MARN prepara informe climático

Diversas dependencias del Estado e instituciones privadas iniciaron con  la formulación del Primer Reporte Bienal y la Tercera Comunicación Nacional del Cambio Climático, producto del acuerdo firmado con la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, informaron las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El objetivo es determinar y presentar la situación actual de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero que genera el país, a través de los inventarios de gases de efecto invernadero, así como aspectos relacionados a mitigación, adaptación, vulnerabilidad y otros relacionados a dicha temática.

El titular del MARN, Alfonso Alonso, destacó que este proyecto busca facilitar las condiciones para que el Gobierno de Guatemala y sus actores puedan formular el Primer Reporte Bienal y la Tercera Comunicación Nacional mediante el fortalecimiento de la gobernanza y arreglos en materia del cambio climático.

Además, el proyecto busca contribuir a generar información que permitirá incorporar acciones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030 definidos por las Naciones Unidas, las metas de la Política General de Gobierno 2016-2030 en materia de cambio climático 2030. • Yuri López

Yuri López