EN EL PAÍS
Oscar Hugo López, Ministro de Educación: “En el calendario escolar 2018 hemos obtenido éxitos.”
Las decisiones en pro de la formación de la niñez y la juventud de Guatemala en este y los dos años anteriores son expuestas por el equipo que lidera el Ministerio de Educación (Mineduc) desde 2016. Las metas y visiones claras, empezando por un trabajo coordinado, han permitido los logros, de acuerdo con los funcionarios Oscar Hugo López, ministro; María Eugenia Barrios, viceministra administrativa; Héctor Canto, viceministro técnico; Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, y José Moreno, viceministro de Calidad Educativa.
Los días de clases ha sido uno de los logros que más han resaltado ¿cómo se ha dado?
Ministro:
Empezamos una semana antes, el 8 de enero, y finalizamos el 26 de octubre. Luego de la perseverancia y la entrega de los docentes llegamos a un promedio exitoso e histórico de 188 días de clases trabajados. Para llevar el control nos basamos en tres mecanismos: el monitoreo desde una dependencia del Mineduc, un censo electrónico que incluye a la totalidad de las escuelas y otro censo por parte de los supervisores departamentales.
Hay una propuesta de ampliarlo a 200 jornadas ¿Cómo lo perciben?
Ministro:
Para eso habría que hacer una modificación al reglamento actual. Sin embargo, el equipo que comenzó en 2016 comparte que el tiempo por sí solo no resuelve el problema; debemos impregnarle un fuerte componente de calidad educativa, que es una sumatoria de varios factores.
¿Cómo estuvo el equipamiento escolar este año?
Ministro:
Hicimos una importante inversión, de más de Q15 millones, con lo cual se beneficia a unos 60 mil estudiantes, particularmente a los más pequeños, con mesas bipersonales, exagonales, cátedras y pizarrones. El apoyo está llegando, y ha costado porque no hubo presupuesto nuevo para 2018; sin embargo, se ha logrado debido a la buena utilización de los recursos y un esfuerzo de las dependencias de la cartera.
La dignificación al magisterio, ¿cómo va el proceso?
Ministro:
Creemos que el docente es el profesional más importante de una sociedad. Las condiciones financieras del Ministerio a veces no permiten resolver el tema de la mejor forma. No obstante, este año hemos acordado otorgar al magisterio en general un bono de fin de año de Q2 mil 500, para contribuir con la dignificación del gremio, porque 2018 no entra dentro de lo convenido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo, por los procesos.
El pacto colectivo será firmado para 2 años, 2019 y 2020, que también contempla un aumento salarial de 10 % para 2019 y 5 % para 2020. Además, habrá un bono por profesionalización, de Q600 para 2019 y Q700 para 2020, para los maestros que se han formado en la universidad.
¿Cuál fue el éxito de los programas de apoyo?
Viceministra administrativa:
Han permitido la estabilidad de los chicos dentro de la escuela, ya que los programas se dieron en tiempo y marcaron la integración de los padres y madres de familia, donde se recibe la ayuda.
En alimentación escolar dábamos Q1.11 en el área urbana y Q1.58 en el área rural. Ahora fue de Q3. Se destinaron Q1 mil 247 millones, de lo cuale fue ejecutado el 96.8 %. En Útiles escolares, Valija Didáctica y Gratuidad, se alcanzó el 98.8 % de Q313.5 millones, administrados por las Organizaciones de Padres de Familia.
Después de medio siglo sin atender la infraestructura educativa, este año se crea el quinto programa, el de Mantenimiento de Edificios Escolares. En este rubro se intervinieron 3 mil 204 edificios, a los cuales se destinaron Q167 millones, cuya ejecución alcanzó el 99 %.
La cobertura educativa es otro elemento que no puede obviarse, cuál es el estado.
Viceministro técnico:
Cuando asumimos el Ministerio, el descenso en la matriculación era evidente. Los registros arriba de 3 millones de estudiantes se dieron en 2010 y 2011, pero a partir de 2012 comenzó la baja de entre 60 mil y 80 mil inscripciones menos por año.
Entre las acciones que se tomaron está el aseguramiento de los programas de apoyo, para retener a los alumnos a la escuela y facilitar el acceso. La encuesta escolar domiciliar fue otro mecanismo; en este, los maestros visitaron casas para identificar a los niños en edad escolar que no estaban asistiendo.
También se eliminó la obligatoriedad del certificado de nacimiento reciente para la inscripción de los estudiantes. Con ello se benefició a los padres de familia con los gastos, los cuales se constituían como una barrera para el ingreso a las escuelas.
Ya a finales de 2017 se implementó la inscripción automática, que permitió que los alumnos pasaran de manera inmediata al grado superior, siempre y cuando aprobaran el grado en el que estaban, reduciendo las largas filas de inscripción de 2018.
Solo detener la caída era ya un ejercicio importante, y comenzar a subir era más valioso. Nos sentimos satisfechos con todos los actores. Ahora, la matrícula está en 3 millones 27 mil 657 alumnos.
Para continuar con más acciones, en 2018 se ha trabajado en el diseño y creación de un nuevo programa de educación inicial, el de Acompáñame a crecer, que se implementará en 2019, para atender a niños de hasta 4 años, con enfoque comunitario y asegurar que no se violenten los aspectos lingüístico y cultural de las familias, por lo que el acompañamiento será en el idioma materno de los niños. Estará en una primera fase en 5 departamentos y 25 municipios. Estamos en proceso de contratación de gestores comunitarios.
¿Qué pasos se han dado en la educación bilingüe intercultural?
Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural:
La educación bilingüe intercultural es uno de los compromisos de Estado adquiridos en los Acuerdos de Paz. Al inicio de la gestión, en los aspectos pedagógico, administrativo y social.
