Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

BID aprueba préstamo por US$150 millones

Publicado

-

Financiamiento es para proyectos de infraestructura.

Un préstamo por US $150 millones (Q1 mil 162.5 millones), para financiar proyectos de infraestructura vial en el país, fue aprobado ayer por el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este es el regreso del BID al sector vial después de casi 20 años de no hacer inversiones en esta área. Esta contribución ayudará a prestar un mejor servicio a la población y generar una mayor competitividad”, destacó Carlos Melo, representante de ese organismo en el país, al concluir la firma de un convenio con representantes del Banco G&T Continental.

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), indicó que esta aprobación es el resultado de la visita que una delegación de funcionarios encabezada por el Presidente de la República hizo a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de buscar la reactivación de la economía guatemalteca.

También estamos gestionando otro préstamo para fortalecer la red hospitalaria.

Víctor Martínez
Ministro de Finanzas

“Es algo muy positivo para el país, principalmente para el sector de infraestructura. Ahora nuestro reto es lograr la aprobación del préstamo en el Congreso y ejecutar los proyectos”, manifestó el ministro.

Proceso

De acuerdo con Melo, ahora que ya fue autorizado el crédito se debe firmar el contrato con las autoridades respectivas y luego enviarlo al Congreso de la República para su aprobación. El crédito será concesionado con un plazo de amortización de 24 años y un período de gracia de 6.5 años, a una tasa de interés basada en Libor. Se estima que el monto total será desembolsado en 6 años.

Veo un contexto muy favorable en este momento para las inversiones.
Carlos Melo

Representante del BID
en Guatemala

Para las pymes

El BID Invest, miembro de este grupo financiero, firmó ayer una operación de deuda subordinada por US $75 millones (Q581.2 millones) con el Banco G&T Continental, para facilitar el acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, especialmente a las compañías lideradas por mujeres.

“Las tasas de interés podrían estar entre el 10 % y 15 %, dependiendo del plazo del empréstito, el giro del negocio y otros factores”, expresó Enrique Rodríguez, gerente general de esa institución bancaria.

De acuerdo con Rodríguez, los fondos para las pymes ya están disponibles y aunque no tienen un monto específico a financiar, las empresas que deseen optar a un crédito deben facturar entre 500 mil y 10 millones de quetzales, puntualizó.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Publicado

-

La alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, a partir de este 21 de mayo, hasta el 15 de noviembre de 2019, por el inicio formal  de la época lluviosa en el país, fue declarada hoy por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este primer aviso demanda de las instituciones involucradas en el tema de salud, la implementación de planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, preparativos y respuesta ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salubridad de los guatemaltecos, detalla un comunicado del MSPAS.

Según el calendario epidemiológico del MSPAS,  en la temporada de lluvia se proyecta mayor número de casos de enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otros padecimientos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Creciendo Seguro para formar Mipymes

Publicado

-

En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres. 

La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar. 

La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). 

Las  madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas. 

Las mujeres que son parte del programa aplican sus conocimientos para crear su propia empresa, y otras venden sus productos y se valen por sí mismas para triunfar.

Ana Quixtán
Directora interina de Creciendo Seguro.

Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.

En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada. 

Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.

En la tercera fase  es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión. 

Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP. 

“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.

Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas,  puntualizó la funcionaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

HRO mejora área de emergencias

Publicado

-

Con la finalidad de garantizar un servicio de calidad a los pacientes, el Hospital Regional de Occidente (HRO) erogó Q565 mil 200 para la adquisición de equipamiento.

De ese monto, Q247 mil 200 se usaron para la compra de 30 camillas para la Emergencia, mientras que con los restantes Q318 mil se adquirirán 12 camas para el Intensivo.

De acuerdo con la información de Comunicación Social del centro asistencial, estas acciones forman parte de un ajuste presupuestario aprobado en 2018 por Q8 millones para estas mejoras.

Se prevé que en lo que resta de 2019 se adquieran más camillas para Encamamiento. Durante este año se han comprado ventiladores,  craneótomo, colposcopio, lámparas para cirugías, videolaparoscopia, incubadoras, carros de curaciones, entre otros insumos.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.