Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Sismo en el suroccidente del país

Publicado

-

En el primer día del año 2019, a las 11:17 hubo un sismo en la región suroccidental del país, informó una fuente oficial.

En su cuenta de Twitter, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el sismo ocurrió a 13 kilómetros de Mazatenango, Suchitepéquez, con una magnitud de 4.6 grados Richter.

Según los cuerpos de socorro, el sismo también se sintió en Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.

Hasta el momento, los socorristas no reportan daños, pero continúan con el monitereo en la región suroccidental del país.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan proyectos en pro del agua

Publicado

-

Con el lema No dejar a nadie atrás, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Guatemala, desde el Gobierno se impulsan en este año 1,022 proyectos encaminados a garantizar el saneamiento y acceso al vital líquido, labor encomendada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Estas obras son consideradas prioridad nacional por parte de las autoridades. El presidente Jimmy Morales ha insistido en que el agua, como un derecho humano, a la par del saneamiento, coadyuva con las acciones promovidas para contrarrestar la desnutrición crónica en el país.

De esa cuenta, los Codede tienen asignados Q1 mil 464.9 millones este año, para la ejecución de los referidos proyectos. El monto equivale al 56 % del techo presupuestario para todas las obras, que incluyen educación, salud y asistencia social y
agropecuarios.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente coordina con las municipalidades la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha hay 118 funcionando; se espera que este año se sumen 270 y ya hay estudios para la construcción de otros 500, según Carlos Ramos, vicetitular de la cartera.

La cobertura forestal abarca cerca del 33.7 % del país, y la mitad se encuentra en áreas protegidas. • Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Canciller participará en Asamblea

Publicado

-

Ministra fue invitada a un evento de mujeres en Tokio.

Durante el fin de semana se desarrollará la Asamblea Mundial de las Mujeres en Tokio, Japón, en la cual participará la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, cuya actividad busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. 

Jovel fue invitada por el Gobierno de Japón y participará en una sección de conclusiones de la  reunión internacional, a la que además asistirán las vicepresidentas Gabriela Micheti, de Argentina, y Federica Mogherini, de la Unión Europea.

En dicha Asamblea se analizará el desarrollo de recursos humanos en una sociedad cambiante con transformación de tecnología, el liderazgo para el desarrollo regional y la creación de empleo.

Entre los temas que se abordarán figuran los contenidos para propiciar diversidad, la participación de las mujeres en la prevención de conflictos, la consolidación de la paz, la recuperación y reconstrucción de la democracia de las naciones. 

Además, se discutirá la creación de nuevos valores del mercado por parte de mujeres empresarias y tendencias globales.

Visitan a menores en Texas

El equipo de Protección Consular de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, visitó a los niños y niñas que se encuentran albergados en esa localidad. El personal verificó el estado de salud y ánimo de los pequeños. La Casa El Paso brinda preparación académica, entrega alimentos y desarrolla actividades lúdicas y deportivas con los menores. El consulado también brinda asistencia a familias de los infantes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ofertan 2 mil 800 plazas laborales

Publicado

-

Largas filas hicieron decenas de interesados, entre jóvenes y adultos, para aplicar a una plaza durante la Feria del Empleo realizada en Villa Nueva, Guatemala, y en Cobán, Alta Verapaz.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo (Mintrab), en cumplimiento a la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032. La feria contó con la participación de 72 empresas que ofertaron 2 mil 800 empleos de servicios, comercio, call centers, entre otros. 

Con ello el Mintrab busca generar oportunidades laborales para los ciudadanos, que permitan reducir la migración irregular, así como mejorar los ingresos económicos de las familias.

Las autoridades planean efectuar 12 eventos de este tipo, incluyendo la Feria Nacional a realizarse en abril de este año.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.