En esta administración, desde un enfoque pedagógico y sistémico, se encuentra con un avance, quizá de los más importantes en la historia reciente de Guatemala. En lo sistémico, la cartera ha tenido contacto y conversaciones permanentes con distintos sectores de la sociedad; entre estos, autoridades indígenas, para la mejora en la implementación de esta rama de la educación.
En lo pedagógico, la actual gestión se ha enfocado en fortalecer las capacidades de los docentes. De esa cuenta, hemos priorizado estrategias: la formación docente en el currículum, el cual está adecuado a la cultura y los idiomas indígenas. En este proceso han pasado 60 mil maestros, lo cual significa cerca del 45 % de los docentes en servicio.
Otra acción es la innovación metodológica, como una manera de implementar el currículum en el aula. En este punto se ha capacitado a 60 mil docentes en estrategias de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística.
Como otro paso está la elaboración de materiales educativos con pertinencia cultural. A la fecha llevamos producidos y reproducidos cerca de 2 millones de textos escolares para los distintos niveles.
¿La calidad educativa cómo se ha enfocado?
Viceministro de Calidad Educativa:
El concepto de la calidad educativa es multidimensional, y esta gestión así lo ha enfrentado. En esa línea, una de las dimensiones es la de los procesos de las acreditaciones y certificaciones. Este año, en ese proceso, se dieron mil 280 certificaciones entregadas a maestros. También se certificó a instituciones privadas y públicas dedicadas a la educación, y a profesores en áreas específicas.
También hay que destacar el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, en el que desde este año 450 profesionales de la educación asesoran a los docentes en el aula. Esperamos llegar a 2 mil 800.
El otro proceso es el de evaluaciones. En el ámbito nacional se examinó a cerca de 167 mil graduandos, que aunque los resultados se harán públicos en enero, tenemos sorpresas, con saltos grandes en matemática y lenguaje.
EN EL PAÍS
Delegación público-privada de Guatemala se reúne con parlamentarios europeos
La delegación pública de Guatemala liderada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Julio Orozco, se reunió con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Javier López, y el Presidente de la Delegación de América Latina del Parlamento Europeo, Gabriel Mato Adrover.
En la conversación, se destacó a Guatemala como un socio estratégico y confiable para el intercambio comercial.
Asimismo, se resaltaron los avances del país en materia de sostenibilidad y, de esta cuenta, la importancia de continuar trabajando en conjunto con la Unión Europea.
La delegación, además del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), es conformada por el Ministerio de Economía; la Asociación Nacional del Café; la Asociación de Exportadores de Guatemala; el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras; la Cámara del Agro; la Gremial de Palmicultores de Guatemala, y la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
Con la participación en estos encuentros, el MINEX continúa afianzando sus relaciones bilaterales con países aliados y estratégicos en beneficio de Guatemala.
EN EL PAÍS
Presidente lanza la Política Nacional de Seguridad
AGN
En un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo presentó oficialmente la Política Nacional de Seguridad 2024 y la Agenda Estratégica de Seguridad 2024. Estas iniciativas buscan redefinir el enfoque de seguridad del país y fortalecer sus bases democráticas.
Objetivos de la política
El mandatario destacó que los principios de esta política se basan en los acuerdos de paz firmados hace más de dos décadas, los cuales establecen que la seguridad, la democracia y el desarrollo humano están interconectados.
La gestión pública de la seguridad debe ser democrática, eficaz y sustentada en la confianza de la ciudadanía.
Este nuevo enfoque busca erradicar las prácticas represivas y la corrupción en las instituciones de seguridad, recuperando la confianza de la población.
La Agenda Estratégica de Seguridad 2024 se elaboró mediante mesas técnicas interinstitucionales, en las que expertos compartieron experiencias y conocimientos para identificar amenazas y prioridades. Como resultado, se definieron objetivos claros que guiarán a las instituciones en la gestión de riesgos y la protección de los derechos ciudadanos.
Principios de transparencia y participación
La nueva política enfatiza la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y los controles democráticos.
Este modelo también prioriza la prevención y el desarrollo social adaptándose a los contextos culturales y geográficos de la población.
Además, para asegurar la implementación y éxito de esta política, se ha establecido un sistema de seguimiento y evaluación que involucrará a las instituciones miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
Asimismo, este consejo lo integra el Presidente, la vicepresidenta, ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación, el Secretario de Inteligencia Estratégica y el Procurador General de la Nación, y será responsable de coordinar las acciones necesarias para lograr los objetivos planteados.
Arévalo concluyó destacando la importancia de un esfuerzo colectivo que garantice la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos. Esta Política Nacional de Seguridad se presenta como un faro que guiará a Guatemala hacia un futuro de paz y desarrollo sostenido, aseguró.
EN EL PAÍS
Habilitan línea de Whatsapp para denunciar casos de gusano barrenador
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) ha habilitado el número de WhatsApp 3570-7727 para que puedan ser reportados los casos de animales que presenten gusaneras o heridas con larvas de gusano barrenador
En dicho canal de comunicación por medio de mensaje de texto, las personas pueden brindar detalles sobre el caso, adjuntar fotografías, videos y ubicación del animal afectado para brindarles acompañamiento veterinario presencial para el manejo sanitario de cada caso.
Es importante remarcar que se debe evitar la movilización de animales enfermos. Hasta el momento se han confirmado siete casos de gusano barrenador en Izabal, departamento donde se dio a conocer el primer caso.
Como parte de las acciones que impulsa el VISAR se encuentran actividades de vigilancia epidemiológica, priorizadas en áreas de mayor riesgo, entre estas los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador, así como los puntos de mayor población ganadera.