Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Supervisan carretera que une San Marcos y Xela

Publicado

-

La inversión fue de Q48 millones y beneficiará a 186 mil 259 pobladores de la región.

Los trabajos de mejoramiento de la ruta que une San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue supervisada por el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito. 

Datos del CIV refieren que el proyecto se basó en el mejoramiento de 32 kilómetros de concreto asfáltico. La inversión fue de Q148 millones 168 mil 544.12, financiado con fondos nacionales.

A su llegada a la aldea Santa Irene, San Antonio Sacatepéquez, en el departamento marquense, Morales dijo a los pobladores que la verificación es para asegurar que los trabajos se hayan hecho de acuerdo con el contrato, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Si nos unimos todos y trabajamos por Guatemala, vamos a ganar mucho. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

El mandatario instó a los comunitarios a colaborar con el cuidado de la carretera. En ese sentido, recomendó no tirar basura en los caminos, pues en época lluviosa es arrastrada a los drenajes, provocando su colapso.

Asimismo, pidió paciencia para con otras infraestructuras viales y expresó su satisfacción con los logros. “Es un honor estar trabajando para ustedes. Seguiremos ejecutando los trabajos que faltan, porque faltan muchas carreteras, pero no todo se puede hacer rápido”, resaltó, según cita la AGN.

Beneficio

Para este año, el camino beneficia a no menos de 186 mil 259 pobladores del área, mientras que para 2020, 190 mil 636, de acuerdo con las proyecciones de la cartera de Comunicaciones.

Entre las principales actividades que se desarrollan en la región, dadas las variables climáticas por las diferentes alturas, están la producción de maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, banano, plátano, caña de azúcar y cacao. También arveja, ayote, brócoli, cebolla, chile pimiento, coliflor, tomate, papa, repollo, zanahoria y otros.

La gira de trabajo de Morales incluyó una visita a la Escuela Oficial Rural Mixta Pedro Molina, donde recordó el aumento de fondos para la Alimentación Escolar. Hace 3 años cada niño recibía Q1.58 diarios para las viandas, “ahora los niños reciben Q4 diarios y se envían recursos para más de 180 días de clases”, añadió.

Se reúnen presidentes de los tres poderes 

Los presidentes de los organismos Ejecutivo, Jimmy Morales; Judicial, Néster Vásquez Pimentel, y Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, se reunieron ayer en el Congreso de la República, derivado de una invitación del último, informó el Parlamento.

“La reunión fue casual, sin temas de agenda laboral, es en reprocidad a la reunión sostenida la semana pasada. 

Cabe destacar que los presidentes de los poderes de Estado, en el marco de la independencia de poderes, mantienen una relación cordial, respetuosa y una comunicación fluida, por el bien de la estabilidad de la República”, indica un comunicado del Congreso. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC arresta a 298 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Como parte del plan institucional Semana Segura de la Policía Nacional Civil (PNC), en las últimas 24 horas fueron privadas de su libertad 298 personas, de estas 57 fueron arrestadas en la ciudad y 241 en los departamentos, además le dieron cumplimiento a 22 órdenes de aprehensión giradas por diferentes juzgados.

Así también fueron decomisadas 20 armas de fuego que carecían de licencia de portación y tenencia, de acuerdo a los reportes de los agentes policiales, la mayoría las poseían personas en estado de ebriedad.

Además se recuperó un vehículo y 6 motocicletas que tenían reporte de robo. Las acciones estratégicas y preventivas de la PNC se realizaron por medio de 27 comisarías distribuídas en el territorio nacional.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC mantiene la vigilancia en Viernes Santo

Publicado

-

Con el fortalecimiento de los operativos en las principales rutas nacionales, los patrullajes en playas y en las calles y avenidas de las ciudades y municipios guatemaltecos, especialmente en aquellos donde se dan aglomeraciones debido a los cortejos procesionales, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la vigilancia y el resguardo de los ciudadanos en Viernes Santo.

En el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, la Policía mantiene las rondas en todo el perímetro.


Además, identifica a niños y niñas con brazaletes de información para la rápida ubicación de los padres de los infantes en caso de que estos se pierdan entre la muchedumbre que convocarán las procesiones de esta tarde. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, al menos 1 millón 100 mil personas podrían llegar hoy a la zona 1 de la ciudad a presenciar el recorrido de los sepultados de varios templos.

En la provincia

En otras ciudades, como Antigua Guatemala, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad pública definen áreas de custodia y efectúan acciones preventivas con el fin de evitar hechos que pongan en riesgo la integridad de los vacacionistas y feligreses.

Así la asistencia de personas el Viernes Santo en Antigua Guatemala.

En rutas nacionales

En ruta, las intervenciones de la PNC tienen como fin primordial anticiparse a percances viales.

La mañana del Viernes Santo, en la autopista Palín-Escuintla, tres hombres fueron detenidos por conducir ebrios. En el automóvil que viajaban se hallaron varias botellas de cerveza, precisaron las autoridades.

Los altos mandos de la Policía han verificado que los operativos se efectúen conforme lo planeado:

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.