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COLUMNAS

¡Qué buen aporte!

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Sebastián Toledo 
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Reiteradamente se ha indicado que en las situaciones generadas por los desastres y emergencias humanitarias, entre los grupos más afectados están las personas con discapacidad y adultos mayores. En estudios se ha constatado que por lo menos el 80% de quienes pierden la vida en fenómenos derivados de eventos naturales proviene de estos sectores de la población, ya que si en condiciones normales los ambientes físicos presentan alteraciones que dificultan su movilidad, ello se da con mayor severidad durante los desastres.

Con el propósito de fortalecer la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en la gestión de riesgos ante desastres, se desarrollará en el país un proyecto que significa desde ya un buen aporte. 

La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Riadis) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará un estudio para determinar los efectos de la Pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota en la población con discapacidad. Como contraparte nacional, asumirá la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD). Una organización que cuenta con la capacidad técnica y administrativa instalada, que asegurará los resultados de un proyecto que tendrá amplios alcances para el país. 

Pero, sobre todas las cosas, para la inclusión de este sector en los planes de respuesta ante desastres e incorporarlo en las acciones de la ayuda humanitaria.

Se desarrollará en el país un proyecto que significa desde ya un buen aporte. 

Sin embargo, se requiere del apoyo del sector público para obtener los mejores resultados. Se deberá informar objetivamente sobre las principales dificultades en la atención y apoyo a las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia y de los desastres. Así como la consideración de los aportes que deriven del estudio en sus prácticas, programas y políticas en general.

Así mismo, del concurso de las organizaciones representativas del sector, las que no solo deben apropiarse de las recomendaciones del estudio, sino también, asumir el protagonismo que se requiere para la formulación y seguimiento de propuestas. 

Al tener pleno conocimiento de sus planteamientos, podrá verificar su cumplimiento, para que este esfuerzo de la AGPD, la Riadis y la OPS-Guatemala se traduzca en un buen aporte.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

Una medida oportuna

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Sebastián Toledo
guatemala[email protected] 

En noviembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social integró un comité para coordinar la adquisición y aplicación de una vacuna contra el Covid-19,  esfuerzo para el que fue necesario contar con una acción legislativa y la elaboración de un plan nacional de vacunación. El proyecto contempló en orden a los distintos grupos de población, según el nivel de riesgo y exposición ante un virus que estaba causando graves daños en todo el mundo.

Al igual que muchas organizaciones del movimiento mundial de personas con discapacidad, las agrupaciones representativas de este sector en el país manifestaron su preocupación por no ver incluidas a las personas con discapacidad como grupo prioritario. Esta demanda surge por los altos riesgos a que se ven expuestas, tanto por los problemas colaterales que implica la discapacidad, como también por la posibilidad de contagio, al no poder guardar del todo el distanciamiento físico.

Conviene indicar que muchas personas procedieron a aplicarse la vacuna, por encontrarse en varios de los criterios establecidos en el plan nacional, pero seguía la preocupación en aquellas que no lo estaban. Así también, algunas organizaciones prestadoras de servicios a esta población, realizaron las gestiones para procurar el beneficio a sus usuarios, por lo que no se podía decir del todo que no eran tomadas en cuenta.

El Ministerio de Salud Pública adoptó la decisión de tomar a la población con discapacidad como grupo de prioridad. 

Ante las gestiones de diversas organizaciones e instituciones, el Ministerio de Salud Pública adoptó la decisión de tomar a la población con discapacidad como grupo de prioridad. Por lo que, a partir de esta semana, todas las personas con discapacidad que lleguen a un centro de vacunación y estén registradas, son inmunizadas, con lo que Guatemala se suma al listado de países que las toma en cuenta como grupo de prioridad.

Corresponde ahora a las familias,  las organizaciones e instituciones y a las mismas personas con discapacidad, buscar los servicios de salud y establecimientos habilitados como centros de vacunación para aprovechar el beneficio. Al reconocerse esta iniciativa del Ministerio de Salud, deja en claro que la coordinación de acciones entre instituciones de Estado y la sociedad civil alcanza soluciones que trascienden en pro de los derechos de la población con discapacidad.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El mercado al alza

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Néstor Larrazábal

Néstor A. Larrazábal B.

Editor de Revista Motor [email protected]

La mezcla de oferta automotriz actual nacional está conformada por postergación de proveeduría de semiconductores hacia los fabricantes, desaceleración y hasta paralización de algunas líneas de montaje, irregulares flujos de inventarios, etc. En el otro lado del escenario se mira una demanda de vehículos de trabajo como elementos propios del auge en la construcción, el incremento de los servicios de entrega a domicilio, el sentido de seguridad sanitaria al conducirse en un vehículo propio sustituyendo al transporte colectivo y otros.

Los datos relativos: Según el informe de alza de placas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el reporte de ventas de autos nuevos de AIDVA (Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores) y su cotejo con pólizas de importación, entre otras, durante los primeros 6 meses del año 2021, se tiene el siguiente escenario: La marca líder es Toyota, con 25 por ciento de participación de mercado total. Seguida por Kia, con 7 por ciento, y Nissan, con 6 por ciento. En el segmento pick-ups, el líder es Toyota, con 39 por ciento; luego se ubica Nissan, con 13 por ciento, y, en tercera posición, Mitsubishi, con 11 por ciento. Mientras en las SUV, Toyota es líder con 21por ciento; Honda es sublíder, con 7 por ciento, y Volkswagen ocupa la tercera posición, con 7 por ciento.

