnología es, al fin y al cabo, aquello que más nos distingue de otras formas de vidas que conocemos, por lo menos a simple vista. Y lo que nos ha permitido la vida moderna actual. Pero, ¿cuántos de nosotros ha definido su relación con su teléfono inteligente, y la de otros, como buena o mala? ¿Cuántos de nosotros juzgamos a las generaciones más jóvenes por su “dependencia” con estos aparatos? Resulta que sobre las tecnologías hay una discusión moral constante sobre si son neutrales, buenas o malas.

Sobre las tecnologías hay una discusión moral.

Si nos llevarán a una utopía o a una distopía. Pensemos en las armas, en los refrigeradores, en los automóviles, en los acueductos, en las vacunas y en el internet, y podemos rápidamente clasificarlas entre buenas y malas de acuerdo a nuestra propia experiencia y conocimientos (y prejuicios) sobre el uso y desuso de estas tecnologías. Juzgamos estas tecnologías por sus efectos en nosotros mismos, si es que nos hacen bien o mal, y establecemos entonces una valoración.

Al internet lo culpamos de que los niños ya no juegan, de las noticias falsas y la desinformación, de la existencia de nuevas amenazas a manos de hackers, y de la deshumanización de nuestras sociedades.

Me parece que es una acusación injusta. Se nos olvida nuestro pasado humano, lleno de fundamentalismo, de dogmatismo, de conflictos y de guerras. Se nos olvida que las mentiras no se inventaron en Twitter, y que las redes sociales o los vínculos sociales no aparecieron con Facebook. Se nos olvida que las tecnologías son herramientas. Se nos olvida que es el factor humano el cual les quita la neutralidad, que un arma no es un arma hasta que se ocupa para ejercer la acción de atacar. Se nos olvida que el bien y el mal proviene de nosotros.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día de la Juventud

Publicado

-

MARIELOS CARRANZA MEJIA

Marielos Carranza Mejía

[email protected] 

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, según el último Informe de la Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Guatemala no es la excepción. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan que, actualmente, la población joven está conformada por más de 6 millones de personas entre 13 y 30 años, un potencial que debe ser aprovechado.

El próximo 12 de agosto se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Juventud, un buen momento para destacar los aportes de las juventudes diversas en el desarrollo del país, así como para reconocerlos como sujetos de derechos, con necesidades específicas.

¡Feliz Día Nacional e Internacional de la Juventud!

Desde Conjuve se promueven acciones de coordinación y articulación con la institucionalidad, a fin de que los planes, programas y proyectos lleguen a la población joven en los distintos territorios del país; y actualmente se trabaja en el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, la que orientará las acciones del Estado. 

La institución también da seguimiento a la oferta programática y al Clasificador Temático de Juventud, además de generar datos y estadísticas enfocadas en la población joven, así como investigaciones documentales en temas sobre juventud; todo esto, con el objetivo de visibilizar a quienes representan la mayoría de la población guatemalteca, los jóvenes.

Para conmemorar a esta población, Conjuve promueve un mes de espacios para la juventud en diversos departamentos, en donde se desarrollará una serie de festivales deportivos, artísticos y culturales, foros tecnológicos y ciudadanos, así como el lanzamiento de cursos gratuitos, en coordinación con el Organismo Internacional para la Juventud.   

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y a que se involucren en nuestras actividades, las que buscan despertar el interés y entusiasmo para la participación juvenil en todos los espacios locales y nacionales, además de fortalecer sus capacidades, potencializarlos como actores de cambio y promover su creatividad y energía.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Sistema económico de la nueva Constitución chilena (I)

Publicado

-

Francisca Labbé F.

Profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa,
Facultad de Derecho UDD.

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, adoptando un modelo económico en particular o, derechamente, formulando políticas económicas. 

En general, la respuesta es positiva. Es decir, se sostiene que es válido que la Constitución haga referencia a algún sistema económico en particular. Después de todo, es precisamente la norma más importante de un ordenamiento jurídico, y, por lo tanto, establece la organización del Estado y sus poderes, atribuyéndolo a los órganos respectivos; fija lo que el Estado puede hacer respecto de los individuos y establece las garantías individuales y colectivas.

Fija lo que el Estado puede hacer respecto de los individuos, y establece las garantías individuales y colectivas.

