Son Amigos de la Lactancia Materna

Por promover la importancia de amamantar a los bebés para propiciar su adecuado desarrollo, dos Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), cinco hospitales e igual número de Centros de Atención Permanente (CAP) fueron certificados como Amigos de la Lactancia Materna.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a los directores de los nosocomios San Juan de Dios, en la capital; Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Melchor de Mencos, Petén, así como a los de Huehuetenango y San Marcos.

Asimismo, se destacó la labor de los CAIMI de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Cabricán, Quetzaltenango, además de los CAP de San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; San Gaspar Ixchil, Huehuetenango; Tajumulco y Concepción Tutuapa, San Marcos, que cumplieron con aspectos relacionados con la promoción de las ventajas de la leche materna, como la capacitación a madres de familia sobre la forma correcta de alimentar a sus pequeños y métodos de almacenamiento del líquido.

El Ministerio de Salud implementa estas medidas para prevenir la desnutrición infantil, por medio del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La iniciativa fue aplaudida por Bernarda Méndez, de OPS/OMS, y Carlos Carrera, de Unicef, quienes instaron a continuar trabajando para conseguir que todos los entes de salud sean Amigos de la Lactancia Materna.

Hasta ahora, 35 hospitales, 11 CAP y 4 CAIMI cuentan con este nombramiento, y se espera que las próximas evaluaciones propicien la inclusión de otros.

Para lograr este cometido, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá ha desarrollado una serie de herramientas destinadas a promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Karla Gutiérrez