En medio de la crisis sanitaria y económica más compleja del último siglo, el sector automotor muestra una tendencia positiva, incluso con los obstáculos propios de la industria.

El Grupo Sika Motors parece ser el especialista en autos chinos, al colocar a sus marcas JAC y Changan en las posiciones 9 y 12 del ranking de venta de vehículos. Al contar con el respaldo de Hino y Suzuki (décimo y décimo tercero, respectivamente), tanto JAC como Changan cuentan con el respaldo y experiencia de varias décadas en el sector de movilidad. Las empresas líderes en venta de vehículos son: Cofiño Stahl, con el 32 por ciento de participación de mercado. Le sigue Excel Automotriz Guatemala, con 21 por ciento, y Sika Motors, con 15 por ciento. Con 52 marcas activas, la oferta de vehículos en Guatemala tiene uno de los más amplios surtidos y variedad de Latinoamérica.

Los actores del sector son bastante dinámicos en la exploración de nuevas oportunidades, por lo que, cada año se lanzan nuevas marcas, más opciones y distintas propuestas. Se presupuesta una venta total de 35,550 unidades, lo cual significa un crecimiento anual del 28 por ciento con respecto a 2020, cuando hubo un decrecimiento del 7 por ciento; es decir, será un aumento del 21 por ciento con respecto a la curva de tendencia del lustro. El sector automotriz formal está creciendo y se espera una buena recuperación para 2021, lo cual parece ser un objetivo alcanzable, a reserva de la ocurrencia de una desafortunada crisis drástica para el segundo semestre del presente año.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Segunda Invasión

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.

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El general Morazán actuó desde la ilegalidad cuando invadió al Estado de Guatemala, en su carácter de presidente de la Federación, cuando  ya no existía la República Federal. El resurgimiento del Estado de Los Altos fue un golpe duro para la integridad de nuestro país y patrocinado por las ambiciones políticas de Morazán de arrancar el monopolio del poder político a los guatemaltecos. 

El Congreso reconoció, por decreto del 5 de junio de 1839, la existencia del Estado de Los Altos, situación que prevalecía cuando el doctor Rivera Paz fue restituido en la jefatura del Estado.

Entretanto se habían refugiado en el Estado de Los Altos lo más conspicuos liberales, como el doctor Gálvez, José Francisco Barrundia y Simón Vasconcelos. Estos emigrados empezaron a publicar en la prensa local serios ataques contra el gobierno de Rivera Paz. 

Por lo anterior, el ministro general Manuel Francisco Pavón, por orden del gobierno de Guatemala, pidió explicaciones al Estado de Los Altos y, además, exigió la entrega de las armas que el general Agustín Guzmán había recogido a Carrera, según lo convenido en el Tratado de El Rinconcito; pero sus gestiones no prosperaron; se produjo un estado de guerra entre los dos Estados. 

El general Francisco Morazán emprendió contra el Estado Soberano e Independiente de Guatemala a partir del 16 de marzo de 1840, ofensiva que puede ser explicada en contexto de las guerras entre
los Estados centroamericanos.

“Resuelta la expedición a Los Altos Rivera Paz organizó dos columnas. La una al mando del General Rafael Carrera, que debería invadirlo por el camino de Sololá; y la otra al del General Doroteo Monterroso, por el de la costa” (Villacorta, 1950). “El jefe altense Molina envió contra Carrera al General Agustín Guzmán, y contra Monterroso al Brigadier Doroteo Corzo. Pero habiendo derrotado a los quezaltecos en las alturas del Panajachel el 25 de enero de 1840, tomó prisionero a Guzmán en Sololá, y entró en Quetzaltenango el día 29. Mientras que Monterroso venció a Corzo en la acción del Bejucal. Carrera redujo a prisión a Molina y demás miembros del gobierno de Los Altos, y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala”.

La Batalla de la ciudad de Guatemala en 1840. El general Francisco Morazán emprendió contra el Estado Soberano e Independiente de Guatemala, a partir del 16 de marzo de 1840, ofensiva que puede ser explicada en contexto de las guerras que ocurren entre los Estados centroamericanos en el transcurso del siglo pasado, como una trágica expresión de los partidos tradicionales: Liberal y Conservador.

Es fácil comprender que al general Morazán le resultaba sumamente incómoda la presencia del general Carrera, como árbitro indiscutido del Estado independiente de Guatemala, a pesar  de que no ejercía la jefatura. 

Esta afirmación se basa en que Morazán invadió Guatemala cuando ya no era presidente federal porque el pacto firmado por las Provincias Unidas se había roto en 1839 por decisión del Congreso Federal, la cual también sirvió de base para que, el mismo año, el doctor Mariano Rivera Paz proclamase la autonomía jurídica del Estado de Guatemala.

Los preparativos para asegurar la defensa de la ciudad capital fueron puestos en práctica de inmediato, tomando en consideración que ya se había iniciado la invasión a  nuestro territorio. Según el doctor Lorenzo Montúfar, la marcha rápida de Morazán que se desplazaba sin encontrar ningún obstáculo desde la frontera  hasta las goteras de la ciudad capital, había llenado de confusión y angustia a los capitalinos. Las campanas de la catedral teñían lúgubremente anunciado el peligro de la inminente ocupación de la ciudad. Desde luego que es muy comprensible que ese estado de ánimo se haya apoderado de los moradores citadinos, si se consideran los serios atropellos cometidos por Morazán en 1829.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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