Como nada de esto puede hacerse realidad si el Estado no tiene la capacidad de generar recursos para dar cumplimiento a su mandato, entonces se acepta que las constituciones incluyan las bases del sistema económico para orientar la actividad de los agentes económicos, lo cual no es equivalente a establecer un modelo económico exclusivo, y menos, políticas públicas concretas. 

En términos simples, dos son las características que permiten identificar la opción económica de una Constitución: libertad económica y derecho de propiedad. En pocas palabras, algunos sistemas entregan mayor poder al Estado y otros, mayor libertad a las personas.

Así, mientras mayor libertad y más protección de la propiedad privada, más cerca de un sistema económico de mercado nos encontramos. Por el contrario, a menos libertad y con propiedad privada debilitada, la opción se ubicará más próxima a un sistema económico centralmente planificado. 

Surge así la necesidad de revisar si la propuesta de nueva Constitución se hace cargo de estos temas, los que son muy relevantes para el desarrollo del país, puesto que es iluso pensar que podremos dar cumplimiento a todos los derechos que se establecen en el proyecto, sin crecimiento económico. Hacer este análisis permite a los ciudadanos reconocer si se identifican o no con el proyecto, desde una perspectiva económica. 

Al respecto, cabe señalar que el proyecto no dice expresamente que se inclina por un sistema económico u otro. 

                Continuará…

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Llevemos la voz de Guatemala a todo el mundo

Publicado

-

Diana López de Sánchez

[email protected]

Asociados a [email protected]

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: por un lado, las propuestas vinculadas a la pedagogía, el fomento lector y el propio mercado editorial, y, por otra parte, también toma en consideración los diversos imaginarios que construyeron el concepto de niñez después de la Segunda Guerra Mundial, pasando de los textos clásicos de la narración oral en la Europa medieval a la gran variedad de textos y forma de libros que encontramos hoy en las librerías.

La literatura escrita, editada y dirigida a la infancia se ha desarrollado con mucha mayor abundancia y profundidad en Europa y Norteamérica. Aunque el desarrollo literario en nuestra región ha sido incipiente, en las últimas décadas han surgido nuevas iniciativas editoriales que dan voz a los autores e ilustradores locales.

En las etapas iniciales para desarrollo de esta literatura suele comenzar con una labor que considero importantísima: la recopilación de la narración oral. En ese sentido, Guatemala tiene una riqueza lingüística y cultural abundante, convirtiéndose en una verdadera ventaja competitiva si deseamos que el mundo conozca “la voz de Guatemala” hablándoles a las infancias.

Guatemala tiene una riqueza lingüística y cultural abundante.

Nombrar las ventajas de posicionar a Guatemala como un país punta de lanza en Centroamérica de creación literaria para niños y jóvenes es amplio. El impacto positivo en el desarrollo humano que tiene la lectura sobre la población es innegable, adicional a toda la cadena de valor que se activa desde que una obra se crea en la mente del autor y se convierte finalmente en un elemento o producto que llega a las manos y mente del lector. En esta cadena de creación participan muchos actores de diversos órdenes en la sociedad: artistas, editores, industria de imprenta, comercio, personal educativo y de fomento a la lectura por nombrar los más importantes. Al margen de las complejidades sociales que se han presentado en otros países respecto a la perspectiva de la creación de libros para niños y jóvenes, la labor editorial en ese ámbito encierra un aporte importante en la generación de proyectos vinculados a la economía naranja y una industria de alto valor percibido.

Creo que como país poseemos suficiente base artística y talento emprendedor para la creación de estas obras. Es interesante al investigar lo fácil que es encontrar grupos de artistas muy talentosos, jóvenes principalmente, con intereses en la ilustración. El reto que actualmente enfrentamos los editores es la formación y capacitación de estos artistas para llevarlos a trabajar en libros para niñez y juventud. La base de autores dispuestos a trabajar en estos proyectos es enorme y a mi criterio desaprovechada por el sistema actual.

En mi opinión, la cadena para la producción de libros en Guatemala tiene varios retos, principalmente de aprendizaje y adaptación. Un ejemplo de esto es la industria de imprenta quienes no cuentan con costos competitivos en comparación con otros países latinoamericanos, derivado de las economías de escala que pueden obtener con la fabricación de estos elementos. La cadena de librerías y distribución es todavía pequeña y los costos de exportación aún no se vuelven atractivos hasta tener un volumen de producción alto. Todas estas barreras pueden sortearse con apuestas al sector y un poco de paciencia para que llegue a su
desarrollo óptimo.

A pesar de la grandes ventajas que representa para el desarrollo económico y social de Guatemala,  el nulo incentivo gubernamental, pasando desde una falta de legislación al fomento del libro, bibliotecas y lectura hace que producir libros en Guatemala sea una labor más de ámbito social que una labor empresarial, como es en los países que albergan a los  grandes productores de libros en el mundo.  La industria editorial, desde mi perspectiva, desarrolla integralmente al país, porque no solo aporta al crecimiento económico sino moral y espiritual de todos sus habitantes.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Las empresas que cuentan con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad, además de implementar una política de responsabilidad social, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Otra conmemoración del 9 de agosto; Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según las Naciones Unidas y ratificado por Guatemala con el Acuerdo Gubernativo No. 229-2004 y Decreto Ley No. 24-2006. (más…)
Autor: Colaborador DCA

En los últimos días, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se multiplica en otros escenarios y se suman a la devastación del mundo que hoy conocemos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué significa que un sitio web “fomente” el aborto? El nuevo modelo de legislación antiabortista publicado el 15 de junio pasado por el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC) de Estados Unidos obligaría a cualquier persona (más…)
Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Seguir leyendo

COLUMNAS

Día de la Juventud

Publicado

-

MARIELOS CARRANZA MEJIA

Marielos Carranza Mejía

[email protected] 

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, según el último Informe de la Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Guatemala no es la excepción. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan que, actualmente, la población joven está conformada por más de 6 millones de personas entre 13 y 30 años, un potencial que debe ser aprovechado.

El próximo 12 de agosto se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Juventud, un buen momento para destacar los aportes de las juventudes diversas en el desarrollo del país, así como para reconocerlos como sujetos de derechos, con necesidades específicas.

¡Feliz Día Nacional e Internacional de la Juventud!

Desde Conjuve se promueven acciones de coordinación y articulación con la institucionalidad, a fin de que los planes, programas y proyectos lleguen a la población joven en los distintos territorios del país; y actualmente se trabaja en el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, la que orientará las acciones del Estado. 

La institución también da seguimiento a la oferta programática y al Clasificador Temático de Juventud, además de generar datos y estadísticas enfocadas en la población joven, así como investigaciones documentales en temas sobre juventud; todo esto, con el objetivo de visibilizar a quienes representan la mayoría de la población guatemalteca, los jóvenes.

Para conmemorar a esta población, Conjuve promueve un mes de espacios para la juventud en diversos departamentos, en donde se desarrollará una serie de festivales deportivos, artísticos y culturales, foros tecnológicos y ciudadanos, así como el lanzamiento de cursos gratuitos, en coordinación con el Organismo Internacional para la Juventud.   

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y a que se involucren en nuestras actividades, las que buscan despertar el interés y entusiasmo para la participación juvenil en todos los espacios locales y nacionales, además de fortalecer sus capacidades, potencializarlos como actores de cambio y promover su creatividad y energía.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Sistema económico de la nueva Constitución chilena (I)

Publicado

-

Francisca Labbé F.

Profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa,
Facultad de Derecho UDD.

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, adoptando un modelo económico en particular o, derechamente, formulando políticas económicas. 

En general, la respuesta es positiva. Es decir, se sostiene que es válido que la Constitución haga referencia a algún sistema económico en particular. Después de todo, es precisamente la norma más importante de un ordenamiento jurídico, y, por lo tanto, establece la organización del Estado y sus poderes, atribuyéndolo a los órganos respectivos; fija lo que el Estado puede hacer respecto de los individuos y establece las garantías individuales y colectivas.

Fija lo que el Estado puede hacer respecto de los individuos, y establece las garantías individuales y colectivas.

Como nada de esto puede hacerse realidad si el Estado no tiene la capacidad de generar recursos para dar cumplimiento a su mandato, entonces se acepta que las constituciones incluyan las bases del sistema económico para orientar la actividad de los agentes económicos, lo cual no es equivalente a establecer un modelo económico exclusivo, y menos, políticas públicas concretas. 

En términos simples, dos son las características que permiten identificar la opción económica de una Constitución: libertad económica y derecho de propiedad. En pocas palabras, algunos sistemas entregan mayor poder al Estado y otros, mayor libertad a las personas.

Así, mientras mayor libertad y más protección de la propiedad privada, más cerca de un sistema económico de mercado nos encontramos. Por el contrario, a menos libertad y con propiedad privada debilitada, la opción se ubicará más próxima a un sistema económico centralmente planificado. 

Surge así la necesidad de revisar si la propuesta de nueva Constitución se hace cargo de estos temas, los que son muy relevantes para el desarrollo del país, puesto que es iluso pensar que podremos dar cumplimiento a todos los derechos que se establecen en el proyecto, sin crecimiento económico. Hacer este análisis permite a los ciudadanos reconocer si se identifican o no con el proyecto, desde una perspectiva económica. 

Al respecto, cabe señalar que el proyecto no dice expresamente que se inclina por un sistema económico u otro. 

                Continuará…

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Llevemos la voz de Guatemala a todo el mundo

Publicado

-

Diana López de Sánchez

[email protected]

Asociados a [email protected]

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: por un lado, las propuestas vinculadas a la pedagogía, el fomento lector y el propio mercado editorial, y, por otra parte, también toma en consideración los diversos imaginarios que construyeron el concepto de niñez después de la Segunda Guerra Mundial, pasando de los textos clásicos de la narración oral en la Europa medieval a la gran variedad de textos y forma de libros que encontramos hoy en las librerías.

La literatura escrita, editada y dirigida a la infancia se ha desarrollado con mucha mayor abundancia y profundidad en Europa y Norteamérica. Aunque el desarrollo literario en nuestra región ha sido incipiente, en las últimas décadas han surgido nuevas iniciativas editoriales que dan voz a los autores e ilustradores locales.

En las etapas iniciales para desarrollo de esta literatura suele comenzar con una labor que considero importantísima: la recopilación de la narración oral. En ese sentido, Guatemala tiene una riqueza lingüística y cultural abundante, convirtiéndose en una verdadera ventaja competitiva si deseamos que el mundo conozca “la voz de Guatemala” hablándoles a las infancias.

Guatemala tiene una riqueza lingüística y cultural abundante.

Nombrar las ventajas de posicionar a Guatemala como un país punta de lanza en Centroamérica de creación literaria para niños y jóvenes es amplio. El impacto positivo en el desarrollo humano que tiene la lectura sobre la población es innegable, adicional a toda la cadena de valor que se activa desde que una obra se crea en la mente del autor y se convierte finalmente en un elemento o producto que llega a las manos y mente del lector. En esta cadena de creación participan muchos actores de diversos órdenes en la sociedad: artistas, editores, industria de imprenta, comercio, personal educativo y de fomento a la lectura por nombrar los más importantes. Al margen de las complejidades sociales que se han presentado en otros países respecto a la perspectiva de la creación de libros para niños y jóvenes, la labor editorial en ese ámbito encierra un aporte importante en la generación de proyectos vinculados a la economía naranja y una industria de alto valor percibido.

Creo que como país poseemos suficiente base artística y talento emprendedor para la creación de estas obras. Es interesante al investigar lo fácil que es encontrar grupos de artistas muy talentosos, jóvenes principalmente, con intereses en la ilustración. El reto que actualmente enfrentamos los editores es la formación y capacitación de estos artistas para llevarlos a trabajar en libros para niñez y juventud. La base de autores dispuestos a trabajar en estos proyectos es enorme y a mi criterio desaprovechada por el sistema actual.

En mi opinión, la cadena para la producción de libros en Guatemala tiene varios retos, principalmente de aprendizaje y adaptación. Un ejemplo de esto es la industria de imprenta quienes no cuentan con costos competitivos en comparación con otros países latinoamericanos, derivado de las economías de escala que pueden obtener con la fabricación de estos elementos. La cadena de librerías y distribución es todavía pequeña y los costos de exportación aún no se vuelven atractivos hasta tener un volumen de producción alto. Todas estas barreras pueden sortearse con apuestas al sector y un poco de paciencia para que llegue a su
desarrollo óptimo.

A pesar de la grandes ventajas que representa para el desarrollo económico y social de Guatemala,  el nulo incentivo gubernamental, pasando desde una falta de legislación al fomento del libro, bibliotecas y lectura hace que producir libros en Guatemala sea una labor más de ámbito social que una labor empresarial, como es en los países que albergan a los  grandes productores de libros en el mundo.  La industria editorial, desde mi perspectiva, desarrolla integralmente al país, porque no solo aporta al crecimiento económico sino moral y espiritual de todos sus habitantes.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.